El nuevo Omega-3 analógico sn1-DHA-LPC mejora aún más la memoria

Publicado el 17 enero, 2019 | Research, Suplementos

Científicos médicos de la Universidad de Illinois en los Estados Unidos están experimentando con un nuevo tipo de suplemento de Omega-3, que puede aumentar la concentración de los ácidos grasos en el cerebro de una manera que no es posible con el aceite de pescado regular y el aceite de krill. Los investigadores publicaron un estudio en animales en el que la nueva sustancia sn1-DHA-LPC mejoró significativamente la memoria, por lo menos en los roedores

Los ácidos grasos Omega-3, como el DHA, están ahora disponibles comercialmente en dos formas: como grasas o triglicéridos en las cápsulas de aceite de pescado tradicionales y como fosfolípidos en las cápsulas de aceite de krill. En estos fosfolípidos, los investigadores prefieren hablar de lisofosfatidilcolinas (LPC), donde el ácido graso omega-3 suele estar en la posición sn2 de la molécula. Como los análogos de la lisofosfatidilcolina, los ácidos grasos Omega-3 se absorben mejor que en forma de un triglicérido. Sin embargo, los investigadores están convencidos de que los ácidos grasos de pescado LPC se absorben incluso mejor cuando los ácidos grasos están en la posición sn1 de la molécula.

Después de varios estudios, los investigadores están tan convencidos de que han solicitado una patente en Estados Unidos para el uso de moléculas LPC de ácido graso sn1 a base de pescado, de modo a aumentar la concentración de grasas Omega-3 en el cerebro. Estas nuevas moléculas pueden usarse contra la depresión, pero también dentro de la nutrición deportiva, tanto para el enfoque mental como complemento graso para el transporte de nutrientes a las células musculares y proteger el sistema cardiovascular.



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El estudio se centró en cuatro grupo de roedores que fueron testados por los investigadores en función a la hipótesis desarrollada sobre la sustancia sn1-DHA-LPC;

  • El primer grupo recibió alimentación estándar durante 30 días [Control].
  • El segundo grupo recibió DHA diario en su forma gratuita a través de la vía oral (DHA libre); si los ratones hubieran sido humanos, habrían recibido entre 350 y 450 miligramos de DHA diariamente.
  • Los ratones en un tercer y cuarto grupo recibieron la misma dosis de DHA diariamente a través de la misma vía, pero en forma de sn1 y sn2-DHA-LPC, respectivamente.

Al analizar los datos del poder del nuevo Omega-3 analógico sn1-DHA-LPC, los resultados mostraron que en los animales que recibieron DHA, la concentración de DHA en el cerebro no aumentó. La suplementación con sn1 y sn2-DHA-LPC aumentó la concentración de DHA en el cerebro; después de un mes de suplementación, los investigadores colocaron a los roedores (ratones) durante cinco días en un acuario durante unos minutos, en los que se ocultó una plataforma.

A los ratones no les gusta nadar y se sentían mejor cuando podían descansar en una plataforma; la suplementación no afectó el tiempo que los ratones necesitaron para encontrar la plataforma, pero cuando los investigadores volvieron a poner los ratones en el agua después de saber dónde estaba la plataforma, los ratones que recibieron DHA encontraron la plataforma tan rápido como los animales que no habían recibido sustancias activas. Los ratones que tomaron Omega-3 sn1 y sn2-DHA-LPC, por otro lado, encontraron la plataforma en un marco de tiempo significativamente más corto, lo que da lugar a pensar que sus cerebros fueron mejor estimulados.

Los investigadores repitieron el experimento, pero esta vez con solo dos grupos de ratones; un grupo recibió sn1-DHA-LPC, el otro sn2-DHA-LPC, observándose que el grupo sn1-DHA-LPC se desempeñó mejor. El mecanismo es el siguiente; en algunas partes del cerebro, como la corteza y el hipocampo, los investigadores encontraron un aumento de la actividad de la «hormona cerebral» BDNF en los animales de prueba que recibieron sn1 y sn2-DHA-LPC; esto no es una completa sorpresa, pue esl DHA activa la “hormona cerebral” BDNF que induce a las células cerebrales a desarrollarse y conectarse entre sí, lo que permite que el cerebro registre información.

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Fuente

  • Scientific Reports: Dietary docosahexaenoic acid (DHA) as lysophosphatidylcholine, but not as free acid, enriches brain DHA and improves memory in adult mice

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