La Historia de Xisco Serra

Publicado el 15 mayo, 2014 | Multimedia

Una verdadera novela de éxito contada por él mismo

Comencé a entrenar a los 16 años, un 3 de marzo de 1990, en el Gimnasio Mundo regentado por Jordi Badia y Youzina Van Pelt, de complexión más bien delgada y aspecto enfermizo; quizás fuese el motivo por el que me viera de alguna manera ansioso por mejorar mi aspecto físico general. Poco a poco fuí enamorándome del deporte de las pesas y los progresos, aunque lentos, fueron una constante, entonces, asesorado por amigos y personas que me rodeaban poco a poco fuí descubriendo lo q para mí fisico y mente funcionaba.

En 1994 decidí presentarme a mi primera competición en la categoría junior, en el Cto regional de Baleares que se celebró en la isla de Ibiza. Fue una experiencia inolvidable, consiguiendo el subcampeonato, desde entonces me encantaba el entreno y todo lo que suponía la competición, pero nunca olvidé que tenía que “asegurarme” un futuro que para mí estaba en los estudios así que siempre conseguí tener tiempo para las preparaciones y a la vez poder sacar adelante mis estudios universitarios así como los de piano en el conservatorio.

La competición se volvió en algo que no podía dejar pasar, así que volví al año siguiente consiguiendo el tercer lugar en 1995. Segundo lugar en 1996 como senior, segundo lugar en 1997, Segundo lugar en 1998…y en 1999 decidí no competir; parecía que estaba destinado a ser un “segundón”, así que me tomé tiempo para mejorar al máximo mi físico, regresando en el 2000 y consiguiendo por fin el título absoluto y el trofeo al mejor posador, para luego competir por primera vez en Cto de España IFBB, obtuviendo el sexto lugar en la categoria medio-pesado, y desde entonces parecía que mi “suerte” había cambiado así que decidí prepararme para el año siguiente.

A partir de aquí tuve la oportunidad de conocer a atletas del panorama nacional como Alfredo Remigio, Marcos Chacón, Ramón González, Emilio Martínez, Jose Maria Gual, entre otros, y aprovechando el camino hacia el Nacional IFBB 2001, decidí pasar por FIT-FORM con el objetivo de ganar experiencia y poder posar junto a los atletas que siempre había admirado en las revistas, y, para finalizar esa temporada competi en Alicante 2001 consiguiendo el 5°lugar en medio-pesado y el premio más bonito que me pudieran dar, el Trofeo Eusebio Esteban al mejor posador.

Al año siguiente con la ayuda de Marcos Chacón comenzamos a preparar la temporada 2002 consiguiendo competir con más de 4 kilos de músculo de primera calidad, quedándome subcampeón en el Open de Baleares, participando en el Open Fit-form y quedando en 5º lugar en el Cto. de España IFBB en la categoría medio-pesado (ya que por problemas estomacales me ví obligado a bajar de categoría).

En la temporada 2003 bajo la supervisión del neoprofesional IFBB Ramón González conseguí realizar la mejor preparación de mi vida hasta el momento consiguiendo Ganar el Trofeo IFBB-España 2003 en la categoría medio-pesado y la tercera plaza en el Open tras Paco Mula y Jose Cano. Un sueño hecho realidad., y por si fuese poco conseguí ganar también el Trofeo Eusebio Esteban en la categoría medio-pesado y la cuarta plaza en el open. ¿Que más podía pedir para el 2003 ?

Pues el matrimonio con mi esposa Magdalena (ex-esposa actualmente) y todos los ánimos para seguir adelante en la temporada, consiguiendo ganar tambien el Open Absoluto de Baleares y posteriormente logrando en la mejor condición de mi vida hasta el momento, el 3er puesto en el Campeonato España IFBB 2003 trás Rafael Arana y el Campeón del Mundo IFBB Arturo Castañeda. Todo un logro personal; para cerrar la temporada 2003 participo en el Open FitForm quedando finalista en 10ª posición !!! no pude pedir más !!!

Al año siguiente las pretensiones son el competir en la categoría superior así que junto a mi entrenador Ramón, nos disponemos a conseguir toda la carne posible llegando a la meta de los 100 kilos en volumen; durante la preparación, pero, soy consciente de lo que me ha dado la victoria en otros momentos así que el objetivo sigue siendo el salir en la máxima condición sin importar el peso. Con algo más de 80 kilos consigo vencer por tercera vez el Open de Baleares celebrado en la isla de Ibiza y a la semana siguiente por fin se cumple mi sueño: ser CAMPEON DE ESPAÑA IFBB 2004, en una apretada lucha junto a unos preparadísimos Julio Portet y Vicente Santamaría.

