Cuatro fases de curación de heridas

Publicado el 24 marzo, 2017 | Health, Suplementos

En la película “Terminator”, Arnold Schwarzenegger interpretó un cyborg con un poderoso endoskeleton de metal y una capa externa de tejido vivo que lo hizo parecer humano. En muchas escenas “Terminator” es herido y su capa externa de tejido se cura muy rápidamente, entonces, ¿No sería genial si fuéramos como el Terminator ?; los rasguños, los cortes, y otros tipos de heridas que los seres humanos tienen, se curarían en el tiempo que cae un relámpago.

Lejos del mundo de la ciencia ficción tenemos nuestro propio proceso complejo científico extraordinario para la curación de heridas, pero sólo que las cosas tardan un poco más. La cicatrización de las heridas es un proceso organizado que pasa por cuatro fases ordenadas, en las que se pierden estructuras celulares y capas de tejido; estas fases, a menudo solapadas son Hemostasis, Inflamación, Proliferación y Remodelación.

La Universidad de Maryland Medical Center describe una herida como «una rotura en la piel, la primera línea de defensa contra la infección». Con esa definición en mente las heridas pueden incluir todos los arañazos, raspaduras y pequeñas heridas punzantes y cortes que nos suceden todos los días. Otras heridas más importantes incluyen incisiones (cortes limpios), laceraciones (cortes dentados) y quemaduras.

El tejido epitelial que recubre la superficie del cuerpo tiene la función de proteger el cuerpo del ambiente externo. Cuando nuestro cuerpo intenta reparar heridas hay un aumento importante en la actividad celular en la región; para compensar esto, el cuerpo necesita más nutrientes para mantener la infección lejos, además de fortalecer la piel y los tejidos de nuevo.

Una herida necesita energía en forma de nuestros alimentos y suplementos, requiriendo proteínas, carbohidratos, grasas, aminoácidos y otros nutrientes. Durante este proceso de curación, la falta de nutrientes importantes puede hacer que las personas sean susceptibles a la infección y ralentizar los tiempos de recuperación.

Por otro lado, los nutrientes adecuados utilizados en cada una de las cuatro fases de curación de heridas, pueden ayudar a acelerar la recuperación y proporcionar resistencia e integridad al tejido dañado. Si una herida se cura bien, debe curarse rápidamente con poco dolor, malestar y cicatrices; el tejido cicatrizado debe ser fuerte también, siendo importante el color del tejido (rojo o rosado es generalmente sano, mientras al ser oscuro puede que esté infectado).

Así que puede estar preguntándote, ¿ qué sucede en estas fases de curación y qué nutrientes pueden ayudarte ?.

Cuando se produce una herida, la incisión tiene que limpiarse ¿ verdad ?, pero ¿qué está sucediendo a la herida en ese momento ?, observamos a continuación las cuatro fases de curación de heridas.

La Hemostasia

En la fase de hemostasia de curación, el flujo de sangre se detiene y los vasos se contraen y se sellan, formando un coágulo para detener el sangrado.

A medida que el cuerpo se mueve en la fase de inflamación es útil limitar los nutrientes que pueden afectar la coagulación de la sangre, especialmente si hace falta una cirugía.

La Inflamación (dura aproximadamente 6 días)

La inflamación es la respuesta natural del cuerpo al trauma; los nutrientes, glóbulos blancos, anticuerpos, enzimas y otros elementos entran en el área para promover la curación de la herida y mantener la infección lejos. En este punto notarás señales físicas como hinchazón, dolor y enrojecimiento comenzar.

Un nivel saludable de inflamación tiene un impacto en la formación de tejido cicatricial, pues demasiada inflamación puede aumentar el daño tisular, quitar el tejido sano, además de reparar y movilizar lentamente. En el otro extremo de la escala, si no hay suficiente inflamación también se puede ralentizar la recuperación; pero, la reducción de la inflamación puede ayudar a controlar el dolor y la hinchazón.

