¿Vitamina D vs Vitamina D3?

Publicado el 29 septiembre, 2021 | Health, Research, Suplementos

La vitamina D es única y pertenece a una familia de vitaminas y nutrientes que comparten estructuras similares, sin embargo, en realidad no es una vitamina en absoluto, sino que actúa más como una prohormona.

También es fascinante en el hecho de que la vitamina D es la única que se sintetiza a través de la piel, debido a la exposición a la luz solar

Hay cinco formas de vitamina D: D1, D2, D3, D4 y D5, sin embargo, las principales formas de vitamina D son la vitamina D2 (ergocalciferol) y la vitamina D3 (colecalciferol).

Por otro lado, existen algunas diferencias significativas entre la vitamina D y la vitamina D3 que debes conocer al buscar el mejor suplemento para aumentar tus niveles basales.

Antes ¿qué es la vitamina D?

Está clasificada como una vitamina soluble en grasa, pero realmente actúa como una prohormona.

Esta vitamina promueve la absorción de calcio, regula el crecimiento óseo y juega un papel fundamental en tu sistema inmunológico e, incluso en una dieta te ayuda a regular tu estado de ánimo.

Recuerda que las vitaminas liposolubles como la vitamina D, se absorben mejor y proporcionan más biodisponibilidad cuando se toman con alimentos con alto contenido de grasa, de lo contrario pasan a través del tracto gastrointestinal sin mucho efecto o absorción.

Pero ¿cómo actúa la vitamina D?

Cuando tu piel está expuesta a la luz solar, específicamente a los rayos ultravioleta B (UVB), tu cuerpo produce vitamina D3 de forma natural.  La vitamina D2 se crea de manera similar, pero a través de la síntesis de la luz solar por hongos y plantas.

Hay tres formas en que puedes obtener vitamina D para tu cuerpo:

  • Exponiendo tu piel al sol.
  • Tomando suplementos de vitamina D.
  • Y por medio de los alimentos, preferiblemente en ese orden exacto.

La razón es simple, ya que la mayoría de las personas no están expuestas a los rayos UVB al menos 15 minutos al día, sin cubrirse y sin protección (eso significa que no hay protector solar, maquillaje o ropa) y los alimentos enriquecidos con vitamina D2 tampoco contienen suficiente vitamina D para satisfacer la ingesta diaria recomendada (VDR).

Los niveles bajos pueden provocar anomalías en el metabolismo óseo, cicatrización lenta de heridas, fatiga crónica, estados de ánimo deprimidos, debilidad muscular y depresión.

Por estas razones, la suplementación con vitamina D3 es la forma más eficaz de obtener la cantidad diaria recomendada de vitamina D, ya que se estima que casi mil millones de personas, o el 50% de la población mundial, tiene deficiencia de esta vitamina tan necesaria para estar saludable.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Es la vitamina D3 lo mismo que la vitamina D?

El término vitamina D en sí mismo es un poco engañoso ya que no encontrarás un producto genérico en una tienda online, sino vitamina D2 o vitamina D3.

En términos generales, cuando alguien menciona el término vitamina D, entonces la vitamina D2 está implícita. Esto pasa porque la vitamina D3 no tiene ningún alias y simplemente se la conoce como vitamina D3.

Ahora bien, ambas (D y D3) son procesadas en el cuerpo por el hígado a 25-hidroxivitamina D, lo que aumenta los niveles de 25D.

La elección es clara, ¿verdad?

Según la investigación, está claro que la vitamina D3 es la fuente preferida de suplementos de vitamina D, ya que tu cuerpo la sintetiza naturalmente a partir de la exposición a la luz solar, pero no en niveles suficientes

Además, te recomendamos que tomes vitamina D3 con las comidas, para una correcta absorción, pero si tu suplemento D o D3 está suspendido en un aceite o grasa, puedes tomarla en cualquier momento.

Para finalizar, en relación al entrenamiento, hay cinco beneficios que son clave al momento de aprovecharla:

  • Su deficiencia es relativamente común en los atletas y está asociada con debilidad y atrofia muscular, específicamente atrofia de las fibras musculares tipo 2.
  • Por otro lado, mejora la distensibilidad vascular (qué tan elásticas son sus arterias) y el control glucémico, dos elemento fundamentales en un programa de entrenamiento, tanto para bombear, como para enviar nutrientes a los músculos.

Desde este punto de vista, saltarte esta vitamina es tan malo como saltarte el día de las piernas. A esto, sumamos lo que puedes pensar sobre el uso de vitaminas y minerales en el deporte,  expuesto en el siguiente vídeo preparado por MASmusculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *