La hipertrofia basada en los estiramientos

Publicado el 2 noviembre, 2014 | Research

Una forma de ver las cosas desde el punto de vista de la anatomía humana

La ciencia ha investigado por años que los estiramientos entre series puede producir resultados asombrosos en el crecimiento muscular, pero para ello se necesita trabajos de investigación que aclaren el tema, mediante un único enfoque como el que nos muestra un estudio hecho en la Universidad de Tampa, que demuestra como optimizar esta técnica para los que entrenan duro y necesitan estirar sus mentes y sus músculos.

Cuando los músculos crecen, lo hacen a través de uno de dos mecanismos, o bien haciendo que las fibras musculares existentes sean más grandes, o por medio de la adición de nuevas fibras, y esta segunda vía denominada hiperplasia, fue el centro de la investigación porque es el método más controversial, pues en este caso el concepto científico también cita que por un lado las fibras existentes se separan y por otro lado el cuerpo activa las células especializadas conocidas como satélites que se dividen y se combinan para crear nuevos músculos. Ambos métodos requieren de tensión mecánica extrema y daños para inducir hiperplasia.

En el experimento encabezado por científicos reconocidos de la industria de la suplementación, se involucró a una codorniz a un protocolo extremo de sobrecarga con un peso que tenía que llevar en sus alas por 28 días, añadiendo más peso en forma progresiva por semana, reportándose que increíblemente se obtuvo un 318% de aumento de masa muscular de los músculos estirados, y esto es mucho

Lastimosamente el experimento no se podría trasladar a seres humanos, pues es imposible detectar cambios en las fibras musculares porque no podemos contar el número de fibras de pre y post-entreno en un grupo muscular entero, a diferencia de un modelo animal, por consecuencia, se puede hacer suposiciones a partir de una muestra de músculos más pequeños. Uno de los mejores estudios sobre este tema hasta la fecha se llevó a cabo por el Dr. Tesch y el Dr. Larsson en 1982; estos científicos encontraron que muchas de las fibras musculares en los culturistas altamente entrenados eran exactamente del mismo tamaño como los voluntarios de educación física recreativa, y el hecho de que tengan mayor masa muscular es porque las fibras musculares fueron creadas a partir de los entrenos de sus últimas temporadas.

La Sobrecarga Intermitente

Es una técnica que utiliza ponderaciones para estirar el músculo INTENSAMENTE, seguido de dos días de descanso; es conocida como sobrecarga de estiramiento intermitente. La investigación con animales ha demostrado que este tipo de enfoque puede dar hasta un 50% de incremento del tamaño del músculo cuando no se aumenta el peso y hasta un 225% cuando la carga se incrementa progresivamente.

Hasta hace poco tiempo, se habían realizado estudios en humanos para investigar el crecimiento muscular con protocolos de estiramiento intermitentes, sin embargo, dos estudios recientes han mostrado que el estiramiento intenso, incluso sin la elevación de la cagra produce una fuerza mayor del 20% en solo 5-8 semanas, ya que la investigación apoya la idea de que el músculo se amplía, hablando de tamaño o número de fibras.

Un laboratorio recientemente trató de unir toda la investigación existente en un protocolo de entrenamiento que los culturistas pueden utilizar de inmediato, el estudio, dirigido por Jacob Rauch y Jeremy Silva, se centró en las personas que realizaban las prensas de pantorrilla sentados en la prensa de piernas, comenzando con un peso que podían levantar entre 12-15 veces hasta el fallo, sin embargo, en lugar de descansar entre las series, dejaron que el peso de la prensa de pierna estire sus gemelos durante 30 segundos, repitiendo el proceso 3 veces dejando caer el peso después de cada serie.

Después de 5 semanas, se encontró que el grupo de estiramiento duplicó las ganancias musculares en comparación a otro grupo que no estiró, lo que llevó a quitar conclusiones;

  • El crecimiento inducido por el estiramiento es la clave para crear tanto una actividad mecánica y un daño muscular significativo
  • El tramo trabajo hecho sobre una fibra muscular parece ser mayor cuando el practicante supera la inflamación celular producto de un bombeo intenso.
  • Después de que esta hinchazón aumente, el estiramiento intermitente es la mejor opción para que el crecimiento sea constante.

Esta evidencia y quizás otras conclusiones científicas demuestran que el estiramiento es una parte normal de un rango de movimiento de cualquier rutina de musculación, y que los ejercicios que ponen un músculo en un rango de movimiento extremo, hace que el producto de la síntesis proteica sea más eficaz, porque el crecimiento muscular es demoledor.

Comments are closed.