Los Secretos del Triathlon

Publicado el 1 febrero, 2013 | Research

Una dedicación al máximo con un control mental son las bases del éxito de este deporte

Como todo atleta de ese nivel se requiere del talento, pero de nada vale sin la determinación y la pasión con la cual se encara esta actividad deportiva; el triathlon surgió en San Diego (EUA) en 1974 en un club de atletismo que al dar vacaciones a sus atletas, pasaba plantilla de entrenamientos en la cual constaban, principalmente, ejercicios de natación y ciclismo para que los atletas “descansaran” un poco de los entrenamientos y competiciones de atletismo.

El Iron Man que, sin dudas, es una referencia para el triathlon, comenzó tras un desafío en medio la discusión casual, junto la mesa de bar, en un club de Waikiki – Hawai, en octubre de 1977; mientras el año de 2000 fue muy importante para el deporte porque hizo su estreno en los XXVII Juegos Olímpicos de Sydney con algunos cambios en las reglas de competición, que fue un punto de inflexión para el deporte.

MASmusculo es una de las compañías multinacionales más importantes del continente europeo, y como líder del sector apoya no solo al fitness y al culturismo; también a los triatletas que además de su disciplina requieren de ciertos consejos para lograr una mejor relación consigo mismos y en su rendimiento en general.

La Suplementación

Los atletas que practican este deporte deben obtener los nutrientes desde una buena alimentación; la suplementación es simple y envuelve productos para recuperación (aminoácidos y proteinas), productos para entrenamientos o pruebas (geles, cápsulas de sal, isotónicos y sports drinks), además de suplementos específicos como los ácidos grasos, uno que otro termogénico, los multivitamínicos y por supuesto los productos para proteger las articulaciones, tendones y cartílagos.

Pero dentro de la dieta de un atleta también se pueden disfrutar de las bondades del té verde, la poderosa stevia (edulcorante natural 0 calorías), la avena, el café, las barritas, las pastas hiperproteicas, la clara de huevo en polvo para la preparación de varias recetas,

El Equipamiento Adecuado

Tanto la indumentaria como los accesorios deben ser adaptable a cada uno, y aunque sea el más caro o aerodinámico no siempre es el más adecuado; en este caso la individualidad biológica juega un papel especial sobre la tecnología.

  • Para la natación se requiere de una prenda que cubra el cuerpo, un gorro con el número del dorsal, y un traje isotérmico cuando la temperatura del agua lo exijan.
  • Para el ciclismo se requiere también prendas que cubra el cuerpo según la disciplina, una bicicleta reglamentaria, el casco rígido de acuerdo al reglamento, y el número de dorsal en la bicicleta; además los calzados deben ser cómodos y tradicionales para andar sobre la bicicleta.
  • Para la carrera a pie se usa una prenda adaptada al cuerpo, un dorsal que debe ir por delante, además de otros accesorios según la organización ( doble dorsa, muñequeras, etc… ).

Fortalecimiento del CORE y Mecánica al Correr

Es común ver atletas comentando sobre la excelente pasada de un determinado atleta de élite; muchos piensan que eso se debe a su talento, pero lo que la mayoría no sabe que su óptima mecánica de carrera está intrínsecamente conectada a su trabajo con los músculos del CORE (abdomen, lumbar y glúteos).

Para un campeón, el trabajo con lo corre permite la estabilidad y la fuerza necesaria para una carrera fuerte y eficiente, gastando poca energía, por lo que debe introducir sesiones de musculación dentro de su plantilla de entrenamientos.

La Preparación Mental

Conocemos muchos atletas que entrenan mucho mejor que el más conocido triatleta y tienen potencial para ser campeones mundiales, pero nunca consiguen transferir esa energía a las competiciones importantes.

  • Entonces el primer factor que genera los famosos “leones de entrenamiento” es la falta de preparación mental para encarar una competición; por tanto el ejercicio principal es la mentalización de las pruebas, la visualización en la mente de lo que va a acontecer el gran día.
  • Generalmente tenemos miedo a lo desconocido; en este caso el enfoque y la visualización conociendo el recorrido, observando vídeos y conversar con atletas más expertos también es una forma de preparar a la mente para que lo desconocido se haga algo más familiar.

