El trabajo de los GDA sobre el cuerpo de un atleta

Publicado el 27 junio, 2018 | Research, Suplementos

Los agentes de eliminación de glucosa (GDA) han existido en la industria de los suplementación desde hace un tiempo, y recientemente han estado atrayendo un renovado interés en el circuito deportivo. Desafortunadamente, en el pasado, se proporcionó información deficiente en la promoción de los productos, adjuntando afirmaciones valientes sobre los GDA y sus beneficios, y perdiendo el mensaje de como pueden ser realmente valiosos. Los GDA no son una forma de consumir una comida trampa, ni absorber ninguno de los carbohidratos y sin sufrir ninguna repercusión.

Los GDA por sus son compuestos que ayudan al cuerpo a eliminar la glucosa del torrente sanguíneo de manera más efectiva, aumentando la absorción de nutrientes en las células; esto lo hacen transportando la glucosa a los músculos para su almacenamiento como glucógeno, de modo que se necesita liberar menos insulina después de consumir una comida rica en carbohidratos. Los beneficios de mayores niveles de glucógeno muscular incluyen más combustible para entrenar, mejores bombas y mayor vascularización muscular e indirectamente un rendimiento superior.

Algunos ejemplos de GDA incluyen minerales, como el cromo, selenio y vanadio; hierbas o especias, como la canela, el gymnema, el fenogreco y la cúrcuma, además de los compuestos bioactivos de ciertos alimentos, como el ácido alfa lipoico.

Los beneficios de los GDA para los atletas fitness

Los GDA generalmente se recomiendan para diabéticos porque ayudan a estabilizar sus niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, también son útiles para los atletas fitness ya que aumentan la absorción de nutrientes en las células; esto significa que tienen un “efecto de voluminización celular” y pueden ayudar a desarrollar músculo más rápido.

Basta decir que la voluminización celular implica almacenar más agua dentro de las células musculares, contribuyendo más al tamaño de los músculos porque están compuestos de más del 70% de agua. Ahora bien, el mejor momento para usar los GDA es después del entreno, especialmente con un batido de proteínas, que además de proteínas (40 g), debería contener carbohidratos (miel o alguna fuente de alto índice glucémico – 30-40 g), creatina (10 g) y glutamina (10 g). El batido se debe mezclar en agua (no en leche) para mejorar la absorción en el cuerpo y se debe tomar con algunos GDA o canela por ejemplo.

La razón por la cual este es un buen momento para que los atletas usen GDA es simplemente porque después de entrenar, los músculos están más predispuestos a aumentar la absorción de nutrientes y al usar un GDA también se magnificará enormemente el efecto de voluminización celular;  eto significa que tu capacidad para desarrollar músculo rápido se verá mejorada.



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Podemos dar un paso más y, hipotéticamente, ver más ganancias musculares indirectamente debido a la mayor calidad de las sesiones de entrenamiento y desde el punto de vista del control de peso, la insulina es responsable de mover la glucosa a las células grasas. Si bien el balance de energía es, por supuesto, el principal indicador de la pérdida/ganancia de grasa, los problemas con la regulación hormonal pueden complicarlo, por tanto es aquí donde los GDA funcionan.

Esto no quiere decir que los carbohidratos deben restringirse o que ellos o la insulina deben ser demonizados. Pero es importante dejar el cuerpo en la mejor posición posible para utilizar esos carbohidratos, especialmente en la ventana de entrenamiento, que es algo que los GDA ayudarán a respaldar.

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