El chocolate, ¿puede desarrollar músculo?

Publicado el 23 abril, 2021 | Health, Research, Suplementos

Muy conveniente si amas el chocolate, pero lo cierto es que se cree que ayuda a desarrollar los músculos porque contiene un flavanol llamado epicatequina.

Ya habíamos hablado hace un tiempo de que existen algunas  hipótesis que dicen que la epicatequina presente en el chocolate negro puede tener dos propiedades importantes para la construcción de músculo: disminuir la miostatina y aumentar la folistatina.

Un estudio realizado en 2014 que buscó métodos potenciales para disminuir los efectos de la sarcopenia (pérdida de masa muscular con el envejecimiento) mostrando que con aproximadamente 150 mg de epicatequina de chocolate negro todos los días, los sujetos de mediana edad tenían una disminución del 16,6% en miostatina y un aumento de folistatina del 49,2%.

Pero ¿por qué disminuir la miostatina?

La miostatina es una proteína reguladora que controla la tasa de crecimiento muscular en tu cuerpo, asegurándose de que no se te escape de las manos.

El compuesto presente en el chocolate hecho con cacao puro también crea el llamado «sellado genético», pues cuanta más miostatina esté presente en tu cuerpo, menor será la cantidad de masa muscular que puedes desarrollar.

En algunos animales, la falta de miostatina puede causar cantidades anormales de crecimiento muscular. 

También se cree que, genéticamente hablando, los niveles más bajos de miostatina en algunos culturistas y modelos de fitness, es la razón principal por la que pueden desarrollar músculo más rápido o en mayores cantidades que otros, es decir, están genéticamente bien dotados.

  • La proteína folistatina actúa como antagonista de la miostatina, disminuyendo el efecto limitante del desarrollo muscular de la miostatina.
  • Esto significa que si tu objetivo es desarrollar músculos, debes reducir la miostatina y aumentar la folistatina, que es exactamente el efecto que se ha demostrado causa la epicatequina, presente en el cacao puro, la base del chocolate.

Obviamente, para consumir 150 mg de epicatequina deberías tomar mucho chocolate y, para ello ya existen aislados o concentrados que se usan a nivel suplementario o incluso como parte de los productos como proteínas en polvo.

El chocolate negro es mejor

No todos los chocolates son iguales, puesto que cuanto mayor sea la concentración de cacao o la pureza del cacao, mayor será la concentración de epicatequina en él.

Esto significa es que el chocolate negro o el cacao en polvo puro es mucho mejor que el de confitería, ya que ambos son mucho más bajos en aditivos como el azúcar y los lácteos, además tienen una concentración de epicatequina mucho más alta.

  • La versión con 50% de cacao tiene 150 mg de epicatequina por cada 100 g de chocolate.
  • La versión con un 85% de cacao, contiene la misma cantidad por cada 60 g de chocolate.

Esto equivale a entre 350 y 600 calorías de nada más que chocolate, todos los días, lo que puede ser un problema para reducir la cintura.

El cacao en polvo

El cacao en polvo, que tiene la mayor pureza de todos los demás productos de chocolate, ya que contiene más epicatequina, es una opción más saludable para ti

Como dato curioso, según un estudio, el país de origen de los granos de cacao también tiene un efecto sobre la concentración de epicatequina, siendo Sulawesi el más alto (1200 mg de epicatequina por 100 g de granos de cacao) seguido de Malasia (800 mg por 100 g de granos de cacao).

Otros beneficios de la epicatequina

Los beneficios de la epicatequina (un tipo de flavanol) no se detienen ahí, ya que se ha demostrado que:

  • Puede aumentar potencialmente la producción de testosterona, lo que en última instancia conduce a un mayor crecimiento muscular.
  • Puede mejorar tu sensibilidad a la insulina, lo que puede ser beneficioso para la pérdida de peso.
  • Hasta puede  aumentar la producción de grelina, que ayuda a suprimir tu apetito.
  • Así mismo, ayuda a aumentar el óxido nítrico, que aumenta el flujo sanguíneo a tus músculos y, por lo tanto, sirve para conseguir mejores bombeos y en cierta instancia hacer crecer tus músculos.

No solamente chocolate amargo

Aunque el chocolate tiene la mayor concentración de epicatequina, hay muchas otras fuentes donde puedes encontrarla: manzanas, bayas, jengibre o las semillas de uva e incluso el vino.

Además, esto no significa que comiendo chocolate amargo  comenzarás a ser grande. En realidad hay muchas otras cosas que necesitas tener bajo control para lograrlo, como tu nutrición y tu programa de entrenamiento.

Obviamente, antes de pensar en atiborrarte de chocolate, piensa:

  • Si estás comiendo lo suficiente, si estás ingiriendo los nutrientes adecuados,
  • Si estás entrenando con la intensidad adecuada en el gimnasio,
  • O si estás usando un ROM completo, enfocándote en el movimiento excéntrico.
  • Si duermes bien…

En fin, si sigues un protocolo adecuado, es cuestión de darle una oportunidad al chocolate amargo y ver si notas alguna diferencia  en la cantidad de músculo que vas ganando.

A nuestro gusto, que nada te impida disfrutar de un buen trozo de amargo o una gratificante taza caliente que con leche, es extraordinaria para la recuperación en el post-entrenamiento.

¿ Sientes que es el momento de probar cosas nuevas ?

Deja un comentario