Los mecanorreceptores articulares

Publicado el 9 julio, 2012 | Research

El trabajo de las uniones en las articulaciones durante los procesos estáticos o dinámicos del cuerpo

Todas las juntas articulares sinoviales o móviles del cuerpo humano cuentan con cuatro receptores de extremidades nerviosas; esos receptores articulares sienten fuerzas mecánicas en las juntas tales como presión de alargamiento y distensión pudiendo ser clasificadas en cuatro tipos de acuerdo con sus características morfológicas y de comportamiento relacionadas con las extremidades nerviosas que funcionan cuando estamos quietos o en movimiento.

Los receptores articulares del tipo I

  • Los mecanorreceptores del tipo I consisten de curpúsculos globulares finamente encapsulados que se localizan en la capa externa de las cápsulas fibrosas; cada curpúsculo globular es derivado de una fibra mielinizada del grupo II que se ecuentran en mayor escala en las juntas proximales (cadera) que en las juntas más distales (tobillos).
  • Son caracterizados como receptores de umbral bajo, de adaptación lenta; así responden a los estrés mecánicos muy pequeños, y aún cuando la junta articular está inmovil una proporción de estos receptores está siempre activa.

Los receptores articulares del tipo II

  • El receptor del tipo II consiste de curpúsculos mayores espesamente encapsulados de forma cónica y localizados en la cápsula articular fibrosa en capas subsinoviales profundas; también están más localizados en mayor densidad en las juntas articulares más distales que en las juntas más proximales.
  • Así como los receptores del tipo I, los receptores del tipo II tienen un umbral bajo, sin embargo se adaptan más rápidamente y no calientan en reposo siendo inactivos en las juntas inmóviles; también son conocidos como mecanorreceptores de aceleración o dinámicos tienen como principal función medir los cambios rápidos en el movimiento, como la aceleración y desaceleración.

Los receptores articulares del tipo III

  • El receptor articular del tipo III son corpúsculos finamente encapsulados, confinados a los ligamentos intrínsecos (dentro de la cápsula articular) y extrínsecos (fuera de la cápsula articular) de muchas juntas articulares. 
  • Son los mayores de los curpúsculos articulares y se comportan como los órganos tendinosos de Golgi, actuándo como mecanorreceptores de alto umbral que se adaptan lentamente. 
  • Son completamente inactivos en las juntas inmóviles y responden solamente cuando altas tensiones son generadas en los ligamentos de cada unión articular.

Los receptores articulares del tipo IV

  • Las extremidades nerviosas del tipo IV son desencapsuladas, por lo tanto son subdivididas en dos tipos; el receptor del tipo IVa está representada por los plexos en forma de braguero, que son encontrados en grandes cavidades articulares y por todo el espesor de la cápsula articular; sin embargo no está presente en el tejido sinovial, menisco intra-articular y el cartílago articular, mientras los receptores del tipo IVb son extremidades nerviosas libres, son escasos y anchamente confinados a los ligamentos intrínsecos y extrínsecos.
  • Ambos tipos de receptores IVa e IVb constituyen el sistema receptor de dolor de los tejidos articulares, llamados nociceptores; cuando ocurre una acentuada deformación mecánica o irritación química como por ejemplo en presencia de ácido lático, íones de potasio e histaminas, o en situaciones de isquemia (falta de sangre) e hipoxia (falta de oxígeno).

Comments are closed.