Los BCAA, los niveles de glucosa y la pérdida de peso

Publicado el 27 julio, 2019 | Research, Suplementos

Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) desempeñan un papel importante en la regulación de la glucosa; se liberan continuamente del hígado y otros órganos internos a los músculos esqueléticos para mantener los niveles de azúcar en la sangre. Tener suficientes de estos aminoácidos en el cuerpo puede ayudarte a mejorar la captación de glucosa y la sensibilidad a la insulina, siempre que entrenes con frecuencia con el objetivo de pérdida de grasa corporal.

Los BCAA son responsables de una gran parte de la producción de azúcar en la sangre durante los entrenos, por tanto son indispensables si haces ejercicio en ayunas o si estás siguiendo una dieta restringida en calorías.

Cuando tomas una bebida balanceada de carbohidratos, proteínas y aminoácidos durante y después de entrenar puede inducir una respuesta de insulina. La respuesta a la insulina ayuda a transportar a los aminoácidos a las células para reparar el daño y construir tejido muscular; básicamente, estás rellenando los bloques de construcción anabólicos que tu cuerpo necesita para repararse a sí mismo después del entreno y reducir el dolor muscular de inicio tardío, pero hay algo más…



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Los BCAA y la pérdida de grasa corporal

Así como hablamos de la regulación de glucosa, los BCAA o posiblemente la leucina en gran medida, pueden ayudarte a perder peso grasa corporal o definir, especialmente durante una dieta. Los estudios sugieren que pueden ayudar a regular la saciedad mediante la vía de la leptina (una hormona que te hace sentir lleno), además de la vía de la glucosa.

  • Uno de los primeros estudios que destacó este beneficio fue un experimento de 1997 realizado en luchadores competitivos donde se descubrió que los sujetos que usaban BCAA mientras seguían una dieta baja en calorías experimentaron una mayor reducción de grasa corporal, especialmente en la cintura, en comparación con los que tomaron un placebo.
  • Para sumar, un estudio brasilero posterior descubrió que seis semanas de uso de BCAA con una mayor cantidad de leucina en su fórmula, en combinación con una dieta baja en calorías causó una gran reducción de la grasa corporal (en roedores). Los investigadores propusieron que esto podría ser emulado en humanos y que el aumento en la síntesis de proteínas estimulada por la leucina incrementó el gasto de energía tanto que ayudó a los animalitos con la dieta enriquecida en leucina a quemar más grasa corporal que el grupo de placebo.
  • En un estudio más reciente sobre los efectos de la pérdida de grasa de los suplementos de BCAA, un grupo de investigadores japoneses descubrieron que los animalitos similares que recibieron isoleucina mientras consumían una dieta alta en grasas ganaban menos grasa corporal que los que no recibieron isoleucina en sus dietas.

En este último estudio, los resultados se debieron aparentemente a la capacidad de la isoleucina para activar receptores especiales, conocidos como PPAR, que aumentan la quema de grasa e inhiben el almacenamiento de grasa. Los PPAR trabajan para aumentar la actividad de los genes que estimulan una mayor quema de grasa en el cuerpo, mientras que al mismo tiempo disminuyen la actividad de los genes que aumentan el almacenamiento de grasa y si bien esto se está investigando en la actualidad, las bebidas enriquecidas con BCAA son definitivamente una vía complementaria importante para la etapa de definición o de adelgazamiento.

¿Estás en una dieta y no usas aminoácidos ramificados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *