Disfruta del maíz dulce en verano

Publicado el 27 julio, 2017 | Health

El maíz dulce es un vegetal amiláceo que funciona como un alimento funcional; lo del almidón significa que tiene un alto contenido de carbohidratos, siendo funcional porque contiene múltiples nutrientes que pueden proveer beneficios para la salud. Cuando se trata de una dieta, el maíz dulce funciona bien como un plato de acompañamiento, un ingrediente en sopas, ensaladas o guisos, pero al combinarlo con otros alimentos, puede aumentar el contenido de nutrientes aún más.

El maíz dulce es una especie de maíz particular que difiere genéticamente del maíz de campo; sus granos son tiernos, deliciosos y comidos como vegetales en muchas partes del mundo. En contraste con el maíz de campo tradicional, los cultivos de maíz dulce se cosechan cuando han llegado a la etapa lechosa; la mazorca se usa inmediatamente o se congela para uso posterior ya que su contenido de azúcar se convierte rápidamente en almidón.

El maíz dulce difiere genéticamente del maíz de campo por mutación en el locus azucarado (su) digámoslo así; el cultivo ha alcanzado un gran éxito como uno de los importantes cultivos comerciales en muchos países tropicales y semi-tropicales, incluyendo los Estados Unidos y Europa.



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Beneficios para la salud del maíz dulce

  • El maíz dulce es un cereal sin gluten que se puede utilizar de forma segura en personas con enfermedad celíaca, siendo similar al arroz, la quinua, etc. A 86 calorías por 100 g, los granos de maíz dulce son moderadamente altos en calorías en comparación con otras hortalizas, sin embargo, el maíz dulce fresco tiene mucho menos calorías que el del campo de maíz y otros granos de cereales como el trigo, el arroz, etc. Su caloría proviene principalmente de carbohidratos más simples como la glucosa o la sacarosa en comparación a los azúcares complejos como la amilosa y amilopectina de los otros cereales.
  • El maíz dulce cuenta con un perfil de alta calidad dentro de la fitonutrición porque está compuesto de fibra dietética, vitaminas y antioxidantes, además de minerales en proporciones modestas. Es una de las fuentes más finas de las fibras dietéticas, puesto que sus granos de 100 g llevan 2 g o el 5% del requisito diario de la fibra dietética, lo que ayuda a producir un aumento gradual de los niveles de azúcar en la sangre, aunque su índice glicémico sea alto.
  • El maíz dulce en variedad amarilla tiene niveles significativamente más altos de pigmentos antioxidantes fenólicos de flavonoides tales como beta-carotenos, y pigmentos de luteína, xantinas y criptoxantina, así como de vitamina A; unos 100 g de granos frescos de maíz dulce aportan 187 UI o 6% de la necesidad diaria de vitamina A, que sirve para mantener la mucosa, la piel y la visión saludables.
  • El consumo de alimentos naturales ricos en flavonoides como el maíz dulce ayuda a proteger al organismo de los cánceres de pulmón y cavidad oral.
  • El maíz es una buena fuente del antioxidante fenólico flavonoide, ácido ferúlico; varios estudios de investigación sugieren que el ácido ferúlico juega un papel vital en la prevención de los cánceres, el envejecimiento y la inflamación en los seres humanos.
  • El maíz dulce también contiene buenos niveles de algunos de las valiosas vitaminas del complejo B como la tiamina, niacina, ácido pantoténico, folatos, riboflavina y piridoxina. Muchas de estas vitaminas funcionan como cofactores de las enzimas durante el metabolismo del sustrato.
  • Para finalizar, el maíz dulce contiene cantidades saludables de algunos minerales esenciales como zinc, magnesio, cobre, hierro y manganeso, que al final de cuenta son un soporte interesante para el equilibrio del organismo.
¿ Qué tipo de granos consumes en verano ?



Fuentes

  1. Health Yeating: Benefits of Eating Sweet Corn
  2. Nutrition and You: Sweet corn nutrition facts

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