Celulosa de ser marino puede crear tejido muscular humano en laboratorio

Publicado el 10 marzo, 2011 | Research

Crear o reconstruir músculos podría ser un gran avance en la medicina deportiva

Los nanowhiskers o nanobigotes retiradas de criaturas marinas pueden ser la clave para crear tejido muscular humano en laboratorio; el descubrimiento fue hecho por investigadores de la Universidad de Manchester, en Reino Unido. La celulosa presente en los tunicados, vulgarmente conocido como ascídias, pueden influenciar el comportamiento de las células músculo-esqueléticas en laboratorio; las nanoestruturas son miles de veces más pequeñas que las células musculares y son las más pequeñas características físicas descubiertas que causan alineación de las células.

La alineación es importante, pues una gran cantidad de tejido del cuerpo, incluyendo los músculos, contienendo fobras alineadas que le confieren resistencia y rigidez.

  • La celulosa es un polisacarídeo – una larga cadena de azúcares unidos – generalmente encontrada en plantas y es el principal componente del papel y de determinados productos textiles, como el algodón.
  • La misma está siendo usada para un gran número de aplicaciones médicas, incluyendo curativas, pero esta es la primera vez que fue propuesta para crear tejido muscular esquelético en laboratorio.

Los tunicados crecen sobre rocas y estructuras hechas por el hombre, en aguas costeras alrededor del mundo; la celulosa extraída de ellos y es particularmente adecuada para crear el tejido muscular, debido a sus propiedades únicas.

Celulosas

El equipo de investigadores liderado por Stephen Eichhorn y Julie Gough, extrajo químicamente la celulosa en la forma de nanowhiskers o nanobigotes; un nanómetro es un billonésimo de un metro y esos bigotes poseen sólo 10 nanómetros de diámetro; mucho más fino que un cabello humano.

  • Cuando están alineadas y paralelas entre sí, causan la rápida alineación de las células musculares y su fusión.
  • El método es simple y relativamente rápido, lo que podría llevar médicos y científicos a tener la capacidad de crear la arquitectura normal alineada del tejido muscular esquelético.
  • Este tejido podría ser usado para ayudar en una reparación muscular existente o incluso en el crecimiento de un músculo a partir de cero.

La creación de tejidos artificiales que pueden ser usados para sustituir músculos damnificados o enfermos del ser humano podría revolucionar la salud y ser de gran beneficio para millones de personas en todo el mundo.

Eichhorn cree que la celulosa extraída de esas criaturas podría llevar a un avance médico significativo. «Aunque sea un proceso químico bastante detallado, las aplicaciones potenciales son muy interesantes; la celulosa está siendo mirada de cerca en todo el mundo debido a sus propiedades únicas, y porque es un recurso renovable, pero esta es la primera vez que ella ha sido usada para aplicaciones en la ingeniería de tejidos músculo-esqueléticos«, añadió.

Artículos relacionados:

Comments are closed.