Uñas saludables hacen la diferencia en la belleza corporal

Publicado el 14 octubre, 2010 | Health

Se debe estar atento a las alteraciones, ser precavidos, tomar vitaminas y minerales y siempre usar colágeno líquido son recomendaciones que no debemos descuidar

Las uñas reflejan la salud del organismo y son una expresión estética importante en las manos de las mujeres y los hombres siendo anexos cutáneos formados por diferenciación de algunos segmentos de la piel. Poseen mucha queratina y están envueltas en el proceso de protección del organismo en relación al medio externo, además tiene una función estética. El crecimiento de las uñas es continuo y recibe estímulos hormonales y nutricionales diversos. La uña puede interrumpir su crecimiento o presentar alteraciones de estructura cuando se presentan casos de enfermedades graves, en donde el organismo reserva su fuente de proteínas, vitaminas y de defensa para los órganos vitales. Entonces los nutrientes se quedan escasos primeramente en las uñas y en los cabellos quedándose por ello débiles, opacos y sin vida en algunas situaciones.

A través de la observación de alteraciones del lecho de las uñas es posible identificar enfermedades sistémicas, facilitando el diagnóstico y permitiendo un tratamiento precoz.

Como es la uña normal

La uña normal es transparente, lisa, suave, permaneciendo pegada a su lecho y presentando un crecimiento contínuo.

Las uñas crecen, en promedio, 3 milimetros al mes, pero eso puede variar bastante. Las uñas de las manos tardan, en promedio, de 4 a 6 meses para crecer de la base hasta la punta; y las de los pies, de 6 a 12 meses. Las uñas de los hombres crecen más rápido que las de las mujeres (excepto en el embarazo, cuando las uñas crecen más). Es bueno recordar que existen variaciones individuales, relacionadas a la raza, edad, ambiente, ocupación, etc.

Las diversas alteraciones en el color, apariencia, superficie y crecimiento pueden significar problemas internos.

Alteraciones que deben ser observadas

En la mayoría de los casos, la presencia de uñas débiles, quebradizas o que se salen de su parte distal ocurre por una manipulación excesiva, como el uso demasiado de esmaltes, fortalecedores que contienen formol, o por microtraumatismos como los músicos que la usan y mucho…

El tratamiento generalmente es simple. Pueden ser usadas cápsulas de gelatina, hierro, solución fortalecedora como la pezuña (que contiene sustancias endurecedoras), hidratantes con urea y silicona y baños de silicona (que forman una película protegiendo temporalmente la lámina ungueal).

Las uñas y las enfermedades sistémicas

  • Si hay anemia las uñas se ponen quebradizas, secas, opacas, con varios surcos transversales, formato un cóncavo de la uña y un descolamiento distal (onicólisis).
  • Si hay enfermedades cardiacas las uñas se curvan hacia abajo, ensanchadas, con coloración púrpura y puntos del mismo color.
  • Cuando aparecen enfermedades renales hay engrosamiento de las uñas, coloración amarillenta o gris, líneas transversales blanquecinas, inclusive con una mitad marrón, y la otra mitad clara.
  • Cuando hay enfermedades hepáticas; en la cirrosis por ejemplo se presentes las llamadas “uñas de Terry”- de tono blanquecino en la parte visible externa y coloración normal en la parte distal o interna, la uña se pone pálida, amarillenta, redondeada y con un aumento que se ve fácilmente.
  • Las enfermedades gastrointestinales traen consigo uñas doloridas, frágiles y que se desencoloran de la parte distal o interna o se descaman. Aquí hay presencia de puntos hemorrágicos.
  • Cuando la persona tiene diabetes las uñas se ponen gruesas, enrojecidas y con visualización de tiestos en su piel. Es común la presencia de micosis, engrosamiento y endurecimiento de las puntas de los dedos.
  • En el hipertiroidismo se produce un afinamiento y debilitamiento de las uñas, descoloración de la parte distal o interna y abultamiento.
  • El hipotireoidismo presenta uñas opacas y gruesas.
  • El lúpus eritematoso hace que aparezcan manchas blancas en la uña, depresiones puntiformes y descoloración parte distal o interna de la uña; así como hemorragias de la cutícula.
  • El reumatismo también modifica la estructura de las uñas haciéndolas amarillentas, con surcos transversales, y que haya lúnula enrojecida (mancha blanquecina y semilunar presente en la base de la uña) y engrosamiento bajo la uña.
  • La leucemia o el VIH también pueden modificar la estructrua de las uñas dejándola propensa q tener hongos, virtus, herpes y también presencia de sarcoma.

