quercetina

La quercetina y el virus de la influenza

Publicado el 6 abril, 2020 | Health

La quercetina es un compuesto antioxidante que previene la liberación de radicales libres, pero también puede combatir o inhibir la influenza.

Virólogos chinos de la Southern Medical University informaron que, según la investigación realizada en tubos de ensayo, la quercetina, un flavonoide que se encuentra en muchos alimentos vegetales, dificulta que los virus de la influenza A infecten las células.

Los investigadores chinos expusieron las células renales a los virus de la gripe A/ (H1N1), A/FM-1/47/1 (H1N1) y A/Aichi/2/68 (H3N2), encontrando que el compuesto disminuye la producción de la proteína del virus llamada hemaglutinina en las células renales, después de haber sido expuestas a los virus.

Conoce los multibeneficios de la quercetina

Cuando los virus invaden las células, las obligan a producir más virus y cuando esto sucede, se produce una gran cantidad de hemaglutinina por parte de las células afectadas; lo que pasa es que la exposición a la quercetina inhibió este proceso.

El estudio hecho en el 2016 está publicado en la prestigiosa revista Viruses y replicado en varias fuentes confiables.

¿Cómo funciona la quercetina?

En otra serie de experimentos, los chinos determinaron el nivel de infección de los virus en dos condiciones diferentes.

  • Una condición implicaba que los investigadores primero expusieron las células a la quercetina y luego pusieron el virus de la gripe en contacto con las células.
  • La otra condición implicaba exponer los virus a la quercetina primero, y solo después exponer las células a los virus.

En la segunda condición, el método resultó en la mayor disminución de la infectividad del virus, por lo tanto, el compuesto ataca directamente al virus en sí mismo, concluyeron los investigadores.

Se piensa que la quercetina desactiva la proteína viral hemaglutinina; con esa proteína, los virus de la influenza A se adhieren a las células que desean infectar, pero si esa proteína no funciona correctamente, la infección se vuelve mucho más difícil.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Una aplicación práctica?

En el estudio, los investigadores encontraron que la quercetina posee una actividad anti-influenza, demostrando que puede desarrollarse como una opción terapéutica futura para la terapia y la profilaxis de la infección por el virus de la influenza A.

Pero el estudio no especifica si la quercetina también funciona in vivo, por lo que no hay pruebas de que puede inhibir otros tipos de virus, sin embargo aunque estemos dentro de un estado de alarma por otro virus, siempre estamos expuestos a cualquier tipo de influenza en un cambio de estación.

La quercetina se encuentra dentro de los casi 4.000 flavonoides  que aparecen en los alimentos de origen vegetal y sirve como antioxidante natural, protegiendo al organismo contra los radicales libres, siendo uno de los flavonoides más conocidos y usados en la actualidad.

Consumirla puede tener un efecto antiviral, además de los múltiples beneficios antioxidantes que brinda una dieta con un alto contenido de vegetales y frutas. No obstante añadir algún suplemento en esta temporada no estaría nada mal para los que siguen una dieta proteica.

Quédate en casa y protégete también de la influenza…

 

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *