Estás en: MM STRONGsite » Wiki » Umbral anaeróbico

Umbral anaeróbico

Es un índice importante de la habilidad del sistema cardiovascular para aportar O2 a un ritmo adecuado

Publicado: 30/01/2010

A medida en que crece la intensidad del ejercicio, las pulsaciones aumentan y llega un momento en el cual la demanda de energía es tan alta que no podemos proporcionar a las células el oxígeno suficiente para una combustión, que si ocurre sin oxígeno forma un ciclo incompleto produciendo el ácido láctico como residuo. Este punto corresponde a un determinado número de pulsaciones, es el umbral anaeróbico, que varía de persona a persona en función del nivel de entrenamiento.

Para conocer exactamente cual es nuestro umbral anaeróbico existen tests distintos, los cuales requieren de material específico. En los tests se miden principalmente la concentración de ácido láctico en la sangre, que se estima en aproximadamente el 85% de la frecuencia cardiaca máxima.

La importancia de controlar el umbral anaeróbico

El VO2 max es la cantidad máxima de oxígeno que puede aprovechar el cuerpo realizando una actividad fisica de exigencia. Tener un nivel elevado del mismo no siempre está vinculado a un mejor rendimiento en entrenamientos de cierta intensidad, especialmente cuando se lleva cierto tiempo, incluyendo esfuerzos de larga duración. Es por ello que se requiere aumentar el umbral anaeróbico de la persona. Los sendentarios llegan del 50-70% del VO2 max y los profesinoales de carreras de fondo entre 80-95% del VO2 max.

Poseer un alto umbral anaeróbico provee al practicante de ejercicios la posibilidad de realizar esfuerzos sostenidos a alta intensidad, sin disparar de forma exagerada los procesos anaeróbicos, que es la base para llegar al final del entrenamiento con un equilibrio, ya sea una actividad de media o larga duración. Generalmente se utiliza el umbral anaeróbico para monitorear las adaptaciones del entrenamiento, midiendo las intensidades de trabajo con las que se mejorarían la capacidad o potencia de los atletas.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus