La harina de berenjena

Publicado el 11 enero, 2011 | Health

Una aliada en la pérdida de peso, el control del colesterol y el cuidado intestinal

La berenjena que es de la familia de los arbustos solanáceas (la misma que la del tomate) de la cual son consumidos sus frutos es originaria de la India e introducida a Europa por los árabes a través de la Península Ibérica. Su harina debido a su alto tenor de fibras, estimula la saciedad, reduciendo así la sensación de apetito y auxiliando en la compulsión alimenticia, lo que facilita la pérdida de peso; la evidencia fue confirmada por un estudio realizado por la Universidad Federal del Río de Janeiro; durante 2 meses, 14 mujeres con sobrepeso, entre 30 y 45 años, fueron divididas en 2 grupos, que por su parte fueron sometidas a una dieta balanceada. En la dieta diaria del primer grupo fueron añadidas 4 cucharas (soperas) de un suplemento de harina de berenjena; al final de la investigación, las mujeres que consumieron la harina eliminaron en promedio 6 kg y disminuyeron 12 cm de cintura, y el segundo grupo perdió sólo 3 kg y aproximadamente 3 cm de la circuferencia abdominal.

Para obtener el adelgazamiento es necesaria la adopción de una dieta hipocalórica, o sea, una alimentación que contemple carbohidratos, proteínas y grasas; en general, un menú que haya en media 1.200 calorias diarias, la práctica de una actividad física regulada también debe ser considerada.

Otros beneficios de la harina de berenjena

  • Se trata de un alimento importante para la reducción de los factores de riesgo cardiovasculares, auxilia en la reducción de las concentraciones de colesterol malo (LDL)y triglicéridos, alteraciones metabólicas comunes entre los que tienen sobrepeso.
  • Es también una óptima aliada para regularizar el funcionamiento intestinal, además de favorecer el buen funcionamiento de los riñones.
  • Su uso constante disminuye también el riesgo de enfermedades metabólicas, entre ellas, la diabetes tipo 2 y el exceso de ácido úrico.

Recomendaciones

El consumo de la harina de berenjena es muy simple y de fácil adaptación; ella puede ser añadida a prácticamente cualquier tipo de alimento, como, por ejemplo, yogures, sopas, o como ingrediente en la preparación de pasteles y panes. Lo ideal es ingerir 14 g (4 cucharas soperas) por día.

La única recomendación es que se beba más agua debido a la gran cantidad de fibras de la harina, que absorben agua del medio para ejercer sus funciones en el organismo. Si ese consumo no es ampliado, el cuerpo tiende a sufrir estreñimiento; además el consumo de la harina debe ser seguido por la ingesta de alguna fruta cítrica o de alguna fuente de vitamina C debido a que el producto estimula la formación de radicales libres, que pueden ser neutralizados por la vitamina C.

La harina de berenjena concentra cerca de 10 veces más fibras que la berenjena natural, y por ello también ayuda en el funcionamiento del intestino; es así que el consumo en harina es más aconsejable que el consumo de su zumo o de té.

Artículos relacionados:

Comments are closed.