Estudios sobre el taco alto de las mujeres

Publicado el 11 septiembre, 2010 | Research

Realzan la figura de la mujer, pero puede causar problemas en las piernas, los pies y en la circulación, es por ello que se deberían tomar ciertas precauciones

Para las mujeres el calzado de taco alto es un villano y un heróe a la vez. Así como proveen la sensación de poder también pueden llevar a la mujer que los usa al fondo de los abismos, pues llega un momento en que ningun otro calzado podrá dejarla en pie, con la postura normal. Lo peor es que aunque la mayoría de las mujeres saben de esto, y con experiencias terribles y memorables, siempre queda en ellas aquella ilusión de que un bello taco alto da el tono ideal de elegancia, sensualidad y sofisticación. Tampoco podemos ser hipócritas y no asumir que ese taco deja la nalgas más empinadas, los muslos más definidos y una postura más imponente.

La incidencia en los miembros inferiores

Según los últimos estudios realizados por la ciencia, la mujer que usa con frecuencia el calzado de tacón alto, entonces la idea o el negocio es saber usarlos. La última investigación que confirma esta afirmación fue publicada en el “Journal of Experimental Biology” y conducido por Marco Narici, del Manchester Metropolitan University, en Inglaterra, y Robert Csapo, de la Universidad de Viena, en Austria.

  • El trabajo demostró que la utilización por periodo prolongado del tacón alto provoca modificaciones en los músculos y tendones.
  • Tras analizar las estructuras óseas y musculares de 11 mujeres que relataron usar salto de al menos 5 centímetros durante dos años o más, 5 días de la semana, los investigadores verificaron un acortamiento de las fibras de los músculos de la pantorrilla.
  • Ellas eran 13% menores que las de las mujeres que no usaban ese tipo de zapato, además, eobservaron que los llamados tendones de Aquiles, que conectan el hueso del calcañar al músculo de la pantorrilla, se presentaban mayores que lo normal.

A lo largo del tiempo, usar tacones muy altos cambian la conformación de los pies, porque alteran la manera como las mujeres pisan. Al equilibrarse, la concentración del peso queda restricta a los dedos. Hay una dificultad en la flexión de la planta del pie lo que perjudica la circulación y potencia la tendencia la varices.

Además, el taco alto altera la musculatura de la pierna, volviendo los músculos más cortos en la parte trasera y más largos al frente. Mucha gente ya debe haber oído quejas de mujeres que afirman que usan siempre el taco alto y no sentir incomodidad, pero cuando cambian el calzado por modelos sin tacos o tenis, sienten dolores en la pantorrilla y en los pies; que son señales clásicas del acortamiento del tendón de Aquiles.

Los dolores en la rodilla, en el arco anterior de los pies, juanetes, callos, tendinitis, uñas enclavadas y daños a la columna, son otros problemas ortopédicos causados por el taco alto.

  • Inclusive los tacos menos altos pueden causar trastornos. En una investigación realizada por la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil, se analizó a 10 mujeres caminando descalzas, después con tacos de 3, de 6 y de 9,6 centímetros. Para eso, se usó una plantilla con 960 sensores enchufados a un ordenador que registraba, entre otras cosas, la velocidad del paso y el patrón de presión.
  • Las conclusiones: Las incidencias negativas causadas por el taco 3 son casi idénticas a los del taco de 9,6 cms. Ni siquiera los expertos estaban concientes de esto, pues con anterioridad los ortopedistas recomendaban ir al trabajo con el taco 3 y por la noche, usar el más alto.

Consejos para la adaptación al taco alto

Los expertos, sin embargo, no pretenden hacer que las mujeres desistan de estos modelos; porque llevaría al fracaso. Por ello, prefieren orientarlas a través de ciertas precauciones, como hacer estiramientos en tacón alto.

  • Empezaremos con la elección del modelo; los más anchos son los más indicados, según los investigadores.
  • Según los especialistas, los pies tienen importancia fundamental en la circulación de retorno corpórea, pues ellos actúan como una esponja y llevan la sangre arriba, de vuelta al corazón. Los cuidados con los pies son vitales para la buena puesta en marcha de las venas y arteria. Los pies son muy propensos a artereopatias (traumatismos), pues allí, una extremidad del cuerpo, se concentra un gran número de arterias y venas. Las personas diabéticas necesitan de mucho cuidado en el trato de los pies, pues el nivel de sensibilidad a cortes y heridas es muy bajo. Cualquier tipo de traumatismo en el local puede llevar a una isquemia y hasta a una necrosis.

Indicaciones para minimizar la incomodidad:

  • Alternar la altura del taco: Si en un día se usó un taco muy alto, en el otro día es mejor usar modelos de hasta 4 cms de altura. La práctica hace que la musculatura se quede en prácticas intermediarias. Puede parecer una indicación de moda, pero el hecho es que el mismo modelo (o taco) no debe ser usado durante muchos días para preservar la musculatura de los pies.
  • Modelos alternativos: Comprar modelos con el pico y taco cuadrado ofrecen más estabilidad y bienestar. Estas plataformas son las más indicadas por los ortopedistas porque distribuyen mejor el peso por toda la extensión de la suela.
  • Zapatos bajos para dirigir y andar a pie: Crear un nuevo hábito; mantener en el coche un modelo confortable y sin tacos, como los tenis, pueden ser una buena opción para conducir el coche. Las mujeres que utilizan el transporte público, pueden adoptar el mismo procedimiento. Cuando se llega al trabajo cambiarlos por el modelo de taco alto.
  • Masajear los pies: El masaje en los pies, al final del día, ayuda a restablecer la circulación y funciona como una prevención el calambres y dolores musculares. Tras el masaje, poner las piernas arriba por algunos minutos.
  • Alargar la pantorrilla: Uno de los efectos de los tacos muy altos es el proceso de acortamiento de la pantorrilla. Para prevenir ese impacto negativo, se debe transformar el estiramiento de la pantorrilla en un hábito diario. Al llegar a la casa, al final del día, utilizar un escalón para realizar un ejercicio simple y que ayuda a mantener una buena circulación de la sangre en el sitio; poner mitad del pie sobre el escalón y mover la otra mita de atrás hacia arriba y abajo. Después, se puede hacer movimientos circulares con los pies para el lado izquierdo y derecho; al final repetir la operación con los dos pies, por 10 minutos.

Artículos relacionados:

Comments are closed.