Las Multifunciones del Psyllium

Publicado el 25 enero, 2014 | Research

Una fibra dietética que es anticancerígena, regula la presión arterial y el colesterol

El psyllium es una fibra soluble que se utiliza principalmente como un laxante formador de masa suave que proveniente del arbusto llamado Plantago ovata, que crece en todo el mundo, pero es más común en la India; las semillas diminutas tienen un gel recubierto, de los que deriva la cáscara del psyllium, que según la ciencia médica y nutricional en específico sirve para múltiples funciones, por lo que es recomendable su suplementación para tener una vida larga y saludable.

La fibra soluble presente en las cáscaras del psyllium puede ayudar a reducir el colesterol, aliviar el estreñimiento y la diarrea, y se utiliza para tratar el síndrome del intestino irritable , hemorroides y otros problemas intestinales; por otro lado el psyllium también sirve para regular los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes.

Profesionales MASmusculo

Cuando la cáscara del psyllium se pone en contacto con el agua, se hincha y forma una masa gelatinosa que ayuda a transportar residuos a través del tracto intestinal; varios estudios muy serios sugieren que una mayor ingesta de fibra puede reducir el riesgo de cáncer de colon, aunque las contradicciones sobre el extracto aún queda latentes. 

La Ciencia y el Psyllium

  • Muchos estudios demostraron que el extracto alivia el estreñimiento, pues cuando se combina con agua, se hincha y produce más volumen, lo que estimula a que los intestinos se contraigan y ayuda a acelerar el paso de las heces a través del tracto digestivo.
  • Una dieta alta en fibras puede ayudar a tener niveles más bajos de insulina y azúcar en la sangre, mejorando los niveles de colesterol en personas con diabetes, también puede reducir la probabilidad de desarrollar diabetes en aquellos que están en riesgo; las fibras del psyllium entre otras semillas y exctractos, reducen el colesterol cuando se añade a una dieta baja en grasas; en sí, este extracto reduce el colesterol LDL (dañino) y los niveles de colesterol totales, limpiando las arterias y protegiendo la salud del organismo en general.
  • El psyllium puede ser usado para aliviar la diarrea leve a moderada, porque cuando se consume con agua puede trancar las heces y su paso se hace más lento en el tracto digestivo; por otro lado, el psyllium es recomendado para ablandar las heces y reducir el dolor asociado con las hemorroides.
  • Es obvio que una dieta rica en fibra usando este extracto o semilla, puede ayudar al corazón de varias formas, porque los estudios muestran que la fibra soluble en agua se asocia con niveles más bajos de triglicéridos y así tener un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Aunque los estudios no son concluyentes, la adición de fibra (soluble en agua) a la dieta, especialmente el psyllium, ayuda a disminuir la presión arterial en personas sedentarias, con sobrepeso y con hipertensión inclusive.
  • Es evidente, aunque hayan estudios contradictorios, que el psyllium es más eficaz que muchos medicamentos para aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable, como la diarrea o el extreñimiento, convirtiéndose en una herramienta fundamental para las millones de personas que sufren esta enfermedad.

Rebote MASmusculo.com

Comments are closed.