Las dietas ricas en peces y carnes ayudan a tener huesos más fuertes

Publicado el 26 agosto, 2011 | Health

Además el ácido araquidónico reduce el estrés oxidativo en el colon y no es pro-inflamtorio

Un grupo de investigadores que analizaron los datos de un estudio de Framingham relatando que las personas que comen más pescado rico en ácidos grasos omega-3 poseen una mayor cantidad de masa ósea.

 

 

 

Según los ensayos, las mujeres que comieron 3 o más porciones semanales de pescado oscuro, así como el salmón o la cavalla, tuvieron más pequeños niveles de pérdida ósea 4 años más tarde, en comparación con las mujeres que comieron menos pescado, además los hombres que consumieron pescado oscuro o atún por lo menos 3 veces por semana también perdieron menos masa ósea en comparación a otros hombres.

Investigando con más detalles, se verificó que la conexión entre la ingesta de omega-3 y densidad ósea apareció solo en personas que también tenían niveles altos niveles de ácido araquidónico, un ácido graso omega-6 súper-insaturado suministrado por la carne y huevos; produnciéndose esto porque se hizo un seguimiento entre la cantidad de ácidos grasos omega 3 y omega 6 que las personas estaban obteniendo a partir de su dieta descubriendo así que no es solo el omega-3 el envuelto con la densidad ósea.

  • Los niveles elevados de un ácido graso omega 6, llamado ácido araquidónico, fueron asociados a una más pequeña pérdida ósea en mujeres, pero solamente cuando las mujeres también consumían niveles más elevados de grasas omega-3.
  • Los estudiosos citaron a la Reuters Health que parece que necesitamos tener esos ácidos grasos en equilibrio ya que si se tiene niveles muy bajos de ácido araquidónico, entonces no se verá los beneficios del omega-3.

A los defensores de la limitación de la ingesta de las carnes y huevos les gusta usar el ácido araquidónico como un chivo expiatorio, citando que el mismo promueve la inflamación; y fue un científico “Knoch” quién primero avanzó con la hipótesis de que el ácido araquidónico aumentaba la inflamación del colon en la enfermedad inflamatoria intestinal, pero descubrió precisamente lo opuesto puesto que en condiciones experimentales, no solo no es pro-inflamatorio, sino que reduce el estrés del ER y protege el colonocitos del estrés oxidativo en el colon.

Pero el ácido araquidónico solo representa un riesgo si no se ingiere la cantidad suficiente; entonces para desarrollar huesos fuertes, se asume que la carne y los pescados son muy buenos para la salud ósea en particular.

Deja un comentario