Los horrores que escuchamos sobre la pérdida de grasa

Publicado el 5 mayo, 2018 | Health

Probablemente conozcamos a alguien que es un sabelotodo molesto cuando se trata de nutrición y pérdida de grasa; tal vez sea nuestra hermana que usa cáñamo, que se nutre solo con un té matcha, o algún gurú de las redes sociales. Es más que probable que sea un maestro del universo en su gimnasio quien pontifica a sus clientes sobre las dietas paleo, los méritos de la tostada integral y el aguacate, o cualquier otra cosa que atraviesa su cerebro intermitentemente restringido en calorías.

Bueno, así es como podemos bajarles una o dos clavijas, o una docena; simplemente haciendo estas simples preguntas…

¿ Que pasa con la grasa corporal cuando la perdemos ?

Lo más probable es que ocurra una de estas dos cosas con la pérdida de grasa; el gurú te dirá algo sobre que se «quemó» y que se usa para generar energía, lo cual no solo es incorrecto, sino que rompe al menos una ley de la física. Es sorprendente que la respuesta real sea conocida por tan pocos; después de todo, todos los que nos preocupamos por nuestros cuerpos pasamos una gran parte del tiempo tratando de descubrir como derrotar a la grasa.

De acuerdo, ¿ cual es la respuesta real ?

La respuesta corta es que literalmente que exhalamos la mayor parte a través de tus pulmones; el resto sale de nuestros cuerpos a través de la orina, el sudor y cualquier otra secreción corporal líquida. Aquí explicamos esto como sucede exactamente cuando nos referimos a la pérdida de grasa, paso a paso;

Si quieres perder grasa corporal rápido, toma CLA




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Todas las grasas en el cuerpo existen como triglicéridos y muchas de ellas se almacenan como gotas de aceite en las células de grasa que existen en todo el cuerpo; ellas coexisten como un suministro de combustible.

  • Si reducimos las calorías a través de la dieta o el ejercicio, los mensajeros hormonales activan una enzima llamada lipasa sensible a las hormonas y descomponen los triglicéridos en glicerol y ácidos grasos. Estos componentes de la descomposición se liberan en el torrente sanguíneo donde son absorbidos por el hígado, primero y principalmente, y luego por los músculos.
  • Una vez absorbidos por el hígado o los músculos, los componentes de triglicéridos se separan y reorganizan, lo que resulta en grandes cantidades de acetil-CoA, que a su vez se combina con oxaloacetato dentro de las mitocondrias de las células para formar ácido cítrico.
  • Esto inicia el ciclo del ácido cítrico, también conocido como el ciclo de Krebs, que genera dióxido de carbono, agua, calor y ATP. El dióxido de carbono luego deja el cuerpo a través de los pulmones mientras exhalamos, a la vez que el agua sale a través de la orina y el sudor.
  • El calor que se liberó durante el ciclo del ácido cítrico mantiene la temperatura corporal y el ATP genera energía en cada movimiento que hacemos, ya sea conscientemente (caminar, levantar un peso, masticar chicle, etc.) o subconscientemente (el latido del corazón y la respiración) , entre otras cosas.

Bien, ¿ pero que significa ?, ¿ está bien ?

En términos menos técnicos de pérdida de grasa, cualquier energía (comida) que consumimos se almacena en las células de grasa como triglicéridos; cuando gastamos más energía de la que consumimos, los triglicéridos se vierten en nuestro cuerpo para que puedan usarse como combustible. Estos ácidos grasos se descomponen aún más en componentes químicos aún más pequeños, y esta descomposición produce energía, agua y una gran cantidad de dióxido de carbono.

El British Medical Journal describió el proceso en términos más concretos, escribiendo que un ser humano necesita inhalar alrededor de 1,5 kg de oxígeno para quemar una medio kg de grasa. El oxígeno inicia los procesos metabólicos antes mencionados, dando como resultado aproximadamente 1,5 kg de dióxido de carbono y aproximadamente medio litro de agua; el dióxido de carbono se exhala y el agua sale del cuerpo a través de la orina, el sudor, las heces, la saliva o cualquier otro fluido corporal que se nos ocurra.

¿Esta información hará que las dietas sean más fáciles?

Conocer el proceso exacto a través del cual se produce la pérdida de grasa no servirá para ayudarnos a perder grasa corporal adicional. Sin embargo, podría elevarnos un tick o dos en la escala evolutiva de atletas, entrenadores, nutricionistas e incluso médicos que no tienen la menor idea sobre como funciona la pérdida de grasa.

Y puede darnos la satisfacción de que cada inspiración que tomamos durante un entrenamiento duro, sabiendo cada riachuelo de sudor que fluye por nuestro cuero cabelludo y espalda, equivale a la grasa que expulsamos de nuestro cuerpo.

¿ Estás decidido a perder el máximo de grasa corporal ?



Fuente

  • BMJ: When somebody loses weight, where does the fat go ?

Comments are closed.