La prolina vuelve a los dientes más fuertes y resistentes

Publicado el 14 junio, 2010 | Health

Cuando las repeticiones prolinas son grandes, ellas contraen al grupo de moléculas que ayudan a los cristales del esmalte dentario a crecer

Una investigación americana demuestra que la prolina contrae un grupo de moléculas que ayudan a los cristales de los dientes a crecer. Una nueva investigación de la Universidad de Illinois (UIC), en Chicago, mostró que el aminoácido prolina, que se repiten en el centro de las proteínas encontradas en el esmalte de los dientes, los vuelve más fuertes y resistentes. Los investigadores habían comparado la repetición de prolina en anfibios y en modelos animales; es allí donde descubrieron que cuando las repeticiones son cortas, como en los sapos, los dientes no tienen los prismas de esmalte, responsables por la resistencia del esmalte humano. En contraste, cuando las repeticiones prolinas son grandes, ellas contraen al grupo de moléculas que ayudan a los cristales de esmalte a crecer.

La repetición de prolinas es sorprendente. Esos aminoácidos tienen la claver para la comprensión de la estructura y la función de muchas proteínas naturales, incluyendo las mucinas, proteínas anticongelantes, amiloide Alzheimer, y las proteínas priónicas, comentó Tom Diekwisch, profesor y jefe de biología oral en la Facultad de Odontología de la UIC e investigador principal del estudio. Ellos esperan que sus resultados puedan ayudar a muchas otras áreas importantes de investigación científica, incluyendo el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Diekwisch y su equipo descubrieron que cuanto más tiempo el estiramiento de prolina se repite, más ampollas de proteína se ajustan e incentivan el crecimiento de los esmaltes. El estudio también demostró que las ampollas de proteínas menores estaban asociadas con un mayor número de cristales del esmalte, es por ello que en un futuro se espera que las personas reemplacen las partes perdidas de sus dientes con una capa sana de esmalte nuevo.

Artículos relacionados:

Comments are closed.