Una taza de té verde con una comida hace que sea más fácil comer menos

Publicado el 11 mayo, 2019 | Health

Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia han hecho un descubrimiento que podría ser de interés para todos; los investigadores que publicaron sus resultados en el Nutrition Journal citan que podemos aumentar el efecto saciante de una comida al mismo tiempo que bebemos una taza grande de té verde; si bien los efectos no son extraordinarios, en el día a día ayuda a reducir poco a poco ese exceso de grasa, además las calorías consumidas se irán reduciendo con el tiempo.

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua; el té verde se produce a partir de la planta Camellia sinensis. Los compuestos que se cree que contribuyen a los efectos de promoción de la salud atribuidos al té verde son compuestos polifenólicos llamados catequinas; hay cuatro catequinas principales en el té verde: epicatequina (EC), galato de epicatequina (ECG), epigalocatequina (EGC) y galato de epigalocatequina (EGCG), de los cuales la EGCG es la más abundante.

El enfoque de muchos estudios anteriores sobre el té verde ha estado en las propiedades antioxidantes de las catequinas y su posible papel en la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares; el té verde también puede tener un efecto beneficioso sobre la tolerancia a la glucosa y el riesgo de desarrollar diabetes. Los cambios en el estilo de vida, como el aumento de la ingesta de energía y la disminución de la actividad física, están causando sobrepeso y obesidad, lo que lleva a un aumento epidémico en la diabetes tipo 2.

El objetivo principal de este estudio fue determinar si la ingesta de una comida regular y el té verde disminuyen los niveles de glucosa en plasma posprandial, el índice glucémico y los niveles de insulina, mientras el objetivo secundario, fue establecer si el consumo de una comida regular, incluido el té verde, aumenta la saciedad. Por lo tanto, este estudio se realizó para examinar los efectos posprandiales del té verde sobre los niveles de glucosa, el índice glucémico, los niveles de insulina y la saciedad.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El té verde e insulina

El té verde contiene sustancias que mejoran el efecto de la insulina; los estudios epidemiológicos han demostrado que beber té verde reduce la posibilidad de desarrollar diabetes-2 y los extractos de té verde aumentan la sensibilidad a la insulina en humanos según un estudio in-vitro (American Journal  Nutrition – 2008).En este estudio, los investigadores  tenían curiosidad sobre si podían lograr los mismos efectos haciendo que las personas bebieran una taza de té verde con las comidas, por lo que hicieron un experimento con 15 sujetos de entre 22 y 35 años.

Los suecos esperaban que beber té verde haría que los niveles de glucosa e insulina de los sujetos aumentaran menos rápidamente de lo normal después de una comida; si este fuera el caso, el té verde podría ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar diabetes. En el escenario planteado, dieron a sus sujetos una comida que consistía en pan blanco y pavo en dos ocasiones; en una ocasión, los sujetos bebieron una taza de agua tibia con la comida y en la otra ocasión, una taza de té verde de 300 ml, denominado “sencha” que es de origen japonés, añadiendo 9 g de hojas secas durante 3 minutos a 85 grados.

El resultado fue una taza de té que contenía 80 mg de cafeína, 26 mg de epicatequina [EC], 90 mg de galato de epicatequina [ECG] y 32 mg de galato de epigalocatequina [EGCG].

Si bien el té verde fue inhibiendo el aumento de los niveles de insulina y glucosa, este efecto no fue estadísticamente significativo. Pero sí lo fue la sensación de saciedad después de la comida; este sentimiento fue significativamente mayor 90 minutos después de la comida, además, los sujetos se sintieron «más llenos» y con un bienestar imposible de comparar con otra bebida como el agua tibia.

Este es un descubrimiento interesante, según los suecos; si un estudio más grande que utilizara sujetos con sobrepeso confirmara estos hallazgos, entonces podría ser posible ayudar a combatir la grasa tomando té verde con las comidas, pero desde ya es una opción completamente certificada que puede ayudar no solo al adelgazamiento, sino a los programas dietarios de definición muscular.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *