Entrenar al cerebro para tener una alimentación saludable

Entrenar al cerebro para tener una alimentación saludable

Publicado el 6 septiembre, 2015 | Health, Research

Muchas personas tienen dificultades para comer de manera saludable, mantenerse físicamente activas y perder peso; una de las partes más difíciles de comer sano es que se está constantemente rodeado de comida chatarra. Cada vez que se enciende el televisor la publicidad inunda el cerebro con anuncios de aspecto delicioso, alimentos con alto contenido calórico y grasiento; estamos hablando de comida rápida, bebidas alcohólica, helados o postres que son tentadores en el momento preciso, entonces nuestro entorno hace que sea difícil mantenernos con una alimentación saludable.

Lo que podemos hacer es entrenar al cerebro para tener una alimentación saludable dejando de lado la comida chatarra, pero todo es cuestión de adaptación, como de motivación. ¿ No sería mucho más fácil comer los tipos de alimentos saludables para la longevidad, el bienestar y la composición corporal ? Bueno, a pesar de que suena demasiado bueno para ser verdad, puede ser posible hacerlo, de modo que el cerebro desee alimentos saludables sobre aquellos ricos en grasas, azúcar, y los que llenan el cuerpo de calorías.

Una nueva investigación hecha en el Hospital General de Massachusetts por científicos de la Universidad de Tufts se muestra prometedora, porque pretende volver a cablear el cerebro para que desee la comida más baja en calorías, y el tipo de alimentos saludables en vez de seleccionar los que son pobres en nutrientes, y esencialmente demostrar que es posible disolver el apetito y la adicción por la comida chatarra para siempre, lo cual es una conclusión osada, y que si fuera cierta, podrá cambiar la forma de enfocar las cosas sobre el bienestar de la población mundial.

La ciencia y el futuro nutricional

Los científicos han especulado que una vez que el sistema de recompensa en el cerebro se vuelve adicto a los alimentos con alto contenido calórico, establece en esa persona para toda la vida, sus hábitos de alimentación poco saludable y la consecuente ganancia de peso en toda su vida. Sin embargo, los investigadores también redactaron la teoría de que las personas pueden invertir esta faceta fisiológica y psicológica, adondicionando el cerebro después de acondicionarlo a una dieta repetida de alimentos chatarra altamente empalagosos.

En el pequeño estudio, publicado en septiembre de 2014 en la revista Nutrition & Diabets, se trabajó con 13 participantes (hombres y mujeres) que fueron clasificados como con personas con sobrepeso, las cuales se dividieron en dos grupos; un grupo se inscribió en un programa nutricional de pérdida de peso y el otro (grupo de control) no siguió ningún programa específico.

  • El programa de pérdida de peso centrado en una dieta de porciones controladas de bajo índice glucémico incluían alimentos ricos en fibra, incluída una capacitación (adaptación) sobre el cambio de comportamiento.
  • La dieta era más o menos del 50% de carbohidratos de IG bajo, 25% de proteínas y 25% de grasas, e incluía 40 gramos de fibra al día.
  • El grupo que siguió este programa asistió a sesiones de grupo de apoyo y se comunicó con un dietista semanalmente por correo electrónico, en la prueba que duró seis meses.

Al principio y al final del estudio, ambos grupos hicieron una resonancia magnética (RM) en sus cerebros; lo que las imágenes por resonancia magnética revelaron fue emocionante para los investigadores porque en el grupo que siguió el plan nutricional específico las áreas del sistema de recompensa del cerebro mostraron cambios significativos correlacionados con la adicción y el aprendizaje, que muestra una mayor sensibilidad a los alimentos saludables bajos en calorías. Además, las imágenes de resonancia magnética encontraron una baja sensibilidad a la comida chatarra alta en calorías.

La conclusión cita que con esto, está demostrado que los que están dentro de un programa de pérdida de peso pueden tener un deseo elevado de las comidas saludables con una disminución del deseo simultáneo por la comida chatarra, además nos dejaron algunos consejos que son prácticos para nuestro uso habitual, iniciando una especie de «re-circuito» del cerebro para ayudar a activar ese sistema de recompensa, al consumir alimentos saludables.

  • Comprar ingredientes sanos, incluso aquellos que sirven para preparar recetas que parecieran chatarras, pero cargadas con nutrientes específicos, bajos o sin calorías, para emular sabores específicos.
  • Añadir deliciosos batidos y snacks saludables, preparados a base de suplementos para el bienestar y el peso corporal.
  • Preparar y mantener los alimentos saludables al alcance de la mano; tenemos más a menudo antojos de comida chatarra cuando estamos hambrientos, entonces es mejor coger algunos snacks para reducir el apetito e incrementar la fuerza de voluntad.
  • Alejar los alimentos pobres en nutrientes y altos en calorías; esto hará que quede fuera de la mente en pocas semanas.
  • Cuando aparecen los antojos, es mejor salir a caminar, limpiar la casa, o desarrollar cualquier cosa que aleje esos antojos en unos 20 minutos.
¿ Estáis usando algún truco nutricional para alejaros de los antojos ?

 

Fuente

Comments are closed.