El suero de leche y la caseina reducen la presión arterial

El suero de leche y la caseína reducen la presión arterial

Publicado el 28 mayo, 2016 | Health, Suplementos

Estudios previos han asociado el consumo de lácteos, especialmente proteínas de la leche (tanto de suero y caseína), con la salud vascular; los resultados de un estudio de intervención a corto plazo fortalece aún más esta relación. En esta investigación se trabajó con mujeres con sobrepeso y sanas entre 19 y 44 años que mantenían la presión arterial moderadamente elevada, que fueron asignadas al azar para tomar un suero de leche (grupo 1), una caseína (grupo 2), suero de leche + caseína (grupo 3) y, una matriz de carbohidratos (grupo 4).

Todas ellas consumieron 30 gramos de su respectivo suplemento por la noche al menos dos horas después de la cena, además participaron en un programa combinado de ejercicios que incluía tres sesiones por semana. En este caso, los profesionales midieron varios indicadores de la salud vascular, que se registraron antes y después de cuatro semanas de ejercicio y la suplementación; aquí lo interesante fue observar que hubo una disminución de 5-7 puntos en la presión sistólica, tanto en el grupo de mujeres que consumió suero de leche (grupo 1) y caseína (grupo 2).

Por otro lado el grupo de suero y caseína (grupo 3) mejoró del índice de aumento de alrededor de un 9-10%, que es una medida de la rigidez arterial. Estos resultados apoyan el uso estos suplementos combinados como herramienta eficaz para mejorar la salud vascular en mujeres jóvenes o de mediana edad con hipertensión. La hipertensión es un factor de riesgo muy importante de enfermedades cardiovasculares y varios componentes derivados de productos lácteos, incluyendo los péptidos bioactivos, son factores importantes en la gestión de la presión arterial y tomando en cuenta que el suero de leche y la caseína reducen la presión arterial, hay que observar su uso en forma frecuente.

Varios estudios, incluyendo los enfoques dietéticos (dieta DASH: rica en frutas y verduras y, 3 porciones de productos lácteos / día, incluyendo 39 g de quesería), han demostrado un papel beneficioso del consumo adecuado de productos lácteos en el control de la presión arterial.


Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Los posibles mecanismos

El calcio es uno de los principales nutrientes responsables de los efectos beneficiosos de los productos lácteos en el control de la presión arterial; otros minerales en la leche, tales como magnesio y potasio, también pueden ayudar a regular la presión arterial, pero sus contribuciones individuales son difíciles de aislar, ya que se encuentran a menudo en alimentos ricos en calcio, siendo el factor más importante la relación de péptidos bioactivos derivados de productos lácteos, incluyendo el queso.

Tanto la caseína y proteína de suero de leche contienen péptidos bioactivos específicos que han demostrado tener un efecto inhibidor de laenzima convertidora angiotensina-1, un proceso clave en el control de la presión arterial. Otros estudios han demostrado que ciertas combinaciones de péptidos derivados de la leche también tienen efectos hipotensores a través de la modulación de la liberación de la endotelina-1 por las células endoteliales.

Los péptidos bioactivos derivados de la caseína son más relevantes; por ejemplo, la isoleucina-prolina-prolina (Ile-Pro-Pro) y la valina-prolina-prolina (Val-Pro-Pro) han demostrado una actividad antihipertensiva. Un meta-análisis reciente (que comprende nueve estudios con un total de 623 participantes) de estos tripéptidos específicos sobre control de la presión arterial confirmó sus efectos hipotensores en prehipertensos e hipertensos, con una disminución significativa de 4,8 mm Hg en la presión arterial sistólica y 2,2 mmHg en la presión arterial diastólica después de la puesta en común de estos ensayos, pareciendo tener un mayor impacto en los individuos hipertensos, haciendo aún más fuernte la hipótesis de que el suero de leche y la caseína reducen la presión arterial.

¿ Que tipo de suplementos usáis para proteger vuestro corazón ?



Fuentes

  1. Nutrition Express Articles: Effects of milk proteins and combined exercise training on aortic hemodynamics and arterial stiffness in young obese women with high blood pressure.
  2. Dairy Nutrition:
    The benefits of milk products on blood pressure: a role for bioactive peptides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *