La fatiga neural y la fatiga muscular local

Publicado el 21 noviembre, 2013 | Research

Las causas se relacionan al nervio motor, a la junta neuromuscular y al mecanismo contráctil

Más tarde o más temprano prácticamente todas las personas llegan a una altura en que se sienten sin ánimo y sin gana de entrenar; la fatiga se va haciendo cada vez más evidente, mientras los entrenamientos y los resultados empeoran al pasar el tiempo, y esto es más notable en las mujeres, por el tema de las lesiones, donde aparece por ejemplo la tríada de la mujer atleta, que está asociada a la práctica excesiva de actividades físicas y dietas demasiado rígidas.

La fatiga neural

El entrenamiento de alta intensidad tiene el mayor impacto en el sistema nervioso central no solo tomará algunas semanas, sino hasta meses a recuperarse de esto, por ello, los atletas que alcanzan un pico anualmente, tienen dificultades en reproducir sus desempeños físicos durante periodos prolongados de tiempo.

El problema surge cuando se debe seguir el estilo de entrenamiento intenso, y se falla al momento de periodizar o elaborar un plan variado con entrenos no solo con pesas, sino con ejercicios pliométricos, crossfit, usando accesorios, el propio cuerpo o las posibilidades de las máquinas para reacondicionar o moldear la figura.

Entrenar hasta el fallo y solo con un estilo de ejercicios, dedicando una o dos partes del cuerpo por día, cuatro veces por semana, independiente que sea un culturista, un atleta de artes marciales, un futbolista o un tenista, lo único que hará es variar el buen desempeño y las cosas se complican porque el cuerpo humano no es un todo terreno y a la vez un fórmula 1.

En realidad, el sistema neurológico también tiene una capacidad limitada y se debe escoger definitivamente entre la calidad o las capacidades que se pretenden mejorar y dedicar el tiempo específicamente a ellas usando suplementación natural y una alimentación planificada con un nutricionista profesional.

Causa 1; el nervio motor:

  • El nervio motor es el primero, porque el sistema nervioso transmite impulsos nerviosos a las fibras musculares vía el nervio motor.
  • Un impulso motor tiene ciertos niveles de fuerza, velocidad y frecuencia; cuanto mayor es la frecuencia del impulso de fuerza, más fuerte será la contracción muscular que posibilita levantar cargas más pesadas.
  • Como la fatiga afecta la frecuencia de los impulsos nerviosos, conforme aumenta, la fuerza de contracción disminuye, siendo necesario un descanso para la recuperación del sistema nervioso central.

La fatiga muscular local

El volumen más elevado e intensidad moderada provocan un mayor nivel de daños musculares y a la vez un menor desgaste del sistema nervioso central que los entrenamientos con intensidades muy elevadas; de esta forma entrenan la mayoría de los practicantes de musculación y esto ofrece una pista sobre la capacidad que tienen de entrenar de forma más frecuente, comparada con los atletas envueltos con entrenamientos de alta intensidad.

El cardio excesivo y otras de formas de entrenamiento sub-máximo con muchas repeticiones generará el agotamiento de las reservas necesarias para los entrenamientos, así como la aparición de una fatiga muscular en la región.

Causa 2; el mecanismo contráctil:

  • La actina y la miosina también causan fatiga.
  • La acumulación de ácido láctico reduce el pico de tensión o potencia máxima de contracción.
  • El ácido láctico lleva el músculo a acidosis, afectando la habilidad del músculo de reaccionar al impulso.
  • Durante el ejercicio prolongado, baja las reservas de glucógeno, causando una fatiga contráctil del músculo.

Comments are closed.