Algarroba, Beneficios para la Salud

Publicado el 31 mayo, 2017 | Wiki

La algarroba es el fruto del algarrobo (Ceratonia siliqua); el fruto que parece una vaina de guisante marrón oscuro, lleva pulpa y semillas. La algarroba es un sustituto dulce y saludable para el chocolate y para varias recetas, incluso como alternativa a la harina de maíz; su uso se remonta a 4.000 años a la antigua Grecia, pero según la «Encyclopedia of Healing Foods», unos químicos británicos del siglo XIX vendieron vainas de algarrobos a cantantes para mantener sus cuerdas vocales sanas y limpiar sus gargantas.

La algarroba está disponible para comprar como polvo, jarabe, píldoras o en forma de harina para el consumo, pero se la puede consumir cuando están fresca o seca también. Las personas que añaden algarroba a su dieta han visto beneficios como la pérdida de peso y menos problemas de estómago.

Los antiguos griegos fueron los primeros en cultivar algarrobos, que ahora se cultivan en todo el mundo, desde la India hasta Australia. Cada algarrobo es sexual, por lo que se necesita un árbol masculino y femenino para producir vainas de algarroba; un solo árbol macho puede polinizar hasta 20 árboles femeninos que después de seis o siete años es capaz de producir vainas.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Cómo se usa la algarroba?

El uso más común de algarrobo es en los alimentos porque es similar al chocolate y es una gran alternativa porque tiene mucha fibra, antioxidantes, bajas cantidades de grasa y azúcar, es sin cafeína y sin gluten. Debido a que la algarroba es naturalmente dulce, puede ayudar a satisfacer las ansias de azúcar lo que pocos saben, pero va muy bien con la stevia por ejemplo en caso de hacer un combinado edulcorante; en el caso de postres de chocolate, se puede sustituir el chocolate por la algarroba en una proporción 1:1, viruta por viruta.

Para los que son intolerantes a la lactosa o para los veganos, la algarroba es también una gran alternativa puesto que no deriva de productos lácteos.

Beneficios para la salud de la algarroba

La algarroba es una excelente fuente de vitaminas y minerales; contiene vitaminas A, B-2, B-3, B-6, pero también minerales como el  cobre, calcio, manganeso, potasio, magnesio, zinc y selenio, además de ser rica en fibras, pectina y proteínas.

Agregar algarroba a la dieta puede proporcionar muchos beneficios para la salud; dado que la algarroba es naturalmente alta en fibra y no tiene cafeína, es ideal para personas con hipertensión. El bajo contenido de azúcar y grasa también lo convierte en una opción para preparar postres dulces para los que buscan perder peso; sus altos niveles de vitaminas, como las vitaminas A y B-2, hacen que sea protectora de la piel y los ojos.

Al igual que el cacao, la algarroba contiene polifenoles, que son antioxidantes conocidos para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, siendo éste un beneficio interesante para los que entrenan duro, que requieren una circulación sanguínea potenciada, debido a que los nutrientes específicos deben ir directamente a las células musculares con mayor facilidad.

Agregar o sustituir la algarroba en la dieta puede ayudar a:

  • Disminuir el colesterol.
  • Reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Mejorar la circulación sanguínea, facilitando el ingreso de nutrientes a las células.
  • Aliviar los problemas estomacales.
  • Tratar la diarrea.
¿ Cuantos tipos de harina utilizas para preparar tus comidas ?



Fuente

Comments are closed.