Para qué sirven los aminoácidos esenciales y no esenciales

Para qué sirven los aminoácidos esenciales y no esenciales

Publicado el 10 abril, 2015 | Research, Suplementos
Son los compuestos básicos de construcción muscular y de funcionamiento de varios sistemas del cuerpo

En la naturaleza, hay más de 100 aminoácidos, sin embargo, el ser humano utiliza sólo 20 de ellos, y dado que los aminoácidos son los bloques de construcción de proteínas, contar con veinte tipos diferentes de aminoácidos es bastante para que el cuerpo funcione en muchos aspectos. Es como imaginarnos tener un suministro interminable de veinte ladrillos de colores diferentes para construir una casa, por lo que el cuerpo debe «ordenarlos», para usar las ofertas de diseño de manera inteligente. Como sabemos, las proteínas son como las casas y los aminoácidos como los ladrillos, y como hay miles de tipos de proteínas en la naturaleza, también debemos pensar en que cada uno contiene cantidades variables de aminoácidos, pero esas unidades, hacen que las proteínas se adapten a las formas y cumplan una función única.

Los aminoácidos sirven para reparar y promover el crecimiento de los músculos, mejorar el estado de ánimo, la concentración y el sueño.

Ahora bien, si deseamos saber para qué sirven los aminoácidos esenciales y no esenciales, se los debe clasificar; los aminoácidos esenciales son aquellos «esenciales» para la dieta, lo que significa que no podemos crearlos a través de nuestro propio metabolismo, y solo se consiguen de los alimentos o la suplementación. Por ejemplo, cuando el cuerpo siente apetito, se apoya en sus propias reservas de proteínas como la prealbúmina, la albúmina y en ultima instancia, normalmente no deberían tener que usar el tejido muscular u otros compuestos importantes para el organismo.

Mientras que los aminoácidos no esenciales son aquellos que pueden producirse a partir de otros aminoácidos y sustancias en la dieta y en el metabolismo; cuando hay necesidad de ellos, el metabolismo puede cambiar a la producción de los aminoácidos que se requiere para la síntesis de proteínas esenciales para nuestra supervivencia. En todos los casos, cuidar el suministro y la regulación de los aminoácidos es el punto central de nuestra vida, y más aún, cuando se sigue un plan de entrenamiento.

Los aminoácidos también mejoran el sistema inmunológico, y mantienen saludable el sistema digestivo

Beneficios de los aminoácidos esenciales

Los músculos queman calorías durante todo el día, lo que significa que se quema más calorías en el entrenamiento, pero también al sentarnos en el sofá, incluso si no estamos entrenando; pero al tratar de apilar masa muscular y quema de grasa corporal, los tejidos musculares y el sistema nervioso central necesitan estar reconstruidos para trabajar de nuevo el día siguiente, razón por la cual, se necesita de proteínas y aminoácidos esenciales adecuados que fomentan la hipertrofia por diversas vías, ya sea mediante una mayor síntesis proteica, o mediante la estimulación de las hormonas anabólicas como la IGF-1, la HGH, u otras.

Si dividimos las funcionalidades de los aminoácidos esenciales, podríamos hablar primero de los BCAA’s (aminoácidos de la cadena ramificada) que son la leucina, la isoleucina y la valina, que por su composición química tiene algunas habilidades interesantes como ningún otro aminoácido.

  • En primer lugar, ayudan a prevenir la degradación muscular, aumentando la velocidad a la que su cuerpo puede construir proteínas, reduciendo el catabolismo y reconstruyendo los tejidos musculares más rápido; aquí la leucina es clave en todos los procesos anabólicos.
  • En segundo lugar, proporcionan la energía necesaria para el entrenamiento, porque en una actividad intensa, la estructura única de los BCAA’s les permite actuar como combustible para los músculos.
  • Y, por último, pueden ayudar a bajar de peso; la investigación científica demostró que existe una relación entre la ingesta de BCAA y el adelgazamiento, y esto es válido para cualquier dieta de definición (corte) o para una dieta de adelgazamiento.

Por otro lado exponemos la funcionalidad de los otros aminoácidos esenciales, lo cual nos da una idea concreta de para qué sirven los aminoácidos esenciales y no esenciales.