El objetivo estuvo cumplido, y me tomé un respiro competitivo mientras puedo seguir apoyando a mi pareja que parece haberle cogido el gustito a esto de la competición. El 2005 fue el año de Magdalena ya que cumple el sueño de debutar en el Cto. del Mundo IFBB de bodyfitness llegando a pasar a las semifinales. Mientras tanto, pasan los meses y una lesión en el nervio del serrato me impiden entrenar y progresar como hubiese querido., pero con la ayuda de los mejores especialistas y tras 10 largos meses consigo superar la lesión y empieza en el 2006 la preparación para la primera parte del Circuito Semi-profesional IFBB 2006.

He vuelto !!! la temporada empieza con una exhibición en el Cto.Promesas y Trofeo Alcudia que yo mismo organizo para continuar con la segunda plaza tras un impresionante Pedro J.Villa en el I Open Ironbaby que nuestro entrenador y amigo Ramon González organiza. La semana siguiente viene el prestigioso Open Olympus Sport donde por muy poco me quedo fuera del top five pero mi compromiso con JL Nutrición y Deporte me hace continuar para dar una exhibición en el Cto. regional de Valencia y asi ya enlazar a la semana siguiente con el Trofeo IFBB España 2006 que se celebró en Lucena; una semana durísima pero que me de la victoria en la categoria de 80kg junto a un espectacular trofeo al mejor posador y la sexta plaza en el Open y todo eso en en dia de mi 32º cumpleaños, entonces no pude pedir más y me tomé unas vacaciones.

Para la temporada 2007 empezamos con una cuenta pendiente; debutar internacionalmente y el Cto. de Europa que se celebró en Azerbaiyán fue la competición más importante hasta la fecha y quise hacerlo bien, pero antes pasé por la preselección que se celebró en Alicante, con los controles antidopaje, etc… toda una nueva experiencia para mi. Aprovechamos además para realizar un seminario y exhibición en Salamanca donde nos trataron a las mil maravillas y llegamos ya al momento de partir hacia Azerbaiyán con todo el equipo español.

Ni q decir que competir con casi 84kg en un europeo IFBB fue todo un reto y conseguir colocarme en 5ª posición, todo un triunfo a nivel personal, así que más motivado que nunca continuamos la temporada con el Open Ironbaby. Un cuarto lugar en un duro Open con más de 25 atletas del panorama nacional que me dejó muy buen sabor de boca, sobre todo luchando con atletas como Paco Mula, Jimmy Atienza, Alberto Machado, Iosif Samir, o Toni Gutierrez.

Y llegados a este momento solo nos queda acabar con la organización de la segunda edición del Trofeo Ciudad de Alcudia, donde realizo una exhibición y me siento como pez en el agua. Cuando por fin puedo tomarme un descanso, nuestro presidente balear, Jaume Ballester, me convence para que pueda continuar dos semanas más y participar en el Trofeo IFBB. La categoría de –80kg es algo del pasado, asi que afianciandome en la categforia de 85kg he de enfrentarme a un Paco Mula imbatible, así que el subcampeonato ha de catarse como una victoria personal y finalizar así definitivamente la temporada.

A partir de este momento una nueva situación personal familiar hace que se de un cambio de planes y junto a mi entrenador decidamos tomarnos un descanso total de entrenamiento y dieta hasta noviembre, comenzando la recuperación con 85 escualidos kg pero la memoria muscular hace que en enero mi fisico se encuentre totalmente recuperado muy cerca de las 3 cifras, asi que comenzamos la preparación para la segunda temporada 2008 donde esperé salir en los Open Nacionales.

La primera temporada de 2008 ve crecer a un ritmo acelerado mi equipo de competición, el Team xiscoserra.com con quien comparto las competiciones como entrenador mientras voy preparando mi regreso para la segunda temporada q comenzará con el Open Pedro J. Villa como prueba para ir adaptando mi cuerpo a la puesta a punto. Luego el nuevo proyecto que abarrotará el teatro de Vilafranca: Vilafranca Bodybuilding Show, para continuar con una 5ª plaza en el III Ironbaby Show, la exhibición en el Cto. regional de Baleares y cerrar mi temporada competitiva en el Cto. de España senior con una cuarta plaza q sabe a poco, pero q me obliga a dar un nuevo enfoque a mi preparación para el futuro.

