El Omega-3 mantiene la longevidad

Publicado el 28 septiembre, 2017 | Research, Suplementos

Un grupo de gerontólogos de la Segunda Universidad de Nápoles llegaron a la conclusión de que el envejecimiento es inevitable, pero se sentirá menos, si la persona adulta que entrena con frecuencia tiene más ácidos grasos omega-3 en la sangre. Esta conclusión fue desarrollada después de estudiar a 1300 italianos mayores, demostrándose que los ácidos grasos omega-3 inhiben los procesos de envejecimiento en el sistema músculo-articular, que permite el movimiento del cuerpo.

Los investigadores están al acecho sobre las intervenciones nutricionales que pueden ayudar a mantener el envejecimiento de la población en los países occidentales que siguen una dieta basada en alimentos procesados. Este equipo científico estaba interesado ​​en saber si los ácidos grasos omega-3 tienen un efecto de longevidad; para averiguar esto, midieron la concentración de una serie de alimentos ácidos grasos en la sangre en personas adultas mayores, desde los 60 años hasta los 100 años. (cogieron personas entre 65 años y 90 años).

El estudio publicado en la revista Rejuvenation Research indica que debido a la evidencia de que los patrones dietéticos pueden tener un papel significativo en el mantenimiento de un buen rendimiento físico con el envejecimiento, se ha trabajado en la hipótesis si los ácidos grasos plasmáticos, ácidos grasos saturados (SFA) y ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) están transversalmente asociados con diferentes rendimiento físico y predecir los cambios en el rendimiento físico durante un período de tres años.



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Los datos provienen del estudio InCHIANTI, un estudio poblacional de adultos mayores italianos; aquí se midieron los ácidos grasos plasmáticos al momento de la inscripción (1998-2000), y se midieron el tiempo para caminar 7 metros (formulario de rendimiento SPPB) durante el período de inscripción y después de 3 años (2001-2004).

  • Al momento de la inscripción, 330 participantes tuvieron un deterioro significativo del desempeño de las extremidades inferiores (definido como una puntuación SPPB ≤ 9).
  • Ajustando por edad, los participantes con un puntaje de SPPB> 9 tuvieron mayores niveles de PUFA total, omega-3 PUFA y omega-6 PUFA.
  • De los 884 participantes con un puntaje SPPB> 9 al inicio del estudio, 114 (12,9%) desarrollaron un deterioro en el rendimiento de las extremidades inferiores (SPPB ≤ 9).

En los modelos logísticos totalmente ajustados, los niveles de ácidos grasos omega-3 PUFA estaban inversamente relacionados con el riesgo de desarrollar una disminución en SPPB a ≤ 9.

Los investigadores monitorearon a los voluntarios durante esos tres años, observando cualquier declive físico, contrastando por estadística que los niveles físicos o mentales eran superiores en el grupo que tenía más ácidos grasos omega-3. Por otro lado, los ácidos grasos omega-6 a base de alimentos vegetales no produjeron un efecto negativo, siempre y cuando había suficientes cantidades de ácidos grasos omega-3 circulando.

En conclusión, los geriatras midieron cuán adecuados eran sus voluntarios a pruebas físicas y mentales. En la primera ronda de mediciones los investigadores notaron que los voluntarios más aptos (> 9) tenían más ácidos grasos omega-3 en su sangre que los voluntarios menos aptos (≤ 9); a continuación observar los resultados.

El consumo de pescado es bastante bajo en la región donde los italianos reclutaron a sus voluntarios de prueba. Los ácidos grasos omega-3 que los investigadores midieron probablemente no provenían de peces, sino de fuentes vegetales de ácidos grasos omega-3, como la linaza y las nueces, que contienen el ácido graso omega-3 “ALA”; las enzimas del cuerpo convierten el “ALA” en ácidos grasos omega-3 reales, EPA y DHA.

Si bien los investigadores no saben aún como los ácidos grasos omega-3 retardan los procesos de envejecimiento en el sistema de movimiento del cuerpo, se especula que disminuyen los procesos inflamatorios catabólicos que se intensifican a medida que el cuerpo envejece.

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