La echinacea mantiene el sistema inmunológico en funcionamiento cuando aparece el estrés

Publicado el 17 mayo, 2018 | Health

Investigadores afiliados a la Universidad Ewha Womans en Corea citan en un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food que si una persona padece de estrés grave, es probable que el sistema inmunológico colapse y para evitar esto es ideal usar un suplemento como la echinacea, que tiene ciertos principios activos que inhiben el estrés.

Los científicos para probar su hipótesis, administraron a tres grupos de ratones de laboratorio durante dos semanas todos los días, una dosis pequeña, media o alta del extracto de echinacea EFLA-894, mientras otro grupo de ratones no recibió suplementos en absoluto. Si los ratones hubieran sido humanos, recibirían entre 80 y 800 miligramos de extracto de echinacea por día; estas dosis no son extremas, pues una tableta estándar contiene 250-300 miligramos del extracto.

Tres días antes de que terminara el período de suplementación con echinacea, los investigadores colocaron los ratones en un pequeño tubo durante casi un día entero. Para los ratones, esta es una situación fue extremadamente estresante.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El mecanismo de acción de la echinacea

El bazo es un tipo de centro de entrenamiento para las células inmunes; tres días después de haber puesto los ratones en tubos, los investigadores estudiaron las células inmunes del bazo y determinaron el efecto del estímulo de estrés en el proceso de desarrollo de la célula (índice de proliferación de esplenocitos) Observaron ahí que el estímulo había ralentizado este proceso pues  la exposición al estrés redujo la actividad de las células Natural Killer y CD8+, pero dosis más altas de echinacea habían eliminado este efecto.

Las células asesinas naturales son parte del sistema inmunológico innato; al igual que las milicias militantes o los vigilantes, este tipo de célula inmunológica ataca de forma autónoma todo lo que sea sospechoso. Las células asesinas naturales […] matan las células infectadas por patógenos y las células tumorales a través de la citotoxicidad directa y la secreción de citoquinas, escriben los investigadores.

Estudios previos han demostrado que el número y la función citotóxica de las células asesinas naturales disminuyen en los ratones inmunosuprimidos por estrés de restricción, lo que lleva a una mayor vulnerabilidad a las infecciones o la aparición de tumores. En este estudio, la actividad citotóxica del asesino natural esplénico disminuyó con el estrés de restricción, en relación con la del grupo normal; en este escenario la echinacea restableció la actividad de células asesinas naturales en ratones restringidos.

Las células CD8 + también se llaman células T asesinas, controladas por, entre otras cosas, las células CD4 +, que atacan a las células sospechosas y las bombean con sustancias tóxicas. Si las células asesinas naturales se pueden comparar con las milicias, las células asesinas T son comandos de élite.

El estrés redujo la actividad de ambos tipos de células inmunológicas, pero la suplementación con echinacea fue efectiva puesto que eliminó en gran medida este efecto.  Tomados en conjunto, este estudio sugiere que el polvo del extracto de echinacea purpurea mejora la función inmunológica en ratones inmunosuprimidos inducidos por estrés de restricción, y que esto podría extenderse a los humanos.

La echinacea puede promover la proliferación de esplenocitos, acelerar la actividad de las células asesinas naturales en el bazo y regular los subconjuntos de linfocitos T y los niveles de citoquinas en la sangre, lo que conduce a sus efectos beneficiosos.Estos hallazgos contribuyen aún más y apoyan el uso basado en evidencia del uso de la echinacea como una medicina herbal que promueve el sistema inmunológico, sobre todo en primavera donde el cambio de estación es una de las causas de la aparición de enfermedades.

¿ Te proteges en primavera fortaleciendo tu inmunidad ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *