La N-acetilcisteína y el entrenamiento de resistencia

Publicado el 14 junio, 2012 | Research

Protegen las células del músculo durante el esfuerzo y así mejora el rendimiento

El aminoácido N-acetilcisteína es un compuesto natural que representa un bloque de construcción para la proteína pequeña glutatión que es un apoyo importante para que las enzimas desintoxiquen a las células; en muchos experimentos a través del tiempo demostró su poder para el aumento de la síntesis de glutatión y la disminución de concentración de moléculas agresivas en la sangre, además de incrementar los niveles de testosterona.

Pero ahora un grupo de investigadores tailandeses de la Universidad de Chiang Mai, expertos en medicina oxidativa y longevidad celular comprobó que además de poseer un efecto antioxidante amplio, también mejora el rendimiento de los atletas de resistencia tanto en sus entrenamientos como en las competencias.

El ejercicio físico hace que las moléculas agresivas sean puestas en libertad; esto parece ser un proceso saludable, siempre y cuando no se produzca en cantidades extremas, por ello se estimula al cuerpo para producir más enzimas protectoras y este posiblemente sea el mecanismo por el cual el ejercicio frecuente protege al organismo contra el cáncer y retraso del envejecimiento.

Sin embargo la producción de moléculas agresivas durante el ejercicio reduce el funcionamiento de las células musculares, por lo que se pone un freno en el rendimiento; los investigadores por lo tanto querían saber si los suplementos con N-acetilcisteína podría proteger las células del músculo durante el esfuerzo y de esta manera también mejorar el rendimiento.

  • Durante las pruebas proveyeron a 16 hombres una dosis diaria de 1200 mg de N-acetilcisteína durante una semana. 
  • Los hombres tomaron una dosis de 600 mg dos veces al día con sus comidas. 
  • Un grupo control de 13 hombres tomó un placebo. 
  • Se añaden que los voluntarios eran hombre moderadamente sedentarios.

Antes del periodo de suplementación y al final del mismo, los hombres tuvieron que correr durante 21 minutos con un aumento gradual del nivel de esfuerzo cada 3 minutos hasta que la frecuencia cardiaca de los hombres llegaban a alrededor de 85% de su máximo. 

En el grupo de voluntarios que tomó la N-acetilcisteína, el VO2 max aumentó en una cantidad estadísticamente significativa de 7%; por otra parte después del periodo de suplementación, el punto de fatiga de los hombres en el grupo de N-acetilcisteína se redujo en comparación al periodo previo a la suplementación ofreciendo un dato importante para sacar conclusiones.

La N-acetilcisteína no tuvo un efecto sobre los marcadores clásicos catabólicos como el TNF-alfa o la creatina quinasa, pero el aminoácido redujo la concentración de ácido láctico en los voluntarios que se suplementaron.

Artículos relacionados:

Comments are closed.