El poder antiinflamatorio del aceite de borraja

Publicado el 17 agosto, 2017 | Health

El aceite de borraja es una sustancia natural que proporciona altos niveles del ácido graso llamado ácido gamma-linolénico (GLA), un fuerte anti-inflamatorio encontrado en ciertos aceites vegetales, pero en especial, derivado de extractos extraídos de las semillas de plantas como la borraja (Borago officinalis) y la onagra en menores cantidades.

El aceite de borraja ha sido usado en las prácticas de la medicina tradicional durante cientos de años, con numerosos usos que van desde el tratamiento de brotes de piel a reducir el dolor, puesto que tiene  interesantes efectos anti-inflamatorios, gracias a su GLA especialmente. En fin, el 23% de GLA en el aceite de borraja lo convierte en la opción más efectiva de la naturaleza (en comparación al aceite de onagra que contiene solo 9%); esto significa que el uso regular de aceite de borraja suministra dosis más altas de ácido linolénico.

Las propiedades antiinflamatorias del aceite de borraja

Como un tipo de ácido graso poliinsaturado, los GLAs encontrados en el aceite de borraja provee un efecto positivo sobre la inflamación, la salud general y los mecanismos anti-envejecimiento. Los aceites omega-3 y omega-6 juegan un papel importante en la lucha contra las enfermedades porque ayudan a controlar la liberación de moléculas que son responsables de las respuestas inflamatorias del cuerpo (algunas prostaglandinas, leucotrienos y citoquinas llamadas interleucinas).

Además de controlar las respuestas inmunes, los GLAs tienen efectos positivos sobre la muerte celular (apoptosis) para las células tóxicas. Una vez que entra en el cuerpo, los GLAs se convierten en una sustancia llamada ácido dihomo-γ-linolénico (DGLA). Este actúa como un precursor de prostaglandinas y compuestos leucotrienos que el sistema inmunológico produce; se cree que el DGLA reduce la inflamación porque inhibe la síntesis de leucotrienos, que es parcialmente responsable de elevar las reacciones autoinmunes y los efectos trombóticos.

Por esta razón, el aceite de borraja se utiliza ahora por su papel en la reducción de los síntomas de diversos trastornos inflamatorios y relacionados con la edad, incluyendo artritis, eccema atópico y trastornos respiratorios. Las personas que toman ácidos grasos omega-3 anti-inflamatorios junto con los tratamientos de aceite de borraja parecen tener mejores resultados, incluso al entrenar duro, reduciendo el dolor de post-entreno y acelerando la recuperación.

El aceite de borraja es antioxidante

Los GLAs tienen propiedades anti-mutagénicas y capacidades antioxidantes que luchan contra el crecimiento de células cancerosas. En estudios de laboratorio, tanto algunos compuestos conocidos (químicos) como el aceite de borraja han mostrado actividades citotóxicas que acortan significativamente la vida útil de las células tóxicas mientras prolongan la vida del huésped sano.

La suplementación con aceite de borraja se recomienda para proteger el ADN y tratar el cáncer naturalmente debido a su capacidad para disminuir el daño genético oxidativo subyacente que causa la inflamación y el desarrollo de la enfermedad.

El aceite de borraja puede disminuir los síntomas de artritis

Los GLAs del aceite de borraja parecen funcionar como un remedio natural para el dolor de la artritis reumatoide, especialmente cuando se utiliza en combinación con otros analgésicos convencionales o medicamentos antiinflamatorios.

Hay pruebas de que algunas personas notan una disminución en el dolor de las articulaciones, la hinchazón y la gravedad de cualquier lesión articular, después de solo seis semanas de tratamiento regular con aceite de borraja.

El aceite de borraja ayuda a sanar las infecciones respiratorias

Se ha descubierto que el aceite de borraja ayuda a mejorar la función de los pulmones, incluso en personas con infecciones respiratorias inflamadas y trastornos como el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Los suplementos de aceite de semilla de borraja tomados en forma de cápsula o incluso en forma líquida pueden ayudar a acelerar el tiempo de curación asociado con la tos, el resfriado común o la gripe, reducir la duración del tiempo en el hospital o tomar medicamentos y detener la inflamación que puede empeorar los síntomas respiratorios.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El aceite de borraja reduce la acumulación de grasa

Hay pruebas de que los GLAs en forma de aceite de borraja provocan menos acumulación de grasa corporal en comparación de cuando se usan aceites vegetales más refinados. Específicamente, los GLAs dan como resultado una mayor acumulación de grasa parda pero menos grasa blanca; esto es beneficioso porque los científicos ahora creen que las personas delgadas tienden a tener más grasa marrón que las personas con sobrepeso u obesidad, y que la grasa marrón podría actuar más a favor de los músculos que en la grasa blanca.

Un estudio de 2000 realizado por el Laboratorio de Nutrición Bioquímica en Ibaraki, Japón encontró que en dos semanas, cuando las ratas fueron alimentadas ya sea con una dieta baja en grasa que contenía 20% de grasa de aceite de cártamo, 20% de grasa de aceite de borraja que contenía 25% de GLAs o 20% de aceite de borraja con un poderoso 47% de GLAs.

La ingesta de energía y el crecimiento de los animales fueron los mismos entre los tres grupos, sin embargo, los que consumieron los GLAs contenidos en el aceite de borraja parecían tener efectos protectores sobre la acumulación de grasa blanca. El estudio sugiere que la dieta con GLAs reducen la acumulación de grasa corporal a través de un aumento en las expresiones de genes que controlan el crecimiento del tejido adiposo marrón en comparación con el crecimiento del tejido adiposo blanco.

¿ Utilizas aceites esenciales para el dolor muscular ?



Fuente

Comments are closed.