El SAM-e incrementa la testosterona

Publicado el 21 noviembre, 2014 | Research

Un suplemento conocido que sintetiza el poder de la naturaleza en el cuerpo humano

Nos encontramos con este artículo por accidente, ya que es de hace 25 años, en el que el estudio reporta el descubrimiento hecho por científicos biológos franceses sobre la testosterona producida por las células de Leydig; la investigación cita que éstas células liberan más testosterona si se le expone al compuesto natural S-adenosil-metionina, el ingrediente activo de los suplementos tales como el SAM-e, que es un donante de metilo.

En el cuerpo humano la molécula de grupos metilo dona el compuesto a otros compuestos, y aunque no se sabe como funciona claramente el proceso, lo que se puede decir es que los usuarios del S-adenosil-metionina experimentan en su gran mayoría un alivio a situaciones de depresión y sus articulaciones débiles se vuelven más fuertes; sin embargo, este estudio se centra en la estimulación de testosterona por parte del compuesto.

Los investigadores ya sabían que la producción testosterona de los testículos se incrementaba cuando la hormona LH se une mejor a su receptor en las células de Leydig, y también tenían conocimiento que la metilación de fosfolípidos es importante en la transmisión de la señal desde el receptor de LH, y por casualidad en esto el S-adenosil-metionina es bueno.

  • En el experimento, se introdujo S-adenosil-metionina en las células de Leydig de los testículos de ratas y primero observaron lo que pasó con la unión de LH a su receptor.
  • Se demostró que el S-adenosil-metionina impactó más en la hormona, para unirse a su receptor.
  • También se vio que las células fabrican más cAMP, que es un segundo mensajero, un compuesto que funciona como un mensajero entre un receptor activado en la membrana celular y el resto de la célula.

Estos estudios demostraron que se incrementó los niveles de testosterona, pero lo interesante fue describir que al añadir a la LH las células de Leydig, cuanto menor fue la concentración de LH, mayor fue el efecto del S-adenosil-metionina, en relación a la producción de testosterona, e incluso con alta concentraciones de LH, el efecto del suplemento era todavía perceptible.

Es tentador especular sobre lo que se podría hacer con esta investigación, pues inclusive si la ciencia avanza y la industria de la suplementación se enfoca en algo, podría volverse una alternativa audaz como terapia de reemplazo hormonal.

Deja un comentario