La actividad del sistema nervioso y la pérdida de peso

Publicado el 13 agosto, 2012 | Research

La estimulación mental y el comportamiento pueden ser el complemento ideal para el adelgazamiento

Un estudio reciente con voluntarios con sobrepeso que participaron en un programa de pérdida de peso con una duración de 12 semanas concluyó que los individuos que perdieron peso con éxito fueron los que tuvieron la actividad nerviosa pasiva ante su problema en comparación con los que se resistían a perder peso; esta investigación fue publicada en la revista de la «Endocrine Society’s Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM)”.

El sistema nervioso simpático se encuentra ampliamente distribuido por todo el cuerpo y regula de forma inconsciente muchas funciones fisiológicas, incluyendo lo control de la tasa metabólica en reposo y la disipación de calorías después de la ingesta de alimentos; este estudio examinó la relación entre la actividad del sistema nervioso simpático y los resultados de pérdida de peso en un programa de intervención dietética de bajo tenor calórico.

Nora Straznicky, PhD, del Baker IDI Heart & Diabetes Institute, en Melbourne, Australia y principal autora del estudio, afirmó que se demostró por primera vez que la actividad nerviosa simpática muscular en descanso (ANSM) es un previsor independiente significativo en términos de resultados de pérdida de peso en un grupo de individuos con exceso de peso.

  • En primer lugar, los investigadores afirman que podemos ser capaces de identificar a las personas que más se beneficiarían de intervenciones sobre el estilo de vida adecuado para la pérdida de peso.
  • En segundo lugar, los descubrimientos también pueden ayudar en el desarrollo de tratamientos para la pérdida de peso a través del estímulo de esa actividad nerviosa específica.

La intervención se centró en 42 individuos con exceso de peso que tuvieron experiencias con una reducción calórica en un 30% durante 12 semanas donde se les midió con micro-electrodos los fascículos nerviosos con el dato que la pérdida de peso fue prevista de forma independiente por los valores de la actividad nerviosa simpática muscular en descanso (ANSM).

Straznicky afirmó que el grupo que tuvo una pérdida de peso más eficiente tuvo un gran aumento en la actividad del nervio después de una comida de prueba con carbohidratos, mientras las respuesta fueron completamente ineficientes en los individuos que tuvieron problemas con la pérdida de peso.

Esta contribución científica sugiere que hay una contribución significativa de la actividad del sistema nervioso subconsciente para que se produzca el éxito de la pérdida de peso al seguir una dieta; en este caso podemos pensar que una estimulación eficiente del sistema nervioso a través de la suplementación es un complemento adicional relevante para todas las personas que deseen adelgazar o definir ese físico voluminoso.

Deja un comentario