Virus de la gripe puede llevar a engordar

Publicado el 1 agosto, 2010 | Research

El estudio indica que presencia del virus en el cuerpo transforma células madre en células de grasa

Un estudio hecho por científicos de Estados Unidos reveló que un virus que provoca la gripe común puede tener relación con casos de sobrepeso. En la investigación, el equipo del centro de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad Provincial de la Louisiana extrajo células madre de tejido adiposo, obtenido en lipoaspiraciones, y puso la mitad de ellas en contacto con el adenovirus-36, conocido por causar gripe e infecciones en los ojos. Después de que las células habían sido cultivadas por una semana, la mayoría a las que habían sido expuestas al virus se transformaron en células de grasa humana, mientras aquellas que habían sido mantenidas alejadas del adenovirus no sufrieron alteraciones. El descubrimiento levanta la posibilidad de que un día sean desarrollados medicamentos o vacunas contra el sobrepeso citan los investigadores.

«No estamos afirmando que un virus es la única causa del sobrepeso, pero este estudio nos suministra pruebas más convincentes de que algunos casos de sobrepeso pueden vincularse a infecciones virales», dijo Magdalena Pasarica, que lideró la investigación. Ellos apuntan también que no todos los infectados van a desarrollar sobrepeso y que les gustaría identificar los factores de sustentación que generan la predisposición en algunas personas con sobrepeso que se desarrollan de este virus y, por último, encontrar una forma de tratamiento.

Hasta ahora, la idea de que un virus pudiese ser un factor en algunos casos de sobrepeso no tenía mucho apoyo en la comunidad científica, pues la mayoría de los investigadores insistía que el aumento de peso era causado por una dieta desequilibrada y por la falta de ejercicio.

Las propiedades del adenovírus-36 habían sido investigadas por largos años, con experiencias con animales sugiriendo que podía existir alguna relación entre el virus de la gripe y las células de grasa. Otro equipo de científicos del Centro Pennington descubrió que el virus tiene un gen aparentemente responsable por la acumulación de grasas en animales. Sin embargo, hasta ahora los investigadores no saben con certeza como el virus causa ese efecto en humanos.

La investigación fue divulgada en la conferencia de la Sociedad Americana de Química, en Boston.

Deja un comentario