¿Cuántas calorías quema realmente el músculo?

Publicado el 20 febrero, 2019 | Health, Workout

Probablemente hayas escuchado que el músculo quema más calorías que la grasa, y eso es cierto; el músculo es más activo metabólicamente que la grasa. Si bien no es el quemador de grasa milagroso que muchos esperan, el fortalecimiento muscular puede ayudarte a perder peso y es el camino adecuado y sostenible para hacerlo.

Quema de calorías por kg de músculo

Existe un mito de larga data que dice que si añades a tu cuerpo 2,5 kg de músculo (lo cual es un desafío, incluso para los hombres jóvenes), podrías quemar 250 calorías adicionales en el día en reposo (es decir, 1 kg de músculo quema 100 calorías); el problema con estos números es que no hay estudios reales que los respalden.

Un grupo de científicos de la American Council on Exercise, citan que las investigaciones sugieren que un kg de músculos solo quema de 12-15 calorías por día. Obviamente, esa es una gran diferencia con respecto a 100, sin embargo, todavía es seis veces más calorías de las que quema una 1 kg de grasa corporal.

La confusión existe porque diferentes estudios utilizan diferentes formas de evaluar los cambios metabólicos después del entreno; hay otros mecanismos involucrados en el metabolismo que también afectan la cantidad de calorías que quemas: sexo, edad, nivel de condición física, nivel de actividad y más… debido a eso, todavía hay mucha controversia sobre la cantidad de ejercicio que realmente influye en el metabolismo. Al igual que las zonas de frecuencia cardíaca objetivo o la cantidad de calorías que se quema durante el ejercicio no son exactos, tampoco lo es la cantidad de calorías quemada por cada sesión.

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El poder de levantar pesas

Dada esta información, podrías preguntarte si deberías continuar con el entreno de fuerza si estás tratando de perder peso; la respuesta corta es SI. Es posible que no quemes 250 calorías adicionales al día construyendo músculos, pero aún estarás cambiando tu metabolismo. En fin, todos sabemos que el entreno de fuerza es importante para perder grasa y para mantener tu cuerpo fuerte y saludable; de hecho, mantener la masa muscular y ganar más tejido magro es a menudo lo que evita que las personas aumenten de peso a medida que envejecen…. es un beneficio poderoso. Y hay otros:

  • El entrenamiento de fuerza de alta intensidad en realidad puede ayudar a quemar calorías adicionales durante horas después del entreno, lo que se conoce como pos-quemadura.
  • El entrenamiento de fuerza previene la pérdida de masa corporal magra que ocurre con la dieta y/o el envejecimiento. El aumento de peso a menudo ocurre a medida que el metabolismo disminuye con el tiempo.
  • Si bien el entrenamiento de fuerza no quema tantas calorías en una sesión como el ejercicio cardiovascular, aún contribuye al gasto total de calorías.
  • Modifica la composición corporal, lo que le mantiene atractivo y saludable.
  • Fortalece los huesos y el tejido conectivo junto con los músculos.
  • Mejora la coordinación y el equilibrio.
  • Ayuda a prevenir lesiones.

En resumen, el entreno de fuerza es importante para casi cualquier objetivo de acondicionamiento físico, ya sea perder grasa, ganar músculos o simplemente estar en mejores condiciones.

Enfocarte en el proceso para fortalecer y poner en forma tu cuerpo a menudo es más motivador que preocuparte por la cantidad de calorías que quemas

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