Una bebida poderosa de alanina y prolina

Publicado el 15 septiembre, 2017 | Research, Suplementos

La mayoría de los entrenadores todavía creen que la mejor forma que tienen los ciclistas, corredores y otros atletas para mejorar sus tiempos y ampliar sus límites de capacidad de resistencia es suplementarse con carbohidratos rápidos. Un grupo de investigadores japoneses desean poner fin a la hegemonía de los carbohidratos y para ello trabajaron en un estudio publicado en el Journal of Nutritional Science y Vitaminology demostrando que una mezcla de alanina y prolina (+ carbohidratos) es mejor que tomar solo los carbohidratos.

La alanina y la prolina son ​​aminoácidos simples; se crean a partir de otros aminoácidos en el cuerpo y, a su vez, pueden convertirse en glucosa. De ahí su descripción como precursores gluconeogénicos de los aminoácidos gluconeogénicos, pero dejando los tecnicismos de lado, los científicos y los atletas de experiencia se han preguntado si este tipo de aminoácidos es un anticatabólico interesante o no.

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El interés de los investigadores japoneses sin embargo tomó una dirección diferente; se preguntaron si estos aminoácidos podrían ser de interés para los atletas de resistencia. Si bien había un interés comercial en el estudio, el punto central del mismo fue comparar de manera objetiva el papel de la alanina y prolina juntos comparado con una bebida de carbohidratos típica.

  • Los investigadores administraron a un grupo de ratones 2g de maltodextrina por kg de peso corporal.
  • A otro grupo de ratones se les administró 1 g de carbohidratos, 0,9 g de alanina y 0,1 g de prolina por kg de peso corporal.

Después de 15 minutos, los investigadores hicieron que los ratones corrieran en una caminadora; la máquina giró a una velocidad de 14 metros por minuto durante una hora, después de lo cual los investigadores aumentaron la velocidad en 2 metros por minuto cada cinco minutos. Los resultados mostraron que los ratones a los que se les había administrado la mezcla de maltodextrina, alanina y prolina obtuvieron mejores resultados que los ratones que sólo habían recibido maltodextrina.

Una segunda prueba se hizo dividiendo a los ratones en tres grupos;

  • El primer grupo recibió 1 g de maltodextrina por kg de peso corporal.
  • El segundo grupo recibió 1,25 g de maltodextrina por kg de peso corporal.
  • El tercer grupo de ratones recibió 1 g de maltodextrina, 0,225 g de alanina y 0,025 g de prolina por kg de peso corporal.

Después de 15 minutos los investigadores hicieron que los ratones corrieran en una cinta rodante durante 170 minutos; se les midió los niveles de glucosa durante la sesión. Los resultados esta vez mostraron que el nivel de glucosa en sangre descendió más lentamente en los ratones a los que se les había administrado la maltodextrina y la mezcla de alanina y prolina.

La mezcla de alanina y prolina estimuló la síntesis de glucógeno en el hígado, que funciona como un amortiguador de energía durante largos períodos de esfuerzo.

En conclusión, los japoneses demostraron que la suplementación combinada de alanina y prolina con carbohidratos mantiene los niveles de glucosa durante las últimas etapas del ejercicio y mejora el rendimiento de resistencia en comparación con la suplementación de carbohidratos isocalóricos en forma individual.

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