Células embrionarias para hipertrofia muscular

Publicado el 3 septiembre, 2011 | Research

Esperamos que en un futuro cercano la industria de la suplementación diseñe matrices naturales de alta tecnología que emulen un trasplante que impulse el crecimiento muscular

Un feliz accidente podría contener la llave para la cura de enfermedades musculares degenerativas y garantizar físicos increíbles a seres humanos ya que investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder y de la Universidad de Washington descubrieron que las células embrionarias inyectadas en músculos de ratones llevaron a un mayor desarrollo muscular durante el resto de sus vidas; en el ensayo realizado con ordenadores de última generación, los roedores jóvenes con patitas lesionadas, recibieron células embrionarias de otro ratón joven; esas lesiones no solo se curaron, también la cantidad de masa muscular aumentó en 50% y el volumen muscular aumentó a unos increíbles 170%.

Las pruebas de rendimiento demostraron que estos músculos eran dos veces más fuertes que lo normal; dos años más tarde, más o menos o en el tiempo medio de vida de un ratón, para sorpresa de los científicos, las patitas también se pusieron bien mayores y más fuertes que lo normal, publicándose estos asombrosos resultados en el periódico “Science Translational Medicine”.

Algunos de nuestros reporteros tuvieron la posibilidad de hablar con Bradley Olwin de la UC de Boulder para discutir su trabajo y sus posibles aplicaciones en el futuro; el piensa que el efecto de crecimiento muscular si pudiera ser reproducido en humanos, puede ser una forma de tratar enfermedades degenerativas como la distrofia muscular, pero nuestros amigos culturistas piensan que es un paso siguiente para la creación de super-humanos naturales.

El equipo de Olwin´s (incluyendo el estudiante graduado John K. Hall) estaba explorando la mejor forma de trasplantar células embrionarias musculares e intentar comprender como sobrevivirían esas células en su nuevo ambiente.

  • Algún crecimiento y recuperación muscular no sería de extrañar, pero no era el objetivo del estudio; Olwin fue cogido de sorpresa por la escala del crecimiento muscular y por su duración, por alguna razón las células embrionarias no estaban multiplicándose solamente, también empezaron a sustituir a las células antiguas que estaban damnificadas.
  • Ellas formaron nuevas conexiones a las miofibras (células musculares normales) y su número en las células aumento de forma significativa.

En resumen, sea cuál sea el tipo de trasplante de células embrionarias que se estuviera haciendo, las mismas hicieron mucho más que simplemente identificar los daños y restaurar las cosas a un estado normal; felizmente el equipo de investigadores no encontró evidencias de un desarrollo mayor de tumores en los roedores que a pesar del crecimiento increíble, los tumores no parecen haber sido un problema en este ensayo.

Es realmente excitante ver que un crecimiento muscular temporal se hizo en una retención muscular a largo plazo y las implicaciones para los seres humanos son increíbles ya que por ejemplo podrían permitir en un futuro próximo permitir mantener unos músculos grandes y fuertes por mucho tiempo además de aprovechar este descubrimiento para el apoyo a las personas con enfermedades musculares.

Pero claro, no debemos exagerar;

Este estudio tiene varios pormenores que pueden impedir aún ser utilizado para proporcionar superfísicos a los seres humanos, y Olwin tiene algunas criticas fundamentales acerca de usar trasplantes celulares para curar a los músculos.

  • Primero, debemos mencionar que el efecto se produjo solo en las piernas lesionadas de los ratones.
  • Cuando las células embrionarias fueron inyectadas en roedores saludables, no se produjo ningún efecto impactante, por lo que se deduce que existe algo en las lesiones que estimula el trasplante y como tal lesión también fue infligida de forma tencional estaríamos en una duda circunstancial sobre si una lesión natural o una distrofia muscular podría estimular a las células embrionarias a actuar de forma similar.

No se sabe si una lesión natural, o pérdida muscular derivada de enfermedades, iría a estimular las células embrionarias a actuar de forma similar, sin embargo, en estudios con ratones distróficos (que fueron genéticamente inducidos a tener distrofia muscular) fue desarrollado un tejido bien funcional e interconectado después del trasplante con células embrionarias.

El propio proceso de transplante aún está siendo optimizado; Olwin y sus compañeros, descubrieron que se tiene realmente recibir a las células donantes cuando ellas aún están conectadas a las fibras musculares; separarlas y cultivarlas (así como es hecho en muchos tratamientos con células embrionarias) lo cual parece disminuir su eficiencia, pero se cita que aunque ahora están trabajando con animales mayores, el trabajo clínico con humanos podría ya ser viable en poco tiempo.

Sin embargo, Olwin apuntó un contratiempo en el uso de trasplante de células embrionarias para tratar músculos;

  • Cada músculo necesitaría de su inyección, y más alla de esto, no se sabe así como esas células migrarían en músculos grandes, citándose que se requerirían de centenares de microtrasplantes para lograr algunas metas del ensayo.
  • Olwin afirma que puede ser posible trabajar con músculos pequeños y regímenes limitados de trasplantes (digamos para los dedos de una mano) en un futuro próximo pero trabajarlos en los grandes grupos musculares aún requiere de más conocimiento científico y mucha tecnología.

Felizmente, Olwin cuenta con una idea diferente; y con sus conocimientos de bioquímica intentará mimetizar los efectos de las células embrionarias donantes, usando sustancias naturales correctas, entonces en sustitución de tranplantar células embrionarias, se podrián usar nuevos compuestos o combinaciones de ellos que vuelvan a crear un efecto semejante a éstas.

Los señalizadores químicos parecen mejores que las células embrionarias para esta aplicación, con la base que los músculos realizarían acciones que como si hubieran recibido un trasplante, por ello Olwin está creando una posible aproximación sistemática al tratamiento de la pérdida muscular; en realidad no se necesita de centenares de microtrasplantes, solo se necesita de una matriz que esperemos sea totalmente natural y con alta tecnología que podría ayudar a cualquier parte del sistema musculo-esquelético.

Si esto parece ser satisfactorio; lo que si se resume es que nunca se deben dejar de hacer ejercicios pero que estas nuevas aplicaciones lo que harían serían potenciar al físico naturalmente a ganar más masa muscular y fuerza, siempre que las aplicaciones sean seguras y eficientes.

Artículos relacionados:

Comments are closed.