Contrarrestando a la grasa corporal

Publicado el 14 diciembre, 2017 | Health

Arnold estaba equivocado, también. ¡No puedes “eliminar la grasa de tu cintura” con innumerables abdominales! … ¡Es descabellado!, bueno, quizás no lo es…. El Phd y entrenador deportivo, el Dr. Lonnie Lowery, créelo o no, lo está haciendo y sorprendentemente lo respalda la ciencia. Si te acercas y tocas la parte más grasa de tu cuerpo te darás cuenta que probablemente sea la zona de tu estómago si eres hombre; bueno, ahora toca una parte más magra de tu cuerpo. ¿ Que notaste ?

El área grasa es más fría al tacto, ¿no?, e incluso puede ser frío; si por ejemplo haces cardio en el ayuno matinal, incluso con sudadera, notarás que tus intestinos están fríos al tacto. Lo mismo pasa con las mujeres que tienen en sus glúteos la parte más fría de sus cuerpos y por supuesto, es donde la mayoría de las mujeres almacenan su grasa corporal.

¿Coincidencia? No, no lo es

La ciencia nos dice que el flujo sanguíneo es crucial para la extracción de grasa (Frayne 1998, 1999); un flujo sanguíneo deficiente a ciertas áreas del cuerpo (oblicuos y abdominales inferiores, por ejemplo) es igual a una pérdida de grasa pobre en esas áreas. Como señala el investigador K. Frayne en Proceedings of the Nutrition Society, “hay evidencia de que el flujo sanguíneo del tejido adiposo no aumenta lo suficiente como para permitir la administración de todos los ácidos grasos liberados en la circulación sistémica”.

¿ Pero podemos manipular eso para quemar grasa corporal puntualmente ?. Claro, podemos hacer que nuestro cuerpo queme calorías, pero ¿podemos decir de dónde queremos que provengan esas calorías? ¿podemos realmente detectar reducir?, en fin, son cuestiones contradictorias que por un lado está claro, pero por el otro puede que lo claro no sea tan claro.

Siempre se consideró que la reducción de puntos era un mito porque las personas queman grasa de manera sistemática, lo que significa “cuerpo entero”. Eso es cierto, tanto para ejercicios de resistencia cardiovascular como de cuerpo entero; tienes circulación de adrenalina y hornos mitocondriales en todos tus músculos por todo tu cuerpo, entonces, la reducción de grasa corporal puntual es imposible, ¿no?

Bueno, muchos nos alegramos de que nadie le haya dicho eso a Arnold, Frank Zane, Franco Columbu y Corey Everson; todos estos culturistas legendarios creían que podían reducir puntos, haciendo miles de abdominales para lograrlo. Incluso, Franco Columbu llegó a trabajar hasta 1,000 sentadillas por día y efectivamente, se quedó rasgado, con abdominales planos, sin grasa.

¿Esto solo quemaba calorías extra, o estos culturistas realmente estaban en algo?; la segunda cuestión estamos por tratar. El balance de calorías (y, por lo tanto, el ejercicio de cuerpo entero) sí importa, por supuesto, pero nuevas investigaciones respaldan lo que solían hacer los chicos de la vieja escuela; según esta tendencia científica, la quema de calorías es parte de la ecuación, pero las calorías provienen de fuentes diferentes.

Imagina tu plan de entreno en función a la quema de grasa corporal puntualmente; ¿preferirías que las calorías que quemas en una sesión de cardio provengan del área grasa alrededor de tu ombligo o del glucógeno y triglicéridos en tus músculos?. Lo que tenemos que darnos cuenta sin embargo, es que no todos somos culturistas y que la persona promedio quiere perder peso; probablemente no le importa de donde provienen las calorías, aunque ahora muchos pueden pensar lo contrario y sentirse tentados en querer que sus calorías provengan de ciertas áreas del cuerpo que contienen la mayor cantidad de grasa, ¿ no es así ?

La ciencia nos muestra que hay una manera de hacer esto con algunos métodos que pueden ser parte de la biblia de un culturista; en resumen, los secretos para la reducción de grasa dirigida son,

  • Redirigir el flujo sanguíneo a la zona grasa
  • Contraer los músculos adyacentes a esa área grasa
  • Regular que el tiempo de actividad aeróbica y la sección media funcionen correctamente
Para quemar grasa corporal, utiliza termogénicos de calidad




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La ciencia y la quema de grasa corporal

Si la grasa fría no se moviliza muy bien, tiene sentido calentarla, por tanto al aumentar el flujo sanguíneo puedes extraer más grasa del área afectada. Con técnicas como la microdiálisis, realmente puede ver que esto ocurra; la microdiálisis implica la inserción de tubos súper pequeños en las áreas de grasa subcutánea, como la parte inferior del estómago, haciendo una medición de los productos de descomposición de las grasas, como el glicerol y los ácidos grasos, en el líquido intersticial.

Si puedes aumentar el flujo de sangre a esa área y logras aumentar la pérdida de grasa corporal localizada, es una reducción puntual. Y aquí está la parte realmente interesante; un estudio bastante reciente afirma que el flujo sanguíneo y la lipólisis son generalmente más altos en el tejido adiposo subcutáneo adyacente al músculo contraído. (Stallknecht, 2007).

En conclusión, una sesión intensa de entreno puede inducir una lipólisis puntual y un aumento del flujo sanguíneo en el tejido adiposo adyacente a la contracción del músculo esquelético, lo que da un cambio en el paradigma tradicional.  Otro estudio señala que hay variaciones regionales bien documentadas en la lipólisis, “… el abdomen subcutáneo tiene una tasa intermedia y los depósitos glúteo-femorales tienen una tasa relativamente lenta”, lo que nos da a entender que es científicamente posible contrarrestar la creencia tradicional o incluso científica que la grasa corporal se pierde en forma proporcional en todo el cuerpo.

¿ Sientes que no puedes perder grasa en ciertas partes del cuerpo ?



Fuentes

  • American Journal of Physiology: Endocrinology and Metabolism – 2007: Stallknecht B, et al. Are blood flow and lipolysis in subcutaneous adipose tissue influenced by contractions in adjacent muscles in humans?
  • Clinics inSports Medicine – 1999: L. Role of fats in exercise. Types and quality.
MASmusculo Info
Especialista en investigación científica