Beneficios de la coenzima Q10 para la salud

Beneficios de la coenzima Q10 para la salud

Publicado el 10 mayo, 2015 | Health, Suplementos

Una sustancia natural anticancerígena que protege al corazón, provee energía al cuerpo para los momentos más intensos, reduce la fatiga y controla el estrés

La coenzima q10 (CoQ10) es una sustancia similar a una vitamina, que se encuentra en cada célula del cuerpo; en esencia las células la utilizan para producir energía que el cuerpo requiere para el crecimiento y mantenimiento de las células, pero también funciona como antioxidante, que protege al cuerpo contra el daño causado por las moléculas nocivas, especialmente después de los duros entrenamientos. Las coenzimas en general ayudan a las enzimas a trabajar mejor para digerir alimentos y realizar otros procesos del cuerpo, ayudando a proteger el corazón y los músculos esqueléticos.

Está presente en pequeñas cantidades en una amplia variedad de alimentos, pero principalmente se pueden obtener a partir de la carne vacuna, el aceite de soja. las sardinas, la caballa, o los cacahuetes, por tanto los beneficios de la coenzima q10 para la salud, lo obtenemos a partir de nuestra dieta y mediante la suplementación.

Protege al corazón

No hay pruebas contundentes de que las vitaminas u otros suplementos pueden ayudar a tratar una insuficiencia cardíaca, por tanto es fundamental saber que puede ser un complemento perfecto para los tratamientos, pero no suplir al tratamiento; seamos sinceros en este concepto, pues hay varios estudios que muestran que solo la CoQ10 serviría.

Las experiencias sin embargo, seguidas por cientos de estudios, cita que este compuesto natural es fundamental para proteger al corazón, reduciendo al 50% el riesgo de tener enfermedades cerebrovasculares, disminuyendo las probabilidades de morir por una enfermedad crónica del corazón. Como sustancia natural, puede corregir una posible deficiencia del organismo, bloqueando un ciclo vicioso cuando hay problemas en el sistema cardiovascular, y ésta es su principal función durante cualquier insuficiencia cardíaca.

Ayuda a entrenar mejor

La CoQ10 puede mejorar los niveles de energía antes de entrenar debido a su papel clave en la producción de ATP, que proporciona energía a los músculos. Esto puede retrasar la fatiga el tiempo suficiente para conseguir unas cuantas más repeticiones al final de una serie, lo que se traduce en mayores ganancias musculares, pero también se ha demostrado que mejora la recuperación muscular entre los entrenamientos.

  • En la mitocondria se produce ATP (trifosfato de adenosina).
  • El ATP se produce a partir de grasas e hidratos de carbono, y es la fuente de energía que las células utilizan para poder funcionar.

Para resumir los beneficios de la coenzima q10 para la salud puede compararse a las vitaminas, a pesar de que no está clasificada como tal. Es una coenzima, lo que significa que ayuda en muchas reacciones dentro del cuerpo, y es interesante suplementarse después de los 25 años, pues se va reduciendo con el tiempo. Por otro lado, cualquier alteta que realiza un ejercicio intenso, tendrá niveles aún más bajos de CoQ10, debido a que está agotado, creando ATP adicional para apoyar estas actividades.

Q10 q102

Combate el estrés psicológico

La CoQ10 trabaja como un pararrayos celular, en donde las presiones de las moléculas de la CoQ10 (en la membrana de las mitocondrias), se atraen y neutralizan las cargas eléctricas que son liberadas en situaciones de estrés. En este caso la suplementación con CoQ10 impulsa la actividad de la enzima creatina quinasa, proveyendo más energía para las células del cerebro, haciendo resistir mejor a los estímulos de estrés.

Trata el cáncer

En 1961, los científicos ya demostraron que las personas con cáncer tenían poca cantidad de CoQ10 en la sangre; los investigadores durante algunas décadas encontraron bajos niveles sanguíneos de CoQ10 en personas con mieloma, linfoma, y ​​cánceres de mama, pulmón, próstata, páncreas, colon, riñón, y la cabeza y el cuello. Algunas investigaciones han sugerido que la CoQ10 ayuda al sistema inmunológico y puede ser útil como un tratamiento secundario para el cáncer.

¿ Estáis aprovechando el poder de esta coenzima para incrementar vuestro nivel de vida ?

Fuentes

(1) Webmd Reviews: Coenzyme Q10 Topic Overview
(2) Rocksolid Bodybuilding: Coenzyme cq10 Bodybuilding Benefits

Comments are closed.