Como obtener mejores ganancias de fuerza y potencia

Publicado el 22 julio, 2012 | Research

Las adaptaciones en el entrenamiento deben ser pequeñas pero consistentes, seguras y estables

El sistema nervioso de los atletas en los deportes de velocidad y potencia se puede mejorar de varias maneras, tales como ejercicios de coordinación, el trabajo estructural, y los métodos tradicionales de levantamiento de potencia; los gurús profesionales y los mejores culturistas del mundo que realizan seminarios lo llaman la evolución del entrenamiento de fuerza incluido en una frase importante para todos; «El verdadero Secreto es que no hay Secretos» describiendo que la mejor manera de mejorar el desempeño atlético en cada deporte es usar la lógica y la razón para progresar.

Los entrenadores tienen estilos de formación, o puntos de vista consistentes y hacen de las opciones disponibles únicas para cada practicante o alumno de musculación; pero las decisiones de los protocolos sobre algún procedimiento especial o técnica recien inventada podría ser un truco a investigar para adaptar el cuerpo a mejores resultados o testar que es una simple publicidad para vender libros.

El análisis de las adaptaciones

El primer paso y más importante en la mejora de rendimiento máximo es obtener un conocimiento básico de todas las diferentes posibles adaptaciones crónicas del entrenamiento sobre el sistema nervioso; después de saber lo que es posible fisiológicamente,se puede decidir qué métodos de entrenamiento, volúmenes, y fases de trabajo se pueden utilizar.

Así que muchas veces los atletas y entrenadores limitan su formación debido a que utilizan sólo unos pocos métodos o ejercicios en lugar de un mayor conocimiento y uso de los medios conceptuales; aquí los ejercicios y rangos de repeticiones son el resultado final de algunos métodos, y sólo debe ser una herramienta.

Cuando se siente las adaptaciones y las respuestas a nivel fisiológico entonces se puede comenzar a seguir programas de entrenamiento combinando el tiempo, los equipos o accesorios diponibles en el gimnasio y talento; estas son algunas consideraciones para incrementar el rendimiento y lograr la plenitud como practicante de musculación o fitness.

Sobre la coordinación muscular podríamos hablar mucho, pero las adaptaciones las centramos sobre los patrones de reclutamiento con pesas libres o máquinas que en su momento deben ser usadas de manera inteligente según la comprensión de lo buscado ( fuerza, potencia, simetría, o volumen ); de hecho cualquier tipo de entrenamiento que usa una buena variedad de movimiento mejorará las adaptaciones importantes que implican una mayor relajación de los antagonistas y por supuesto una mejor contracción del sistema neuromuscular.

La mejora del sistema neuromuscular

Una mejor adaptación permitirá al sistema nervioso encontrar el orden óptimo de activación muscular en relación con el tiempo y los ángulos de las articulaciones; un patrón máximo se relaciona cuando el sistema nervioso construye un camino que se activa en el grupo de músculos con un pérdida mínima de potencia; en este caso los estabilizadores y neutralizadores se dispararán con la fuerza máxima disponible en el momento adecuado.

  • A veces los patrones que carecen de un buen «engranaje» (relación de fuerza) o «cambio» (la extensión de la articulación) pueden ser mejorarados con un poco de trabajo de aislamiento, o mejor aún, el trabajo de énfasis.
  • La idea es educar al grupo muscular a desarrollar un mejor trabajo mediante uso de equipos específicos o movimientos de aislamiento que enfatizan el incremento de fuerza o una mejor recuperación dentro de una serie determinada.
  • Las técnicas de restauración incluyen además estiramientos, masajes, y entrenamientos complementarios de yoga, pilates o alguna activividad oriental.

Dentro de todo programa de adaptación se debería siempre tener en cuenta la fuerza contráctil, la elasticidad muscular, la velocidad, y el control mental.

La utilización de las adaptaciones

El primer paso en el ajuste de la formación de un atleta es evaluar el entrenamiento deportivo específico actual y la mejora de los aspectos citados sobre su capacidad física o mental dentro del rendimiento actual; este trabajo complementario traducido en volúmenes e intensidades puede realmente inducir a un cambio importante en el incremento del rendimiento.

En general, la mayoría de los métodos funcionan, pero la conciencia del practicante y el conocimiento científico del instructor deben cruzarse para llegar un poco más lejos de los simples cálculos de modo a no conducir a un estancamiento y la consecuente desmotivación de ambos.

  • Muchos instructores son capaces de añadir trabajos de coordinación, equilibrio, ritmo y algunas variables indirectas al tiempo que mejoran la fuerza y la potencia; la clave no es hacer de estas dos variables una prioridad sino mezclando todos los atributos posibles.
  • El arte de entrenar la fuerza es aplicar el conocimiento y la variedad como sea posible usando el tiempo y la energía con mayor eficacia; en este caso los practicantes cuentan con diversos niveles de talento, historias de entrenamiento, horarios y exigencias deportivas pero el objetivo está en que tan fuerte es el impacto de cada técnica sobre su sistema nervioso central impactando así en el cuerpo y en la mente.

Recordemos que los entrenamientos de fuerza y la adaptación de las técnicas de coaching requieren paciencia y que las mejoras deben ser pequeñas pero consistentes, seguras y estables de modo a obtener enormes ganancias de fuerza usando los movimientos básicos produciendo así mayores dividendos.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *