Fisiología del sistema digestivo y el hígado

Publicado el 4 noviembre, 2011 | Health

Interesante aporte de conocimiento para entender como funciona nuestro organismo

Los alimentos como son ingeridos no están en el formato que el cuerpo puede aprovecharlos y por ello deben ser transformados en pequeñas moléculas de nutrientes antes de ser absorbidos en la sangre y llevados a las células para su nutrición y reproducción; este proceso se llama digestión que ocurre a través de la mezcla de los alimentos, movimiento de estos a través del tubo digestivo y decomposición química de grandes moléculas a pequeñas moléculas iniciándose en la cavidad oral a través de la masticación y se completa en el intestino delgado en un proceso químico que diferencia cada tipo de alimento.

Producción de Zumos Digestivos

Las glándulas del sistema digestivo son esenciales en el proceso de la digestión produciendo tando los zumos que degradan los alimentos como también las hormonas que controlan todo el proceso.

  • Las primeras glándulas son las que están en la cavidad oral (glándulas salivares). 
  • La saliva producida por esas glándulas contienen una enzima que inicia el proceso de la digestión actuando sobre el almidón presente en los alimentos degradándolo a moléculas más pequeñas.
  • El próximo grupo de glándulas se encuentran en la mucosa del estómago produciendo el ácido y enzimas que digieren las proteínas. 
  • El ácido producido en el estómago es capaz de digerir todos los alimentos que llegan al estómago, sin embargo no afecta el propio estómago debido a mecanismos especiales de protección que este órgano tiene.

Después del vaciamiento gástrico, el alimento ya parcialmente digerido con el zumo gástrico va al intestino delgado encontrando dos zumos digestivos más para continuar el proceso de la digestión; uno de ellos es producido por el páncreas que contienen enzimas capaces de digerir carbohidratos, grasa y proteínas; otra parte es producida por las glándulas del propio intestino.

El hígado produce también otro zumo digestivo; la bilis que está almacenada en la vesícula biliar y durante las comidas esta «se exprime» liberándola a través de ductos para el intestino cumpliendo su función de deshacer las grasas para ser digeridas por las enzimas producidas por el páncreas e intestino.

Absorción y Transporte de los Nutrientes

Las moléculas digeridas de los alimentos, como también el agua y sales minerales son absorbidos en la porción inicial del intestino delgado; el material absorbido atraviesa la mucosa y alcanza el sistema sanguíneo y es llevado a otras partes del cuerpo para ser almacenado o sufrir otras modificaciones químicas; este proceso varía de acuerdo con el tipo de nutriente.

Los carbohidratos:

  • La gran mayoría de los alimentos contiene carbohidratos como el pan, patatas, masas, dulces, arroz, futas y vegetales y muchos de estos alimentos contienen almidón, que pueden ser digeridos y también fibras que no son digeridas.
  • Los carboidratos digeridos son descompuestos en moléculas más pequeñas por enzimas encontradas en la saliva, en el zumo pancreático y en el intestino delgado. 
  • El almidón es digerido en dos etapas; sufriendo la acción de la saliva y del zumo pancreático, transfomándose en moléculas llamadas de maltosa; luego una enzima encontrada en el intestino delgado llamada maltasa degrada la maltosa en moléculas de glucosa. 
  • La glucosa puede ser absorbida para que vaya al torrente sanguíneo a través de la mucosa del intestino. 
  • Una vez en el torrente sanguíneo, la glucosa va al hígado donde es almacenada (en la forma de glucógeno) o utilizada para promover energía para el funcionamiento del cuerpo (en forma de glucosa).
  • El azúcar común (sacarosa) también es un carbohidrato que necesita ser digerido para ser utilizado; una enzima (sacarasa) encontrada en el intestino delgado degrada el azúcar en glucosa y frutosa, ambos absorbidos por el intestino.
  • La leche contiene otro azúcar llamado lactosa que sufre la acción de la lactasea en el intestino delgado transformándose en moléculas absorvíbles.