El 2009 promete ser un año duro pero a la vez con grandes y nuevos proyectos; por una parte la inauguración de mi propio gimnasio, el XISCOSERRA FITNESS CLUB, el apoyo del IFBB Pro Raul Carrasco quien se hace cargo de mi preparación para 2009 y nuevos proyectos que van ganando forma, y Xisco Serra vuelve con más fuerza que nunca para 2009… esto solo acaba de empezar… empieza la temporada 2009 con los animos muy arriba al quedar subcampeón del Open nacional Fco. del Yerro y ser seleccionado para el Cto. de Europa IFBB que se celebró en Serbia.

A la semana siguiente medalla de bronce en la Copa Nacional y Trofeo al mejor posador, pero una cuestión familiar hace que no pueda acudir a su cita en el cto. de Europa IFBB. La espina clavada de la primera temporada aún duele con lo que, animado por mi preparador Raúl Carrasco, prosigo la preparación para el Open Marimba Beach de Cadiz que se celebra a finales de agosto, venciendo por primera vez el Open Nacional, apareciendo en la mejor condición de mi vida y quitando esa espina de una vez por todas. Xisco “Cuchillo” Serra, ha vuelto !!!

El resto de la temporada, pese a mantenerme en óptimo estado de forma, me dedico a impartir cursos y seminarios y encargarme de mi negocio y de mis atletas. Mi alumno Jose Navas se proclama Campeón de España de Classic mientras que mi gran amigo y pupilo Joan Gallardo vence en Cto. de Baleares principiantes; nos queda ahora el Mundial Classic en Madrid ahi estuvimos e hicimos ruido (…) el 2009 está a punto de finalizar y algunos cambios importantes a nivel personal hacen que me plantee la temporada 2010 con mas fuerzas todavía, pero debo ser inteligente y paciente, asi que los ultimos 15 días del año sirvió para relajarme un poco, con un descanso activo y comenzar el 2010 con una semana entera de descanso tanto laboral como deportivo.

Dia 11 de enero regresamos para iniciar de nuevo la batalla, más feroz que nunca; el resultado final y resumiento es que pese a estar en mi mejor condicion no consigo meterme en la final del Cto. de Europa IFBB por dos puntos, pero todo queda subsanado la semana siguiente cuando venzo la Copa Nacional IFBB celebrada en Cádiz en la categoría más dura del evento, me llevo el Premio al Mejor Posador y por poco el absoluto. Una primera temporada perfecta !!!

Pero parece que el hambre y la sed de victoria nunca se acaba así que después de mantener una fantástica forma durante todo el verano, empezamos a preparar la segunda temporada venciendo en el Open Nutricion Muscular IFBB de Almeria con una condición cristalina, para ponerme las manos a la cabeza, continuar con la 4ª plaza en el Open de Aranjuez, para finalizar con una decepcionante medalla de bronce en el Cto. de España de Madrid pero con la satisfacción de estar mejor que nunca. Todo ello hace replantearme la temporada 2011 desde un prisma diferente finalizando así el 2010 en la Puerta del Sol y con planes renovados.

Y la primera cita fue el Mr. Olimpia Nacional AEFF en Murcia consiguiendo el subcampeonato tras Paco Marra pero sobre rodo recupeando la ilusión por competir de nuevo, ganando así además mi plaza, sin preselecciones, al Cto. del Mundo NAC que se celebró a la semana siguiente en Luxeburgo, donde las cosas salen bien y además de clasificar en el TOP 6 ,la experiencia es inolvidable lo cual cada día hace que me de cuenta de que el nuevo rumbo de mi carrera deportiva es el correcto.

A la semana siguiente viene la guinda del pastel de la primera temporada competidiendo en el Cto. de España WABBA que se celebró en Málaga saliendo Campeón Talla Baja, Trofeo al Mejor Posador y Campeón ABSOLUTO de España 2011 !!! Un sueño hecho realidad. El final de la primera temporada es precisamente sobre el escenario del Auditori de Alcudia donde puedo dedicar la exhibición a mi querida abuela, en un triple evento sin precedentes y que marcó un antes y un después en el culturismo nacional, el Campeonato Promesas de Baleares, VI Trofeo Ciudad de Alcudia y I OPEN NACIONAL IRONMAN & XISCOSERRA.COM.