  • La arginina aumenta la secreción de insulina, de glucagon, ayuda en la rehabilitación de heridas, en la formación de colágeno y estimula el sistema inmunológico, además es precursora de la creatina y del ácido gamma-aminobutírico (GABA, un neurotransmissor del cerebro). Puede aumentar la cuenta de esperma y la respuesta a los linfocitos-T que es vital para el funcionamiento de la glándula pituitaria, pero el plus de este impresionante aminoácido es su poder para potenciar el bombeo muscular cuando entrenamos, incrementando la producción de la hormona del crecimiento.
  • La histidina absorbe la luz ultravioleta en la piel, es importante en la producción de células rojas y blancas, y es específiamente usada en el tratamiento de anemias, enfermedades alérgicas, artritis, reumatismo y úlceras digestivas.
  • La fenilalanina es el mayor percursor de la tirosina, mejora el aprendizaje, la memoria, el temperamento y el enfoque mental; es usada en el tratamiento de algunos tipos de depresión y es el elemento principal en la producción de colágeno, pero también reduce o elimina el apetito, y de esta manera es un aminoácido esencial que no puede ser pasado por alto por los practicantes de musculación y fitness.
  • La lisina inhibe los virus y ayuda en el crecimiento óseo, auxiliando en la formación del colágeno y a la fibra protéica que produce huesos, cartílagos y otros tejidos conectivos, además este aminoácido combinado a la vitamina C forma la l-carnitina que es un bioquímico que posibilita al tejido muscular usar oxígeno con más eficiencia, retardando la fatiga.
  • La metionina es un precursor de la cistina y de la creatina, ayuda a aumentar los niveles antioxidantes (glutation) y reduce los niveles de colesterol en la sangre; también ayuda en la remoción de restos tóxicos del hígado y en la regeneración de este órgano y de los riñones.
  • La treonina es desintoxicante, ayuda a prevenir el aumento de grasa en el hígado y es un componente importante del colágeno; los vegetarianos poseen bajos niveles de este aminoácido por ello utilizan ciertos suplementos que ayudan a complementarlo.
  • El triptófano es utilizado por el cerebro en la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva los mensajes entre el cerebro y uno de los mecanismos bioquímicos del sueño existentes en el organismo, por lo tanto ofrece un efecto calmante. Recordemos que para crecer, debemos dormir mejor, y en este sentido, este aminoácido es sumamente esencial.

Beneficios de los aminoácidos no esenciales

Si podemos emnumerar algunas de las propiedades de los aminoácidos no esenciales también podríamos diferenciar para qué sirven los aminoácidos esenciales y no esenciales.

  • La alanina es el componente principal del tejido conectivo, elemento intermediario del ciclo glucosa-alanina que permite que los músculos y otros tejidos saquen su energía de los aminoácidos y potencien su sistema de inmunización; ayuda también a mejorar el sistema inmunológico.
  • El aspartato reduce los niveles de amoniaco tras el entrenamiento, además de proteger el sistema nervioso central; también ayuda a convertir carbohidratos en energía muscular y a mejorar el sistema inmunológico.
  • La cisteína en conjunto con otras substancias, desintoxica el organismo, aumenta la eficiencia del proceso de recuperación y resistencia a la enfermedades por ello ayuda a prevenir los daños derivados del alcohol y del tabaco; estimula la actividad de las células blancas en la sangre y es la principal fuente de azufre en una dieta, pero también mantiene sanos los cabellos, uñas y la conservación de la piel.
  • El glutamato es una precursor de la glutamina, prolina, ornitina, arginina, glutation y GABA; es una fuente potencial de energía, importante en el metabolismo del cerebro “combustible del cerebro”, y necesario para la salud del sistema nervioso.
  • La glutamina es el aminoácido más abundante y esencial para las funciones del sistema inmunológico, también es una importante fuente de energía, especialmente para los riñones e intestinos durante restricciones calóricas; en el cerebro ayuda la memoria y estimula la inteligencia y la concentración.
  • La glicina ayuda en la fabricación de otros aminoácidos y es parte de la estructura de la hemoglobina y citocromos (enzimas envueltas en la producción de energía). Tiene un efecto calmante y es usado muchas veces para tratar personas maníaco-depresivas y agresivas, reduce las ganas de comer azúcar, así como conserva la piel y los tejidos musculares.
  • La prolina es el ingrediente más importante del colágeno; es esencial en la formación de tejido conectivo y el músculo del corazón, siendo fácilmente transportado para proveer la energía muscular.
  • La serina es importante en la producción de energía de las células, ayuda la memoria y funciones del sistema nervioso; además mejora el sistema inmunológico produciendo inmunoglobulinas y anticuerpos.
  • La tirosina es un precursor de los neurotransmisores dopamina, norepinefrina y epinefrina; una propiedad interesante es que aumenta la sensación de bienestar.
  • La ornitina ayuda aumentar la secreción de la hormona del crecimiento; en dosis reguladas ayuda al sistema imunológico, también hace funcionar bien el hígado, además de ayudar en la cicatrización de las heridas.

¿ Estáis consumiendo suficientes aminoácidos esenciales y no esenciales ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *