El efecto anticatabólico de la glicina

Publicado el 23 junio, 2014 | Research

Reduce la expresión de los genes asociados con la degradación de las proteínas musculares

Un estudio hecho con animales por fisiólogos de la Universidad de Melbourne, publicado en el Clinical Nutrition cita que el aminoácido glicina es metabolizada por el cuerpo, siendo materia prima para las sales biliares, las purinas, el glutation, la glucosa, e incluso, puede ser creado a partir de otros aminoácidos; pero lo menos conocido es que la glicina inhibe los procesos inflamatorios, y protege el tejido muscular cuando la circulación de la sangre no se regula.

Debido a estos efectos, los investigadores australianos se preguntaron si la glicina podría ayudar contra los procesos catabólicos que se presenten en las formas avanzadas de cáncer, entonces, inyectó células tumorales agresivas en ratones, pero también se les proveyó un suplemento de glicina en sus comidas con una inyección para evitar el problema de la disminución de apetito como consecuencia del cáncer.

La dosis diaria fue de 1 g de glicina por kg de peso corporal, lo que ascenderían a 10.7 g de glicina por día; después de unas tres semanas, se demostró que la administración de glicina protegió la masa muscular de su posible descomposición, evitando también una reducción en la fuerza muscular. En realidad inhibió la actividad de los genes catabólicos tales como la atrogina-1 en sus músculos.

El experimentó se volvió a repetir con los aminoácidos alanina y citrulina, los cuales no ofrecen ningún tipo de protección para los músculos; recordando que la glicina también inhibe en este caso el crecimiento de los tumores y ningún otro aminoácido tiene este efecto.

Independientemente del mecanismo específico, la glicina representa un tratamiento potencial para el cáncer, ya sea de forma aislada o en combinación con otros nutrientes, concluyen los investigadores, pero en el campo de la nutrición deportiva, como reduce la oxidación y la carga inflamatoria, puede ser un suplemento muy relevante porque reduce la expresión de los genes asociados con la degradación de las proteínas musculares, ya sea cuando hay cáncer, o situaciones de estrés posterior a un entreno pesado.

La glicina se encuentra en las proteínas del organismo de los seres vivos, y es un co-factor en la síntesis de proteínas, así como la generación de adenosina trifosfato (ATP); MASmusculo, recomienda en todos los casos no consumir burdas falsificaciones, pues derrumba toda posibilidad de obtener buenos resultados.

Comments are closed.