Continuamos con exhibiciones por toda España hasta llegados a la primera cita importante de la segunda temporada, el Mr. World IBFA que se celebró en Roma y donde el sueño de levantar la bandera española como Campeon del Mundo se hacer realidad; XISCO SERRA Mr. WORLD 2011… la racha de triunfos continua venciendo sin discusión en el Cto. de España AEFF (Málaga) consigiuendo así la plaza para el Mr. Universe que se celebró en Hamburgo y el triplete que le coloca junto a Alfonso del Río (IFBB Pro) como los dos únicos atletas que han vencido el Cto. de España en las 3 diferentes asociaciones/federaciones que tenemos en España: IFBB, WABBA y AEFF.

Así pués solo nos queda las dos citas internacioneles; la primera en el Mr Universe NAC que se celebra en Hamburgo donde Xisco queda a las puertas de la final por un escaso márgen y obteniendo la 7ª plaza, para viajar la semana siguiente a Alzey para disputar el Mr. Universo WABBA consiguiendo una discutida 4ª plaza junto a la medalla de bronce por parejas junto a su amiga y alumna Alice Santos. Ahora sí que llegó el final de 2011 donde toca recuperarse y coger fuerzas par 2012…

I’ll be back

En el 2012 se presenta la primera temporada con el objetivo en IBFA, concretamente en el Mr. Universe y en el Mr. Europa, pero como suele ocurrir adelanto la preparación para algunas exhbibiciones y apariciones acabando por competir en el Mr. Olimpia AEFF y en el Cto. de España WABBA quedando en tercera y segunda posición respectivamente; un sabor algo agridulce teniedo en cuenta resultados anteriores pero que a la vez me hacen dar cuenta que el nivel de culturismo actual no permite salir el 70% en una competición.

El resultado es tomarmelo muy en serio para dar el do de pecho en Sapri, consiguiendo la medalla de plata en el Mr. Universe y el oro en el Mr. Europa, alzandome de nuevo con la bandera española frente a un público italiano que a pesar de su derrota futbolística la noche anterior, acaba entregado a mis palabras y presentacìón. Un gran fin de semana que será el colofón de una primera temporada en la que junto a mi mujer y socia Magdalena, inauguramos nuestra nueva tienda XS NUTRITION en AlcudiaSportClub, dando otro vuelvo a nuestras vidas ya que además nos mudamos a vivir a Alcudia.

Comienza la temporada 2013 con más ilusión que nunca y no podía hacerlo de mejor modo; tras la exhibición en el VIII Trofeo Nacional Ciudad de Alcudia, exhibición en el II Mr. Spain IBFA en Valladolid, comenzamos las competiciones venciendo en una condición que jamás había estado en el Mr. Hercules Olympia que se celebra en Colchester, Inglaterra.

Pero la cita más importante fue a la semana siguiente, concretamente en Canet de Berenguer (Valencia) donde Juan Antonio Beitia y Julio Portet organizaron el evento más importante a nivel nacional y el único certamen oficial que me resta por vencer, el Mr. Olimpia Nacional AEFF 2013. En la mejor condición de mi vida, con más tamaño que nunca, redondez y rocosidad y, como dirían los americanos, con el mejor “look” posible, por fin venzo mi categoría en el Olimpia Nacional ganando así de forma automática mi plaza para el Cto. del Mundo NAC que se celebró en junio en Chipre, además, en la batalla por el absoluto sigo muy de cerca al vencedor Sianne quien tan solo supera por un estrecho margen de puntos.

Y el sueño se cumple… a pesar de que quedar en las finales de un Cto. del Mundo NAC es tarea complicada, todo surge del mejor modo posible el fin de semana hasta que finalmente me proclamo CAMPEON DEL MUNDO NAC 2013 en Men-Body IV; a partir de aquí el impacto mediático no tiene límites, y finalizo la primera temporada en un gran fin de semana en Italia consiguiendo una meritoria 3ª plaza en el Mr. Universe IBFA 2013 – Sapri (Italia).

La sed y hambre de victoria no tiene límites y no hay nada que supere a un atleta MOTIVADO; de este modo reanudo la preparación para la segunda temporada con un solo objetivo, Revalidar mi título de Mr. World IBFA que ya conseguí en 2011 en Roma, y asi ocurre venciendo al Campeón Absoluto del Mr. World 2012 y al Campeón Absoluto del Mr. Universe 2013, me proclamo CAMPEON Mr. World 2013 en Roma, ahora sí que ya toca descansar para regresar mejor q nunca en 2014.

I’ll be back para firmar una alianza estratégica con MASmusculo.com, la mejor tienda de culturismo y fitness de España