Existen nutrientes que promueven la cicatrización de heridas en esta fase:

  • La vitamina A que ayuda a prevenir las infecciones, mejorar la inmunidad y apoyar la formación del tejido epitelial en la curación. Además actúa como un agente anti-inflamatorio.
  • La bromelina es una enzima de la piña que ayuda a reducir la inflamación, hinchazón, enrojecimiento, dolor y tiempo de curación de lesiones de los tejidos o la cirugía. Sus efectos se refuerzan cuando se usan junto a la cúrcuma.
  • La cúrcuma funciona como un anti-inflamatorio y puede acelerar el proceso de curación; varios estudios muestran que la cúrcuma reduce la respuesta natural del cuerpo a las heridas. También tiene la capacidad de ayudar con la formación de tejido, el depósito de colágeno y remodelación de tejido que está involucrado en una fase posterior del proceso de cicatrización de heridas.
Para tratar tus heridas, no olvides los antioxidantes




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La Proliferación o Recuperación (hasta 4 semanas)

En esta importante fase de curación, la herida se reconstruye con tejido sano; el nuevo tejido se compone de la matriz extracelular y el colágeno, permitiendo el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Estos necesitan un buen suministro de nutrientes y oxígeno para reemplazar los dañados.

La matriz extracelular está hecha de polisacáridos, agua y proteínas de colágeno, dando a la piel su elasticidad y resistencia a la tracción. La clase más grande de moléculas fibrosas de la matriz extracelular es la familia del colágeno; pero hablando claro, se requieren ciertos nutrientes en esta fase, dentro de las cuatro fases de curación de heridas que son importantes para el proceso de recuperación.

  • La vitamina C disminuye en el sitio de la herida; si las personas son deficientes en vitamina C, la suplementación puede ayudar a disminuir la inflamación en el sitio de la herida, estimulando la formación del tejido epidérmico. El colágeno forma las estructuras importantes del nuevo tejido conectivo reconstruido en el sitio de la herida y las enzimas que ayudan a formar el colágeno no pueden funcionar sin la vitamina C.
  • El magnesio es importante en la cicatrización de heridas, ya que es un cofactor para enzimas como la bromelina, además estabiliza el ATP, que potencia la síntesis de colágeno y proteínas.
  • El zinc está involucrado en la síntesis de proteínas y la proliferación celular; con la deficiencia de zinc hay una disminución en la proliferación de fibroblastos y síntesis de colágeno que disminuye la resistencia de la herida y la integridad epitelial. El zinc a niveles adecuados puede ayudar a fortalecer la herida y apoyar la curación.

La Remodelación  (más de 4 semanas a 1 año/más años)

En esta fase, la herida se está cerrando y la fuerza de los tejidos dérmicos y los fibroblastos funcionales se intensifican. Los fibroblastos son la célula del tejido conectivo responsable del depósito de colágeno necesario para reparar las lesiones de los tejidos; a continuación, la sucede la cicatrización como resultado de la síntesis de colágeno y remodelación.

Es importante no descuidar la herida en esta etapa porque puede descomponerse más fácilmente, ya que no está a plena potencia. La cantidad de energía diaria necesaria puede aumentar dramáticamente cuando el cuerpo intenta estimular el crecimiento del tejido; esta es la fase para aumentar la ingesta de proteínas en la dieta, de modo a ayudar con la resistencia de la herida y la formación de tejidos.

La proteína es importante para la síntesis y la deposición del colágeno y una disminución en la fuerza de la rotura de la herida de la piel y las tasas de infección. En esta fase citamos los nutrientes específicos a utilizar:

  • El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y la parte principal de la matriz de la herida proporcionando fuerza, integridad y estructura cuando los tejidos se ensucian después de una lesión. Recordemos que la actividad celular disminuye con el tiempo y los vasos sanguíneos disminuyen en el área afectada.
  • El aminoácido arginina estimula la cicatrización de las heridas y la síntesis de colágeno que puede ayudar a acelerar la recuperación. Los ensayos clínicos y los estudios han demostrado una mejora en la síntesis de colágeno después de la suplementación con arginina.
¿ Cuales son los pasos que sigues ante una herida ?



Fuentes

  1. MedScape Research: Wound Healing and Repair
  2. PubMed US Rersearch: Factors affecting wound healing
  3. University of Maryland Medical Center: Wouds

Comments are closed.