La importancia del masaje para la recuperación muscular

Publicado el 3 mayo, 2012 | Health

La terapia manual envia a los músculos señales para construir más mitocondrias

Investigadores de la Universidad de Mc Master descubrieron que una breve masaje de 10 minutos ayuda a reducir la inflamación en el músculo como terapia no medicinal porque tiene el potencial de ayudar no solo a los atletas que entrenan duro, también a las personas con inflamaciones relacionadas a las condiciones crónicas como la artritis o distrofia muscular; los investigadores esta vez trabajaron más a fondo para descubrir que el masaje aplicado para el alivio de la tensión muscular y el dolor también acciona sensores bioquímicos que pueden enviar señales de reducción de la inflamación para las células musculares.

Según Justion Crane, uno de los participantes del estudio universitario publicado en la edición de febrero de la revista “Science Translational Medicine”, el masaje envía a los músculos señales para construir más mitocondrias que son los centros de producción de energía de las células y que desempeñan un papel importante en la cicatrización.

Los científicos afirmaron la nueva investigación nos ofrece un dato nuevo acerca de la funcionalidad del masaje hacia dentro del músculo viendo lo que acontece durante y después de realizarlo; nunca se miraba los efectos bioquímicos y sus efectos en el propio músculo pero ahora se demuestra como se alargan y esto parece reducir la presencia inflamatoria de las células, siendo por consecuencia benéfico para la recuperación de las lesiones.

  • Los ensayos realizados en la Universidad de Mc Master fueron los primeros en enfocarse en una terapia manual como el masaje y probar su efecto usando una biopsia muscular mostrando como se reduce la inflamación, un factor subyacente de muchas enfermedades crónicas.
  • En el estudio se trabajó con 11 homrbes de 20 años que trabajaron con la bicicleta durante más de 70 minutos hasta el punto de fatiga para después reposar durante 10 minutos en un periodo de dos semanas; en el descanso un terapeuta masajista aplicó aceite a ambas piernas realizando masajes de 10 minutos en una pierna usando una variedad de técnicas conmumente usadas en la rehabilitación.
  • Durante las pruebas fueron realizadas biopsias musculares en ambas piernas en la zona de cuádriceps al final de los masajes y luego de 2,5 horas también se realizó el mismo procedimiento encontrandose una reducción de la inflamación en la pierna masajeada.

Los científicos admiten que se quedaron sorprendidos que solo 10 minutos de masajes hayan tenido un efecto tan profundo especialmente porque el ejercicio realizado fue intenso; en este caso los resultados sugieren que el masaje terapéutico para el dolor muscular podría ayudar a los mismos mecanismos biológicos siendo una alternativa eficaz y más si se utilizan suplementos para la recuperación en el post-entrenamiento.

El Dr. Mark Tarnopolsky, profesor de medicina de la Escuela Michael G. DeGroote de Medicina que supervisó el estudio y afirmó que dada que la disfunción mitocondrial está asociada a la atrofia muscular y a otros procesos como la resistencia a la insulina, cualquier terapia que puede mejorar la función mitocondrial puede ser benéfica.

Los cientificos afirmaron que este estudio es sólo un primer paso en la determinación de las mejores terapias para promover la recuperación de una variedad de lesiones musculares pero no ayudaría a eliminar el ácido láctico de los músculos cansados.

Artículos relacionados:

Comments are closed.