¿Los recuentos de repeticiones realmente importan?

Publicado el 26 noviembre, 2019 | Workout

Estamos seguros de los que han buscado diferentes tipos de programas de entrenamiento han notado que la mayoría de ellos les dan una cierta cantidad de repeticiones para realizar cada ejercicio. Algunos programas te dicen que hagas 8-10 repeticiones, mientras que otros solo te dicen que hagas 4-5 repeticiones, pero ¿realmente importa?.

En este artículo escribimos sobre algunas cosas para pensar… bueno, es ampliamente conocido que para ganar masa muscular debes realizar 8-10 o 10-12 repeticiones por serie. En un programa que se supone que te ayudará a adelgazar, se indica que se realice 12-15 repeticiones generalmente y, luego, hay programas que usan “series de clúster” que indican que se realice 3 repeticiones, se descanse durante 15 segundos y luego se realice otra serie de 3 repeticiones.

¿Cómo funcionan las cosas durante las repeticiones?

Construir un cuerpo lleno de masa muscular no es una tarea fácil porque nuestros cuerpos están decididos a permanecer compactos para permitirnos ser más móviles durante las repeticiones; en este escenario termina siendo una lucha constante entre tu mente y tu cuerpo, pero hay una manera de ganar esta batalla.

Antes que nada es importante comenzar con la forma en que tu cuerpo responde a la estimulación que le proporcionas. Desarrollar músculo no tiene nada que ver con el bombeo muscular que sientes después de completar una serie, aunque muchos querrán que pienses lo contrario, pero ese es un tema que tomaría mucho más tiempo para explicar.

Entonces, cuando agregas un ejercicio de resistencia a tu régimen de entrenamiento, hay una multitud de cambios que tienen lugar en tu cuerpo; si es que vas aumentando el peso que cargas en un determinado ejercicio.

  • Tus músculos envían una señal a tu cerebro que le dice que active más fibras musculares para manejar el aumento de peso.
  • Esto hace que tu cerebro active tantas fibras musculares como sea necesario para mover el peso. –
  • Mientras levantas el peso en cada una de las repeticiones, tus músculos constantemente envían mensajes a tu cerebro.

En este contesto, se necesitan más fibras musculares, más en el lado derecho, ahora en el izquierdo y es así como tu cuerpo mantiene la barra equilibrada y en movimiento.

Para superar tus límites, necesitas más enfoque mental




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Pero qué pasa cuando la barra se detiene?

¡Estás agotado!… no puedes mover la barra un centímetro más; bueno, esa es otra parte de tu músculo que dice «ya es suficiente» y en este momento, sentirás que tu cuerpo tiene mecanismos incorporados que te detendrán antes de que cause un daño grave: en este momento tu cerebro te dice que necesitarás más músculo para la próxima vez.

  • Es como un «marcador mental»… la próxima vez que trabajes con tu cerebro y tus músculos, recuerda lo que sucedió la última vez y prepárate para ello construyendo más músculos (más fibras).

¿Qué tiene esto que ver con el recuento de repeticiones?… pues mucho !!!. Generalmente el preparador o entrenador personal desarrolla una plantilla, donde dice exactamente donde comenzar y donde terminar y el atleta trata de hacer exactamente esto porque tiene un punto de inicio y finalización preconcebido y cuando se alcanza se detienen.

Cuando te acuestas en el banco, te paras debajo de la rejilla para sentadillas, o te paras sobre una barra de peso muerto y te dices a ti mismo que harás 8 o 10 repeticiones, eso es exactamente lo que harás. Has programado a tu cerebro que tiene un punto de partida y un punto final y una vez que lo alcanzas, tu cuerpo se quema.

Siempre se gana la mayor cantidad de músculos cuando se aplica más estrés al cuerpo; si estableces un marcador mental de 6 repeticiones, eso es todo lo que tu cuerpo te dará. Desde este punto de vista la sugerencia es que no tengas recuentos predeterminados de repeticiones y al deshacerte de esto, puedes incluso desarrollar la mayor cantidad de músculos entrenando al fallo y a veces, más allá de tu propio límite.

Si trabajas con el entrenador o preparador de experiencia, ya debería haber realizado una evaluación y averiguar cuál es tu máximo de 1 repetición; si es así, coge el 80% de ese 1RM (aproximadamente) y siendo este tu peso de trabajo… pues bien, ve hasta el fallo muscular y deja de contar las repeticiones por lo menos en las series efectivas.

¿Sabes cual es tu 1RM por cada ejercicio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *