El impacto del entrenamiento en el VO2 máximo

Publicado el 20 junio, 2010 | Research

Cuanto más largo sea el periodo de entrenamiento anaeróbico, un mayor nivel de la cantidad máxima de oxígeno puede utilizarse

El VO2 máximo está definido porque se debe saber la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede extraer y usar para soportar el trabajo ejecutado por el cuerpo. Es consecuentemente una medida indirecta del poder aeróbico del cuerpo, que es controlado por interacciones complejas entre factores del músculo neural (cerebro y sistema nervioso), cardiovascular (corazón y pulmones) y esqueletal. La ecuación para el VO2 máximo es igual al producto del volumen de curso (el volumen máximo de sangre que el corazón inyecta en una contracción) y de la diferencia arteriovenosa (la diferencia entre la saturación de la sangre arterial y aquella de la sangre venosa). El poder aeróbico del cuerpo cambiará constantemente durante todo un programa aeróbico bien desarrollado debido a los cambios fisiológicos y su utilidad en proyectar un programa y en determinar capacidades aeróbicos es cuestionable. Este artículo apunta explicar la razón de que el VO2 máximo es un índice mejor relacionado a los niveles de la aptitud que al potencial aeróbico en una planificación del programa de acondicionamiento.

Conceptos importantes

Muchas adaptaciones fiosológicas ocurren cuando la persona se vuelve más activa en el gimnasio, alguna de éstas incluyen: un tamaño y una mayor eficiencia del corazón,  volumen aumentado de la sangre, aumento del músculo (más fibras musculares desarrolladas) y además un incremento en la densidad de las mitocondrias (los cuerpos pequeños en la pila de músculo que usan el oxígeno para quemar la grasas y fabricar energía).

Así debe ser obvia entonces que si nosotros aumentamos el volumen en curso o la diferencia entre ellos, o ambos, el VO2 máximo aumentará. Con un corazón más muscular y un incremento en la vascularización se puede aumentar el volumen y se logrará tener una mayor extracción del oxígeno de la sangre a nivel del músculo (más mitocondrias) pudiéndose aumentar la diferencia entre los factores, que implica un VO2 máximo más elevado. Así, el VO2 máximo es un buen índice de la condición física o de la aptitud.

Análisis comparativo y clasificatoria del VO2 máximo en practicantes de musculación

Un estudio en el 2007 en una universidad española comparó y clasificó el consumo máximo de oxígeno (VO2 máximo), obtenido a través de un método indirecto, en veinte (20) practicantes de musculación de una academia en Toledo divididos en grupo A (1 a 6 meses de entrenamiento) y grupo B (12 a 18 meses de entrenamiento).

Todos los practicantes eran del sexo masculino, con una edad entre 18 a 25 años, masa corporal de 70 a 80 Kg y estatura de 166 a 185 cm. La medición fue realizada a través del test OwnIndex de un monitor de frecuencia cardiaca (MFC) Polar S610.

Se encontraron los siguientes valores: el grupo A, obtuvo un promedio de VO2 máximo de 39,9 ml/kg/min y el grupo B, un promedio de VO2 máximo de 53,1 ml/kg/min. Cuando los grupos fueron comparados entre sí, quedó claro haber diferencias significativas entre VO2 máximo, en un 33%. Y verificándose los resultados de acuerdo con la tabla de Myers se constató que el grupo A se clasifica por debajo del promedio y el grupo B se clasifica como bueno. Por lo tanto, se concluyó que los valores de VO2 máximo obtenidos aumentaron de acuerdo con el tiempo de entrenamiento de los practicantes, pudiendo afirmarse que la musculación con el objetivo de hipertrofia muscular, además de su importancia neuromuscular ya comprobada, también puede aumentare significativamente los niveles de VO2 máximo de sus practicantes.

Artículos relacionados:

Deja un comentario