Las bondades del aceite de citronela

Publicado el 17 agosto, 2017 | Health

Como una forma concentrada de antioxidantes y fitoquímicos tomados de los tallos y hojas de la planta, el aceite de citronela se ha utilizado durante siglos en China, Indonesia y Sri Lanka para ayudar a reducir las erupciones cutáneas, la inflamación, los dolores, y otras condiciones de salud. En sí, el aceite de citronela, se produce a partir de la planta asiática conocida como Cymbopogon nardus que es comunmnete usado como un aceite fragante natural, en repelentes, así como en productos de belleza y perfumes.

Según decenas de estudios clínicos, el aceite de citronela puro sirve para  el tratamiento antiséptico, antimicrobiano y antimicótico. El uso más popular de la citronela es como un componente en los repelentes de insectos, considerando que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos considera que la citronela es un «biopesticida» que tiene un modo de acción no tóxico contra los insectos.

Debido a que lucha contra las infecciones, bacterias y hongos, históricamente también se ha utilizado para sanear las superficies y tratar las picaduras o parásitos, no obstante, nos brinda algunas sorpresas para beneficiar a la salud en general.

El aceite de citronela es anti-Inflamatorio y reductor del dolor

Debido a sus propiedades antioxidantes y la capacidad de aumentar el flujo sanguíneo, la citronela se utiliza como un tratamiento natural de la artritis; su aceite está específicamente vinculado con la reducción del dolor asociado con problemas ortopédicos como la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Al combinar varias (dos o tres) gotas con un aceite portador como el aceite de coco y masajeando en articulaciones hinchadas, tejidos y músculos, o al remojar en un baño caliente se puede reducir la hinchazón y el dolor.

Por otro lado, cuando se trata de lidiar con calambres, hinchazón y dolor, la citronela puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo que reduce los espasmos musculares y las tensiones propias del cuerpo que entrena duro. Al masajear aceite de citronela mezclado con un portador en los músculos adoloridos será una excelente opción para el post-entreno o los dolores del día después.

El aceite de citronela es relajante y reductor del estrés

Comúnmente utilizado para controlar las emociones en la aromaterapia, puede ayudar a relajar la mente y contribuir a reducir las reacciones de estrés; así mismo ayuda a dormir mejor y tratar el insomnio. En el dormitorio, es interesante rocíar las sábanas y almohadas con aceite de citronela, así como en el ambiente de estar o incluso en el trabajo, para mejorar el bienestar y elevar el humor, además de producir ese efecto calmante al dormir.

El aceite de citronela es digestivo

La citronela ayuda a apoyar los órganos digestivos mediante la reducción de la inflamación y dar soporte en la desintoxicación y la limpieza del hígado, el estómago y los intestinos. Ciertos compuestos previenen el crecimiento de bacterias en el tracto digestivo y pueden acelerar la curación de enfermedades y heridas.

También es capaz de matar organismos (parásitos o gusanos) dentro del intestino delgado y del intestino grueso. Por otro lado, al ingerir dosis muy pequeñas de aceite de citronela, se puede tener una protección contra el síndrome gingival de las tripas y la enfermedad autoinmune, las infecciones del colon, de la uretra, de la vejiga, del tracto gastrointestinal, de la próstata, y de los riñones.

El aceite de citronela es desintoxicante

Como un tipo de agente diaforético y diurético natural, la citronela puede aumentar la sudoración y la micción que extrae las toxinas del cuerpo. Beber una combinación de una a dos gotas de aceite esencial de citronela pura, con miel cruda y limón con agua caliente puede mejorar la eliminación de exceso de grasas, sodio, ácido úrico y toxinas.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El aceite de citronela es un aerosol natural perfumado

Debido a que tiene un aroma fresco y limpio, similar al limón o limoncillo, la citronela es un ingrediente común en jabones, velas, incienso, perfumes y cosméticos. Se puede desodorizar los olores en la casa, lavavajillas, nevera y lavadora de ropa difundiendo el aceite de citronela o ejecutando una cantidad muy pequeña a través de los electrodomésticos.

Probado tener fuertes propiedades antifúngicas y antibacterianas, la citronela puede ayudar a limpiar la cocina, el baño o las superficies del hogar sin la necesidad de productos químicos agresivos. Debido a sus compuestos, incluyendo el isoeugenol de metilo, es eficaz para reducir los patógenos de origen alimentario e incluso las bacterias peligrosas.

El aceite de citronela protege la piel

Aparte de mantener alejadas las picaduras de insectos, la investigación muestra que el aceite de citronela también puede ayudar a curar la dermatitis, naturalmente tratar el eczema, el envejecimiento lento de la piel, curar cicatrices de mordeduras de insectos y tratar algunas infecciones por hongos en la piel.

El aceite de citronela mejora la penetración de la piel y acelera la cicatrización de las heridas, lo que podría ser beneficioso para remediar el acné, deshacerse de las verrugas, tratar los furúnculos y curar los puntos de la edad. También puede ayudar a que la piel aparezca juvenil y suave e incluso bloquee el daño causado por la exposición al sol.

Por ejemplo, como un remedio casero fácil de hacer para el acné, se puede usar una gota de aceite esencial de citronela pura sobre las manchas tres veces al día, usando un hisopo de algodón estéril.

El aceite de citronela y los cabellos

Uno de los usos más populares para el aceite de citronela es la limpieza y el acondicionamiento del cabello y el cuero cabelludo; puede ayudar a eliminar el exceso de grasa de los cabellos, además sirve para combatir contra la caspa y la adición de brillo, ayudando a proteger el color del cabello de los daños del sol.

¿ Utilizas aceites esenciales contra el estrés ?



Fuente

  • Dr Josh Axe Research: Citronella Oil: Repel Insects, Pain and Stress !!!

Comments are closed.