Hacer ejercicios ayuda a reponer naturalmente los estrógenos

Publicado el 12 junio, 2010 | Health

La práctica de aeróbicos debe estar presente en la agenda de la mujer

La menopausia es caracterizada por la reducción drástica en la producción de las hormonas «estrógeno» y «progesterona» por los ovarios. No es una enfermedad, forma parte de la vida de la mujer. La principal característica de la menopausia es el estacionamiento de las menstruaciones. Sin embargo en muchas mujeres, se anuncia por irregularidades en el ciclo menstrual como: menstruaciones menos o más frequentes, hemorragias o sangrado escaso. No existe edad predeterminada para la menopausia. Generalmente ocurre entre los 45 y los 55 años, pero también puede ocurrir a partir de los 40 años sin que esto sea un problema físico, pero puede incidir negativamente en lo emocional.

Las hormonas ovarianas cumplen un papel primordial en el control del metabolismo lipídico hepático. Estas hormonas modulan el empaque, exportación y oxidación de lípidos en el hígado. Su ausencia ocasiona en muchos casos el cuadro del hígado graso. Frequentemente, las mujeres en menopausia se hacen la reposición hormonal para amenizar los diferentes efectos colaterales derivados de la caída de las hormonas. Sin embargo, tal reposición es costosa y puede traer algunos incómodos inconvenientes en la salud si se la practica sin un plan específico.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Montreal desarrolló investigaciones con ratas ovarectomizadas (modelo animal que simula el estado de la menopausia en mujeres) con el objetivo de explorar los mecanismos exactos de la caída de las hormonas ovarianas y su relación con la acumulación de grasa en el hígado. Los estudios exploran en especial el metabolismo lipídico hepático (cuadro del hígado graso) asociándolo a la reposición de estrógeno, o la aplicación del protocolo de entrenamiento aeróbico, y la asociación de ambos tratamientos (reposición de estrógeno más entrenamiento aeróbico).

Los resultados demostraron que:

  • La reposición hormonal previene la acumulación de grasa en el hígado (prueba en las ratas menopausadas)
  • También lo hace la aplicación del protocolo de entrenamiento aeróbico durante ocho semanas.
  • Sin embargo, no se encontró ningún efecto aditivo en las ratas entrenadas que tuvieron reposición hormonal.

En pocas palabras, la realización del ejercicio aeróbico de manera permanente es tan eficiente como la reposición hormonal por lo que respecta a la prevención del cuadro del hígado graso. Y que esta opción debería estar en la agenda de cada mujer en forma permanente.

Artículos relacionados:

Deja un comentario