Los beneficios ocultos para la salud de la creatina

Publicado el 10 noviembre, 2018 | Health

Generalmente, la creatina, que se compra en forma de polvos aromatizados y se mezcla con líquidos, con el fin de aumentar la capacidad del cuerpo para producir energía rápidamente. Existe naturalmente en nuestros cuerpos y ayuda a alimentar nuestros músculos, por lo que algunas personas la toman como un suplemento para mejorar su rendimiento en el gimnasio, sin embargo hoy hablaremos de otros aspectos que no son muy conocidos entorno a la efectividad en el uso de la creatina sobre la salud.

Millones de personas ingieren multivitaminas todos los días; contrasta eso con la creatina. Muchos los consideran un esteroide y algo que solo usan los que entrenan o los culturistas profesionales, pero hay muchas pruebas de que la gente normal podría beneficiarse de él. Pero, no solo la creatina debe estar en la bebida proteica de un atleta fitness, sino que también debe agregarse a la cerveza de papá, a la leche de soja de mamá, al té de manzanilla de abuela y a las gachas de abuelo.

La creatina y la sarcopenia

La sarcopenia es la pérdida de tejido muscular como parte del proceso natural de envejecimiento; los músculos se marchitan y la capacidad de hacer tareas simples se desvanece. Es cuando las personas mayores realmente se convierten en bebés; el levantamiento de pesas es una respuesta obvia, pero como cualquiera que haya tenido un familiar anciano puede atestiguarlo, convencerlo de que levante pesas después de una vida de inactividad probablemente será recibido por la abuela, que se niega a hacer barras de limón o por el abuelo, que se pasa mirando el televisor con tristeza durante horas y negándose a tomar sus medicamentos.

Sin embargo, al menos algunos estudios han encontrado que la suplementación con creatina sola, sin entrenamiento de resistencia, puede ser suficiente para revertir la sarcopenia hasta cierto punto. Obviamente, esta reversión del desgaste muscular inducida por la creatina funciona mucho mejor cuando junto con el entrenamiento de resistencia, pero el hecho de que funciona en algún grado por sí solo es bastante notable.

La creatina y la longevidad

Hay varios compuestos conocidos amigables con las mitocondrias; entre ellos se encuentran la coenzima Q10, la acetil-l-carnitina, el dinucleótido de nicotinamida adenina (NAD) y la pirroloquinolina quinona (PQQ). Todos ellos, en un grado u otro, ayudan a las mitocondrias a producir ATP; eso lleva a más energía, pero también hace que las mitocondrias sean más felices, cuya salud general determina no solo cuanto vive y prospera una célula en particular, sino también cuanto tiempo el órgano al que pertenece la célula vive y prospera.

  • Obtienes suficientes mitocondrias infelices e insalubres y empiezas a experimentar una falla orgánica, y si fallan suficientes órganos, se convierten en demasiados problemas y te desechan en lugar de cambiar las partes que funcionan mal….en otras palabras, mueres.

Por extraño que parezca, la creatina generalmente no tiene un lugar en la mesa de estos otros suplementos que nutren las mitocondrias, aunque parece ser más eficaz que cualquiera de ellos para elevar los niveles de ATP, por tanto también serviría para la longevidad.



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La creatina y la función del corazón

Como cualquier persona que haya leído un artículo sobre creatina sabe, esto lleva a una mayor producción de ATP, la moneda energética del organismo; entre los tipos de células que dependen de niveles adecuados de ATP están las células del corazón, pero estos niveles son invariablemente bajos en personas con insuficiencia cardíaca….esto se caracteriza por los bajos niveles de energía y cansan rápidamente.

La ciencia ya ha demostrado que dar creatina a los pacientes cardíacos, hacen se vuelvan más fuertes, pues su energía aumenta. Si bien los estudios no han demostrado que la creatina afecte a la fracción de eyección (qué tan bien se bombea la sangre del corazón) de los pacientes, la creatina parece ser una forma barata y fácil de mejorar la vida de los pacientes cardiacos y quizás, solo tal vez, un poco más.

La creatina y las enfermedades diversas

  • La creatina puede disminuir el azúcar en la sangre, especialmente cuando se combina con el ejercicio. Esto sugiere que puede tener un efecto de partición de nutrientes, es decir, puede ayudar a almacenar preferentemente los carbohidratos en el músculo en lugar de la grasa.
  • La creatina puede aumentar la formación de osteoblastos (células que producen los huesos), que pueden ayudar con la formación de huesos, la reparación ósea e incluso evitar la formación de osteoartritis.
  • La creatina puede ayudar a reducir la acumulación de grasa en el hígado para las personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico.
  • La creatina puede ayudar a las personas con fibromialgia (que tienen niveles crónicos de fosfato de creatina e ipso facto, niveles bajos de ATP).
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