Saber Entrenar Liviano

El segundo motivo para que haya tantos “leones de entrenamiento” es la dificultad que muchos tienen en entrenar liviano, especialmente en entrenamientos en grupo, que tienden a hacerse “mini competiciones”.

  • Oír al cuerpo y saber cuando coger el ritmo durante el entrenamiento es fundamental para que el organismo tenga la respuesta adecuada a muchos estímulos.
  • Por ese motivo, muchos de los entrenamientos largos deben ser hechos solos para regular el ritmo personal, recordando que que no es la distancia la que “quiebra” a los atletas, pero sí la intensidad.

Equilibrar las Tres Disciplinas

Cuando se quiebra un récord no es porque se tiene el mejor rendimiento en la natación, sobre la bicicleta o la carrera ese día; está bein claro que dentro del triathlon se debe combinar esto «natacion, ciclismo, carrera» y no «natación + ciclismo + carrera».

El equilibrio en las tres disciplinas crea un verdadero TRIatleta; es importante trabajar tanto dos fortalezas (para conseguir tener ventajas sobre los demás), como las debilidades (para no dejar que otros tengan ventaja) y con este enfoque se logra ser un triatleta completo, ya que no da con ser el mejor nadador, el mejor ciclista o el mejor corredor, porque la meta es ser el mejor triatleta.

Mejorar Siempre

Cuando un atleta tuvo una buena temporada y piensa en repetir su rutina, definitivamente su «yo interior» le permite ser enfático en responder que desea algunos cambios para estar más fuertes y mejorar su nivel; la idea es estar mejor preparado que los demás, y si realmente se quiere resultados diferentes, se deben hacer las cosas diferentes.

Es muy común ver a los atletas aficionados estancarse en sus pruebas porque fueron muy conservadores en su preparación; en este caso para ser ganadores, se debe experimentar y saber que un error puede ser una ganancia.

El Error de la Maratón

Muchos creen que hacer una maratón es una excelente preparación para un Ironman; esto es un gran engaño para todos, porque los grandes triatletas nunca corrieron una prueba de maratón para ser los mejores y el motivo simple es que el desgaste afecta el cuerpo varias semanas, desperdiciando así el tiempo que puede ser invertido para los entrenamientos de las tres modalidades.

Con las piernas “destruídas” es casi imposible realizar entrenamientos de calidad y eso tendrá un impacto enorme en cualquier competición y esta opinión es compartida por todos los profesionales.

Entrenar a Larga Distancia

El trabajo para ser un campeón se enfoca más en la resistencia o la velocidad, pero si se la añade el entrenamiento de fuerza se completan los tres elementos dentro de un programa para triatletas.

En nuestra opinión para desarrollar pruebas largas se necesita de la rapidez, y para que esto suceda se necesita estar en las mejores condiciones de velocidad y fuerza para conseguir llegar mejor a una prueba de resistencia.

La Evolución y la Recuperación

Muchas veces vemos a muchas personas que nunca compitieron en un triathlon a arriesgarse a 3800 mts de natación, 180 kms de ciclismo y 42 kms de carrera; si bien no condenamos esta práctica, pero para llegar al objetivo se debe evolucionar como atleta.

  • La base de velocidad, resistencia y, principalmente, de hábito de entrenamientos a lo largo de los años en competiciones cortas permite al atleta a sentirse capaces del gran desafío; el punto clave es tener paciencia y seguir evolucionando.
  • El otro punto no menos importante es tener una buena recuperación en los entrenamientos y las pruebas porque el desgaste físico, mental y hormonal es gigante, siendo necesarias algunas semanas para que el organismo vuelva a su estado normal; cuanto más edad se tiene, más difícil es la recuperación y por ello es mejor competir poco y competir bien.

En líneas generales, la simplicidad y la inteligencia deben dirigir la vida deportiva de un triatleta y aunque haya caminos diferentes para cada persona, el objetivo es el mismo, ser un ganador.

Artículos relacionados:

Comments are closed.