Las proteínas:

  • Los alimentos como carne, huevos y granos contienen grandes moléculas de proteínas que necesitan ser digeridas antes de ser utilizadas para construir los tejidos orgánicos. 
  • En el estómago hay una enzima que incia la degradación de las proteínas; la digestión es finalizada en el intestino delgado por el zumo pancreático e intestino propiamente dicho. 
  • El producto final de las proteínas es absorbido por el intestino delgado y encaminado al organismo por el torrente sanguíneo que es utilizado para la construcción de las paredes y diversos componentes de las células.

Las grasas:

  • Las moléculas de grasa son una gran fuente de energía para el cuerpo.
  • Como se sabe la grasa no se mezcla con el agua, por lo tanto el primer paso para la digestión de grasas es la transformación de la misma en productos que puedan ser mezclados con el agua (hidrosolubles). 
  • Los ácidos biliares producidos por el hígado actúan directamente sobre las grasas como detergentes permitiendo la acción de las enzimas sobre las grasas transformándolas en moléculas más pequeñas de ácidos grasos y colesterol. 
  • Los ácidos biliares combinados con los ácidos grasos y colesterol permiten el pasaje de las moléculas pequeñas a través de las células del intestino. 
  • Las moléculas pequeñas después se transforman nuevamente en moléculas mayores y son transportadas a través de macetas linfáticas del abdomen hasta el tórax donde entonces son despejadas en la circulación sanguínea para ser almacenadas en las diferentes partes del cuerpo.

Las vitaminas:

  • Otra parte vital de nuestros alimentos que es absorbida por el intestino delgado son las vitaminas. 
  • Existen dos tipos de vitaminas; las que son disueltas por el agua o hidrosolubles ( el complejo B y vitamina C) y las que son disueltas por la grasa o liposoluble ( A, D, E y K).

Nuestra mayor glándula, el hígado

Nuestro hígado es como una grande y compleja fábrica, capaz de realizar aproximadamente 500 funciones diferentes, algunas fundamentales para la preservación de la vida;

  • Funciones de desintoxicación: determinados alimentos y bebidas cargan substancias tóxicas y al filtrar la sangre elimina del organismo esas substancias nocivas (o consigue hacerlas menos prejudiciales).
  • Funciones de almacenamiento: actúa como depósito de grasas y vitaminas; también almacena azúcares siendo fuente de energía, entonces si el organismo realiza un esfuerzo mayor, el hígado suministra más azúcar.
  • Funciones de producción: contruye incontables proteínas, unas ayudan a crear células sanguíneas, otras cargan grasas de la sangre, etc….. además, produce bilis y colesterol.

En la fábrica que es el hígado, podemos imaginar tres científicos desarrollando actividades diferentes; uno produce colesterol, otro elabora pigmentos biliares y el tercero es especialista en sales biliares trabajando sin parar de día y de noche, recordando que el hígado produce un litro de bilis por día.

Como el hígado almacena energía

Algunos músculos están trabajando siempre y necesitan un aporte constante de energía, además si fuera necesario (a causa de una disputada partida de fútbol o un entrenamiento) el hígado garantiza más energía.

  • La glucosa no utilizada al instante se convierte en glucógeno que queda almacenado en el hígado.
  • Si realizamos un esfuerzo mayor o nso quedamos sin comer por largo periodo, el glucógeno se transforma nuevamente en glucosa que puede ser aprovechada por el cuerpo. 
  • El uso de la glucosa es controlado por hormonas, así el organismo tiene y utiliza la cantidad correcta. 
  • El hígado también ayuda a evitar problemas con faltas del azúcar.

Sabemos que el hígado transforma todo exceso de glucosa en glucógeno; pero cuando existe mucho glucógeno almacena una cantidad limitada y el resto se vuelve grasa indiciendo en el sobrepeso.

Artículos relacionados:

Comments are closed.