Estás en: MM STRONGsite » Wiki » Manganeso

Manganeso

Actúa en la síntesis de carbohidratos y protege las células del organismo contra concentraciones elevadas de oxígeno en el cuerpo.

Publicado: 08/09/2009

El manganeso es un micromineral,también denominado elemento ultra-trazo (necesario en cantidades muy pequeñas para el desempeño de sus funciones en el organismo). La cantidad de manganeso en el cuerpo humano es de aproximadamente 10 a 20 mg en adultos y está concentrada sobre todo en los tejidos ricos en mitocondrias. Las principales fuentes naturales de manganeso son granos integrales, cereales, legumbres (frijol, lenteja, guisante, garbanzo y soja), yema de huevo, hojas de remolacha, mora, nueces, melocotón, almendras, café y té. Los alimentos pobres en manganeso son los frutos del mar, productos lácteos y tejidos animales.

Importancia del manganeso

Desempeña funciones importantes, actuando en la síntesis de glucídos (carbohidratos), además de ser fundamental para proteger las células del organismo contra alguna concentración elevada de oxígeno, a través de una enzima. El manganeso funciona también como co-factor iónico parecido al magnesio en algunas reacciones enzimáticas; está envuelto en la síntesis y activación de la protombina (factor de coagulación) en la presencia de la Vitamina K; en la formación de los tejidos conjuntivos y óseos (cartílago y longitud ósea); en el metabolismo de lipídos (grasas); además de actuar en el páncreas y en la capacidad de reproducción (hormonas sexuales). 

La carencia de manganeso puede provocar pérdida de peso, dermatitis escamosa (lesiones de la piel), náuseas, vómitos, malformación del esqueleto, problemas en la longitud corporal, defecto en la formación de cartílago, mudanza en el color y crecimiento lento del cabello, barba y uñas. También afecta la capacidad de reproducción, función pancreática y metabolismo de carbohidratos.

 


Tags:


comments powered by Disqus