Otras alteraciones que deben ser evaluadas

  • El panadizo es como una infección aguda de cualquier porción del dedo; siendo el edema de la cutícula; y puede ser causado por cándida (en personas que exponen con mucha frecuencia a los dedos con agua o humedad) o por bacterias (generalmente tras un traumatismos como sacar la cutícula).
  • La micosis está caracterizada cuando la uña se que va quedando porosa, descolorándose y formando una masa por debajo. Es importante resaltar que no es encontrada sólo en la pedicura como muchos piensan; pero los hombres que nunca van a la pedicura son los más afectados. La causa es la aparición de hongos que existen en el aire agravado por la predisposición familiar, diabetes, el sudor excesivo en los pies y uso continuo de zapatos cerrados. Los microtraumatismos van a desencolar la uña facilitando así la humedad debajo de ella, donde el hongo se acomodará. Existen actualmente antifúngicos orales muy eficientes y en el caso de una micosis inicial, es mejor cortar bien la uña y usar antifúngicos locales.
  • Las uñas enclavadas son defectos constitucionales, en que la uña se encurva mucho y entra dentro de la carne, molestando mucho a la persona. Esta situación es agravada con la edad y un corte erróneo de la uña. Se debe preventivamente cortar la uña recta, evitar zapatos apretados y evitar sacar mucho la cutícula de los rincones. En los casos más intensos se recurre a la microcirujía que tira la matriz de la uña responsable por su crecimiento en aquel rincón.

Alteraciones nutricionales que hacen variar su aspecto

  • Si hay deficiencia de vitamina A, la uña se queda con aspecto de cascarón, blanquecina y quebradiza.
  • La deficiencia de vitamina B12 hace que aparezcan líneas longitudinales oscurecidas de color azul ennegrecida.
  • La deficiencia de vitamina C, puede causar hemorragias subungueal, con la presencia de puntos enrojecidos en el lecho ungueal.
  • La deficiencia de zinc la pone grisácea, a la cutícula seca y engrosada, además puede haber una descamación intensa alrededor de las uñas; en este caso aparecen líneas transversales bien acentuadas.
  • La deficiencia de nicotinamida – vitamina B3; adyuda a que haya una pelagra; que es en general la enfermedad de los alcohólicos; en este caso las líneas transversales se ponen blanquecinas, hay ausencia de brillo y descolamiento de la parte distal de la uña.

Algunos medicamentos también pueden causar alteraciones en la coloración, aparición de manchas, refinamiento de ellas o aparición de puntos.

La salud de las uñas está muy vinculada a la alimentación de la persona; una dieta rica en proteínas, nutrientes y oligoelementos es muy importante para mantenerlas saludables. Una dieta rica en proteínas y calcio; carnes, peces, huevos, leche y derivados es muy importante. La vitamina A también es un gran aliado en esta batalla; si se encuentra el nutriente en algunos alimentos, como el hígado de buey, patata dulce, zanahoria, espinaca, calabaza, damasco, leche, brócolis, yema de huevo, queso tipo cheddar, melocotón, mangos, papaya, caqui entre otros. Generalmente se debe mantener estos alimentos en el menú semanal. Hasta la gelatina hace bien a las uñas.

La suplementación recomendada para tener unas hermosas uñas son:

Como fortalecer a las uñas débiles

  • Una persona que lava los platos sin guantes puede debilitar o manchar sus uñas; es por ello que sería interesante un cambio de ese hábito durante un mes para observar si las uñas mejoran. Caso esto no acontezca, lo ideal es buscar uno dermatólogo para saber se existe relación con alguna enfermedad.
  • Usar esmalte que no tenga ingredientes corrosivos o que no cause alergia; Los productos como el tolueno y el formaldeido son compuestos químicos que están en la composición del esmalte y que pueden causar alergias en algunas personas. El esmalte protege la uña, funcionando como una camada protectora, pero debe ser de buena calidad.
  • Podemos cortar y lijar las uñas sin problema alguno; sin embargo, no debemos retirar las cutículas pues sirven de protección contra enfermedades.
  • El contacto con la tierra y plantas, con los animales y utensilios contaminados en la cocina o al ir a la manicurista pueden favorecer infecciones por hongos, virus y/o bacterias; es por ello que se deben lavar bien las manos siempre al salir o al llegar a la casa; así como al preparar los alimentos, ir al baño antes y después de realizar las necesidades fisiológicas; y hasta usar un alcohol en gel que puede alejar a los hongos de las manos.
  • Dejar o Reducir el alcochol y el cigarrillo también ayuda a mantener el esmalte de las uñas.
  • Si hay uñas enclavadas y si ya están infectadas, es mejor evitar removerlas.

Artículos relacionados:

Comments are closed.