El mecanismo adelgazador del licopeno de los tomates

Publicado el 30 octubre, 2019 | Health, Research

Si bebes un vaso grande de zumo de tomate todos los días, perderás un poco de peso, sin cambiar tu dieta y sin hacer más ejercicio según los investigadores de la Universidad de Medicina de China en Taiwán, los cuales declararon en la revista Nutrition Research que unos 250-280 ml de tomates naturales con su aporte de licopeno al día, por lo menos en mujeres reduce o ayuda al proceso adelgazador; recordemos que este compuesto ayuda a mejorar la piel, fortalece el sistema inmunológico, previene el asma, y protege el corazón, además de regular el sistema nervioso.

Los investigadores hicieron que 25 mujeres de entre 20 y 30 años bebieran 280 ml de zumo de tomate todos los días durante dos meses; eso representa un vaso grande o una botella pequeña; al comienzo y al final de los dos meses, los investigadores midieron la composición corporal de las mujeres y analizaron muestras de sangre. Los investigadores no tenían un grupo de control al que se le hubiera administrado un placebo, pero todas las mujeres siguieron un solo protocolo.

La suplementación con zumo de tomate, como era de esperar, resultó en un aumento en la concentración del licopeno carotenoide en la sangre de las mujeres; el licopeno es lo que le da a los tomates su color rojo. El cuerpo no absorbe muy bien el licopeno de los tomates frescos, pero sí lo hace de los tomates que se han calentado, por lo tanto, su sumo, puré y mezclas de salsa son buenas fuentes del compuesto.

¿Consumes muchos tomates o has probado algún suplemento con licopeno?

 



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El licopeno es anti-inflamatorio

Aunque las mujeres no cambiaron su dieta ni hicieron más ejercicio de lo normal, perdieron un poco de peso durante el transcurso del experimento; su porcentaje de grasa corporal disminuyó, al igual que su medida de cintura y aunque los efectos fueron pequeños, pero fueron estadísticamente significativos, porque el licopeno redujo la síntesis de la proteína inflamatoria MCP-1 y condujo a un aumento en la secreción del inhibidor de la inflamación adiponectina.

Los investigadores pudieron demostrar que la inhibición del efecto inflamatorio de los suplementos de zumo de tomate no se debió a una disminución de la masa grasa; ellos sospechan que el licopeno o sus metabolitos activan la enzima SIRT1 en las células; esa enzima estimula la quema de grasa y por tanto ayuda al proceso adelgazador.

En resumen; la suplementación con zumo de tomate redujo significativamente el peso corporal, la grasa corporal, la circunferencia de la cintura, el IMC y los niveles séricos de colesterol, proteína quimioatrayente de monocitos 1 (MCP-1) y sustancias reactivas tiobarbitúricas y en contrate aumentó significativamente los niveles séricos de adiponectina, triglicéridos y licopeno.

Cuando las mujeres se estratificaron por el cambio de grasa corporal, es decir, reducción o no reducción (incluido el aumento o ningún cambio), la reducción inducida por el zumo de tomate en la circunferencia de la cintura, el colesterol sérico y los niveles de MCP-1 y el aumento en los niveles de adiponectina y licopeno fueron observados en ambos subgrupos y eso se mantuvo con indicadores significativos en cada covariable individual.

¿Añades alimentos naturales a tu dieta de adelgazamiento?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *